Un intendente K adoptó una carpincha y criticó al "chetaje de Nordelta"

Sociedad
Lectura

Mientras que en Nordelta los carpinchos ya son un verdadero foco de atención y todo el barrio quedó dividido entre quienes quieren que los reubiquen y quienes piden que

se queden, un intendente bonaerense adoptó a uno de estos roedores y criticó a los que piden que los echen.

Se trata del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien compartió un video en su perfil de Facebook titular "Carpinchaje", en donde contó que adoptó a una carpincho hembra, la bautizó Candela y la liberó en un parque de esa localidad como una atracción más.

Con imágenes del animal mientras nadaba y corría en el lago del Parque San Martín de la ciudad, el jefe comunal contó: “Rescaté una carpincha para que no vaya a parar al asador. La carpincha está entre nosotros”, contó el jefe comunal del Frente de Todos.

El intendente aseguró que “es igual a las de Nordelta” pero se diferenció: “Como yo no creo, como dice el chetaje de Nordelta, que estamos en Jurassic Park. ¿Qué hice con la carpincha? La traje a nuestro parque. Y les digo más, en el camino le puse Candela. Para tener más onda le pueden decir Cande".

BANER MTV 1

Zurro contó que en Pehuajó desde hace unos años viven la migración de varios animales que no son autóctonos, como los jabalíes, los pumas o los ciervos rojos que llegan sobre todo de La Pampa y que a raíz de eso decidió “rescatar” a una carpincho.

Zurro está al frente de la localidad bonaerense desde 2007, fue reelecto en tres oportunidades con más del 50% de los votos y se define como ultrakirchnerista.

El funcionario pidió a los vecinos y a los parqueros que ahora deben cuidar del animal: "Ni tanto ni tan poco, disfrutá de Cande".

Luego de la publicación el video se llenó de mensajes: "Ojalá que esté por mucho tiempo y no la maltraten. Son animales indefensos y muy mansitos", expresó una mujer. Mientras otros advertían del riesgo de que si llevan un carpincho macho se puedan reproducir muy rápido: "Esperemos que no se transformen en una invasión".


La grieta por los carpinchos


Mientras pasan los días y las postales de los carpinchos en Nordelta se siguen viralizando en las redes, más son las voces que se suman al debate de los roedores y que surgen con una causa en común: buscar una solución rápida para detener la superpoblación.

En ese "tire y afloje", el domingo pasado se realizó una particular "Caravana Carpincha" organizada por grupos ambientalistas del Gran Buenos Aires rumbo a Nordelta.

Allí, reclamaron por la protección de la flora y fauna autóctona y la implementación de una Ley de humedales.

Para llevar a cabo la movilización, los activistas de la Red Nacional de Humedales se organizaron a través de "comandos carpinchos", que, ubicados en distintos puntos del país, se reunieron el domingo para hacer demostraciones públicas en defensa de los animales y los espacios que habitan.

Los roedores autóctonos aparecieron en las calles, arroyos y hasta dentro de las casas, donde muchos vecinos sorprendidos los filmaron y tomaron fotos que luego se volvieron virales en las redes sociales, creando todo tipo de posteos, memes, debates y hasta canciones sobre el tema.

LM