Los argentinos con propiedades en Punta del Este piden que no les cobren el impuesto inmobiliario por la pandemia

Sociedad
Lectura

Uruguay abrió las fronteras para extranjeros con propiedades en el país que estén vacunados y presenten PCR negativo de coronavirus a partir de este miércoles.

La noticia es buena para los propietarios argentinos. Pero no suficiente. Desde la asociación que los nuclea están presionando para que no les cobren los impuestos inmobiliarios del último año y medio​, ya que no pudieron disfrutar de sus viviendas por las fronteras cerradas.

Norberto Mariani, titular de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay que reúne a unos tres mil dueños de propiedades, celebró la iniciativa del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, pero planteó la exigencia.

"Creemos que estuvimos un año y medio sin poder usar nuestras propiedades y se nos tendría que exonerar todo el pago de la contribución territorial (el impuesto inmobiliario local). Todo, completo. No vengan con 'chirolitas', hablando en criollo. Porque no corresponde", le dijo Mariani al canal local Telemundo.

"Es lo mínimo que Uruguay podría hacer por nosotros, quienes apostamos a Uruguay y para seguir confiando en Uruguay", siguió.

BANER MTV 1
Norberto Mariani de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay. Foto captura

Norberto Mariani de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay. Foto captura

Según datos del ministerio de turismo local, alrededor de 90 mil argentinos tienen propiedades en Uruguay, de los cuales entre 30 mil y 40 mil están en Maldonado.

En declaraciones al programa "Buen día" de la televisión uruguaya, Mariani expresó que el 95% de los argentinos que cruzarán la frontera para ir a Punta del Este, ya están vacunados.

"Es verdad que los menores de 18 años muchos, no. Está muy bien lo que propone Uruguay de que esas familias que lleguen con menores hagan cuarentena. Es lógico", dijo Mariani.

El intendente de Maldonado había anunciado que a los propietarios argentinos no les cobrarán multa por los retrasos y les mantendrán los beneficios de buen pagador, pero para Mariani eso no alcanza.

"Nosotros, los argentinos, a diferencia de los uruguayos, no hemos podido -por un decreto- usar nuestras propiedades. No hemos podido ir a Uruguay y usufructuar ni alquilar las propiedades", dijo y agregó que en Punta del Este "el 70% del padrón es extranjero".

Y siguió. "No pasa en ningún país de Europa, ningún español tiene propiedades en Mónaco, ni en Niza, ni en Cannes ni en Menton. Ninguna ciudad está ocupada por un 70% de extranjeros que invirtieron en ese lugar. Nosotros decimos que invertimos y pagamos siempre".

Luego dijo que la buena actitud de Luis Eduardo Pereira, secretario general de la Intendencia de Maldonado, de quitar la muta por no poder pagar a término por no poder ir está muy bien: "Pero no estamos satisfechos", reclamó.

Este miércoles Uruguay abrió las fronteras para que puedan ingresar los extranjeros vacunados que tengan propiedades, así como sus familiares de primer y hasta segundo grado. Para poder hacerlo, los turistas tendrán que realizar primero un trámite en línea.

Según informó el diario local El País, se espera que para noviembre las fronteras puedan abrirse a todos los extranjeros que estén vacunados, tengan o no propiedades en Uruguay.

DD