Joe Biden presionó al expresidente de Afganistán para crear la "percepción" de que los talibán no estaban ganando

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó al mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, para crear la "percepción" de que los talibán no

estaban ganando, "más allá de que fuera cierto o no", tres semanas antes de que el grupo islámico tomara el control del país.

Así lo reveló una transcripción que se filtró este miércoles y que dio a conocer The New York Post

Biden y Ghani hablaron durante aproximadamente 14 minutos el 23 de julio pasado, una comunicación que terminaría por ser su llamada final antes de que los talibanes ocuparan casi la totalidad de Afganistán.

El ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani,. Foto: REUTER

El ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani,. Foto: REUTER

BANER MTV 1

"No hace falta que le diga que la percepción en todo el mundo, y en algunas partes de Afganistán, es que las cosas no van bien en cuanto a la lucha contra los talibanes", afirmó Biden durante la charla.

"Y es necesario, más alla de que sea cierto o no, proyectar una imagen diferente", agregó. En ese momento, el talibán había tomado control de aproximadamente el 50% de los principales centro distritales del país.

En esa charla, Biden le aconsejó a Ghani que diera una conferencia de prensa conjunta junto al ex mandatario afgano, Hamid Karzai, en donde podrían ofrecer una nueva estrategia militar con la cual derrotar al talibán.

"No soy militar, con lo cual no les puedo decir cuál debería ser el plan, sólo decirles que así no sólo tendrían más ayuda, sino que cambiaría la percepción entre nuestros aliados y gente acá en EE.UU. respecto a cómo están yendo las cosas", agregó Biden.

El mandatario estadounidense también alabó a las fuerzas de seguridad afganas, y le aseguró a Ghani que EE.UU. seguiría ofreciendo asistencia si ellos podían dar a conocer un plan creíble que mostraran que podían controlar la situación. 

Hay que recordar que Ghani abandonó Afganistán poco antes de que los talibán, el 15 de agosto pasado. A partir de entonces, el país asiático se sumió en un caos sangriento en medio de la fallida retirada de Estados Unidos.

Con información de la agencia ANSA y The New York Post