Biden apuesta por el largo plazo para justificar el fin de la "guerra eterna"

Internacionales
Lectura

La guerra eterna ha terminado, pero el debate eterno puede estar empezando.

Al presidir el final de una misión perdida de 20 años en Afganistán, el presidente Joe

La guerra eterna ha terminado, pero el debate eterno puede estar empezando.

Al presidir el final de una misión perdida de 20 años en Afganistán, el presidente Joe

Biden desató el martes una prolongada discusión para la historia sobre su decisión de salir, cómo la manejó y qué significa para el futuro de Estados Unidos.

Al declarar el fin de la desventura de Estados Unidos en la construcción de una nación al otro lado del mundo, Biden jugó una partida larga, apostando por la suposición de que será recordado por la posteridad por haber sacado finalmente al país de un aprieto, no por cómo lo hizo.

Aunque sus índices de aprobación han caído a los niveles más bajos de su corto mandato, la mayoría de los estadounidenses en las encuestas siguen apoyando la salida de Afganistán y la Casa Blanca asume que pasarán rápidamente a otros asuntos como la pandemia y la economía.

BANER MTV 1
Combatientes talibanes ondean su bandera frente a la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán. Foto Victor J. Blue/The New York Times.

Combatientes talibanes ondean su bandera frente a la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán. Foto Victor J. Blue/The New York Times.

"Ya no teníamos un propósito claro en una misión abierta en Afganistán", dijo el presidente desde el Salón Este de la Casa Blanca, donde tantos discursos importantes sobre Afganistán han pronunciado cuatro presidentes estadounidenses en las últimas dos décadas.

"Después de 20 años de guerra en Afganistán, me negué a enviar a otra generación de hijos e hijas de Estados Unidos a luchar en una guerra que debería haber terminado hace tiempo".

Citó los más de 120.000 estadounidenses y aliados afganos evacuados en las dos semanas transcurridas desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul, y se jactó de que "ninguna nación ha hecho nada parecido en toda la historia."

Y sostuvo que después de más de 2.400 muertes en combate de Estados Unidos, ya era hora de desvincularse de un país en el que Estados Unidos no tiene ningún interés nacional vital en permanecer.

Pero las imágenes del pandemónium en el aeropuerto de Kabul y el fracaso del presidente a la hora de evacuar a todos los estadounidenses, tal y como prometió hace unos días, plantearon cuestiones sobre su liderazgo que pueden resultar perjudiciales también a largo plazo.

Podrían encajar en una acusación más amplia por parte de los republicanos que retratan a Biden como un comandante en jefe poco fiable e ineficaz que humilló a Estados Unidos en la escena internacional, sin importar que la retirada se basó en un acuerdo negociado con los talibanes por el ex presidente Donald Trump.

"La indecorosa vuelta de la victoria del presidente Biden estuvo alejada de la realidad", escribió en Twitter el senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, tras el discurso del presidente.

"Su insensible indiferencia hacia los estadounidenses que abandonó tras las líneas enemigas es vergonzosa".

La diputada Elise Stefanik, de Nueva York, miembro de la dirección republicana de la Cámara de Representantes, reprendió a Biden por negarse a asumir la responsabilidad de la desordenada retirada.

"Gritar y culpar al pueblo estadounidense no es lo que se necesitaba en este discurso", dijo.

"Para Joe Biden, la responsabilidad recae en cualquiera y en todos menos en él mismo".

Los partidarios de la decisión de Biden respondieron diciendo que demostró valor político al mantener la retirada a pesar de las fuertes reacciones.

"No había un momento o una forma perfectade salir de Afganistán", dijo el ex representante Justin Amash de Michigan, que dejó el Partido Republicano durante la presidencia de Trump.

"El presidente Biden dirigió la evacuación de más de 100.000 personas y sacó a nuestras tropas. No estoy de acuerdo con el presidente en muchas cosas, pero le agradezco que haya salido adelante a pesar de toda la presión."

Una encuesta publicada esta semana por Reuters e Ipsos reveló que la gran mayoría de los estadounidenses quería que Biden mantuviera a las tropas allí más allá del plazo establecido si era necesario para garantizar la salida de todos los estadounidenses.

El 49% dijo que los militares deberían quedarse "hasta que todos los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos hayan sido evacuados" y un 25% adicional dijo que deberían permanecer al menos hasta que todos los ciudadanos estadounidenses estuvieran fuera.

Sólo el 13% dijo que las tropas deberían "evacuar inmediatamente".

En general, el 38% de los estadounidenses aprobó la gestión de Biden de la retirada. Pero no lo consideran el único culpable: el 20% dice que merecía "la mayor parte de la culpa por el estado actual" de Afganistán, mientras que el 10% nombró al ex presidente George W. Bush, que abrió la guerra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y el 9% señaló a Trump, y otros apuntaron a los afganos, los generales u otros.

Más allá de la política vendrá el debate sobre lo que significa la victoria talibán para el lugar de Estados Unidos en el mundo.

Biden tiene la intención de establecer un nuevo curso para la política exterior, en algún lugar entre el internacionalismo musculoso y listo para disparar que prevalece bajo Bush y, a veces, el presidente Barack Obama, y el aislacionismo de América Primero de Trump.

"El mundo está cambiando", dijo Biden el martes, citando los desafíos de China, Rusia, la ciberseguridad y la proliferación nuclear.

Estados Unidos debe liderar, añadió, pero no siempre con la fuerza militar.

La retirada de Afganistán señala el fin de "una era de grandes operaciones militares para rehacer otros países".

Aun así, algunos aliados europeos han expresado su preocupación por que la derrota de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán envalentone a los grupos terroristas y debilite la posición de Estados Unidos en el mundo.

Parte de los problemas políticos de Biden en la gestión de la retirada afgana ha sido conciliar sus propias palabras con la realidad sobre el terreno.

Fue él quien prometió en abril llevar a cabo la retirada de forma "responsable, deliberada y segura" y añadió en julio que se estaba "procediendo de forma segura y ordenada".

Pero el martes sugirió que no era realista esperar eso.

"Ahora algunos dicen que deberíamos haber empezado las evacuaciones masivas antes y que '¿no se podría haber hecho de forma más ordenada?", dijo.

"Yo discrepo respetuosamente.

"La conclusión", añadió, "es que no hay ninguna evacuación del final de una guerra que se pueda llevar a cabo sin el tipo de complejidades, retos y amenazas a las que nos enfrentamos. Ninguna".

Asimismo, fue él quien en julio dijo que era "altamente improbable" que los talibanes se hicieran con el control del país y que no existía "ninguna circunstancia" de una salida vergonzosa y caótica similar a la de los helicópteros que se retiraron de la embajada en Saigón en 1975.

Y le dijo a George Stephanopoulos, de ABC News, después de que los talibanes se hicieran con el control de Kabul, que mantendría a las tropas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha límite de retirada que se había autoimpuesto, el 31 de agosto, si era necesario para evacuar a los estadounidenses que aún estuvieran sobre el terreno.

"Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar hasta que los saquemos a todos", dijo entonces.

Cuando quedaban entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses en Afganistán que querían marcharse, Biden no se esforzó el martes en explicar por qué no amplió entonces el plazo, como dijo que haría.

Pero sugirió que la mayoría de los que aún están allí eran ciudadanos con doble nacionalidad que "antes decidieron quedarse por sus raíces familiares en Afganistán", para luego cambiar de opinión.

En cambio, señaló a los 5.500 estadounidenses que fueron evacuados con éxito.

"En resumen, el 90% de los estadounidenses en Afganistán que querían irse pudieron hacerlo", dijo.

La Casa Blanca le corrigió más tarde y dijo que era el 98%.

"Y para los estadounidenses que quedan, no hay fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir".

Sin embargo, después de medio siglo en la política nacional, Biden sabe mejor que la mayoría lo rápido que avanza el ciclo de noticias.

Sus asesores y aliados esperan otra ronda de duras críticas en torno al 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con imágenes que muestren la bandera talibán ondeando sobre Kabul.

Sin embargo, a los pocos días o semanas de eso, suponen que la atención volverá a centrarse en la pandemia de coronavirus, en las propuestas del presidente para grandes proyectos de obras públicas y programas de bienestar social y en una docena de otros temas que absorberán al público más que el lejano Afganistán.

c.2021 The New York Times Company