Un breve apagón reveló la fragilidad del sistema en Nueva York

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NUEVA YORK - Para la mayoría de los neoyorquinos, fue un acontecimiento que no se ve.

Las luces parpadearon por toda la ciudad el domingo por la noche.

Algunos

NUEVA YORK - Para la mayoría de los neoyorquinos, fue un acontecimiento que no se ve.

Las luces parpadearon por toda la ciudad el domingo por la noche.

Algunos

relojes se pusieron en cero.

Pero para el sistema de metro de la ciudad, el apagón tuvo un efecto mucho mayor:

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Cinco trenes se quedaron atascados en las vías del Bronx y en un túnel bajo el río Harlem, mientras que los retrasos paralizaron la red.

Los subtes no debieron detenerse pese al fallo eléctrico. Foto Spencer Platt/Getty Images/AFP

Los subtes no debieron detenerse pese al fallo eléctrico. Foto Spencer Platt/Getty Images/AFP

Algunos pasajeros evacuaron los vagones del metro por su cuenta, violando las normas de la Autoridad Metropolitana de Transporte al subirse a las vías, y obligando a los funcionarios del metro a cortar la energía del tercer carril para evitar la posibilidad de electrocución.

El momento puso de manifiesto la fragilidad del sistema de tránsito, que ha sufrido décadas de desinversión y que apenas empezaba a embarcarse en un ambicioso programa de mejora de las infraestructuras cuando llegó la pandemia.

Los problemas también amenazaron con socavar la confianza en un sistema cuyas finanzas ya se ven afectadas por el descenso de pasajeros inducido por la pandemia.

El incidente desencadenó una gran presión de respuesta por parte de las autoridades estatales, así como un reto para los detectives aficionados deseosos de determinar qué fue lo que falló.

En la ciudad de Nueva York, la electricidad circula por una red de alimentadores de transmisión de alta tensión, subestaciones y alimentadores de distribución de baja tensión para abastecer a hogares y empresas.

Los alimentadores de transmisión transportan la electricidad en masa, como la autopista Brooklyn-Queens transporta vehículos en masa.

Fue este tipo de alimentador, que corre bajo tierra en Long Island City, Queens, el que falló aproximadamente a las 8:25 p.m. hora del este el domingo, causando un incendio por mantenimiento y una caída momentánea del voltaje en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York y Westchester.

El sistema eléctrico compensó inmediatamente la caída de tensión, según la compañía eléctrica, Con Edison, pero no antes de que muchos neoyorquinos lo notaran.

Un vídeo tomado en el centro de Manhattan y publicado en Reddit muestra el parpadeo de las luces y luego lo que parecía ser una pequeña explosión al otro lado del East River.

Jamie McShane, un portavoz de Con Edison, dijo que la empresa de servicios públicos todavía está investigando si la explosión estaba relacionada con el incendio del pozo de mantenimiento.

Otros publicaron un vídeo de lo que parecía ser un humo que se elevaba desde Queens, pero Con Edison dijo que era en realidad la liberación de vapor de la planta de energía de otra empresa - posiblemente en respuesta al evento de transmisión.

Un portavoz del operador de la planta no hizo comentarios inmediatos.

El lunes, la gobernadora Kathy Hochul, que lleva menos de una semana en su nuevo cargo, se presentó ante la estación de metro de Bowling Green a las 7 de la mañana para anunciar una investigación sobre los sucesos de la noche anterior.

Hochul controla el sistema de metro, a través de la MTA estatal, aunque su predecesor, Andrew Cuomo, a menudo trató de distanciarse del sistema y sus problemas.

Hasta el lunes, no estaba claro cómo veía Hochul su papel.

En sus declaraciones frente a la sede de la MTA, parecía estar decidida a dejar claro que ella estaba al mando.

Dijo que la serie de acontecimientos que se desarrollaron el domingo por la noche parecen haber sido "sin precedentes", aunque de una manera extremadamente técnica, y prometió una investigación completa y transparente.

"Quiero todas las respuestas", dijo.

"No es posible que las tengamos en este momento. Pero me aseguraré, en aras de la plena divulgación, de que todo el mundo lo sepa tan pronto como yo lo sepa".

Más tarde, ese mismo día, parecía haber encontrado algunas respuestas.

La MTA, que tiene un largo historial de mal funcionamiento de los sistemas eléctricos, era la culpable.

"Como resultado de la revisión que dirigí esta mañana, la MTA ha descubierto una secuencia de fallos que dieron lugar a que algunos sistemas de respaldo no proporcionaran energía como se había diseñado anoche, incluyendo un fallo adicional para diagnosticar rápidamente la causa subyacente", dijo Hochul en un comunicado.

"He ordenado a la MTA que contrate a dos empresas de ingeniería independientes para que ayuden a profundizar en lo sucedido y hagan recomendaciones para asegurar que esto no vuelva a ocurrir".

La caída de tensión no afectó a la energía del tercer raíl que alimenta los trenes del metro, ni tuvo un efecto inmediato en las operaciones ferroviarias, según la MTA.

En su lugar, la MTA cambió rápidamente a un sistema de respaldo operado por baterías.

Este sistema está destinado a servir de puente hasta que los generadores de combustible de la MTA entren en funcionamiento.

Pero, por razones que aún no están claras, esos generadores nunca entraron en funcionamiento, algo que los funcionarios de la MTA desconocían, porque el sistema automatizado de la MTA no les avisó, como se suponía.

Además, se supone que el sistema de la MTA debe volver automáticamente a la red de Con Edison, una vez que se restablezca la electricidad.

Tampoco lo hizo.

A las 9:14 p.m., el sistema operado por baterías se había quedado sin energía, anulando parte de los sistemas de comunicación ferroviaria de la MTA.

De los 88 trenes que circulaban por la red de metro en ese momento, los trabajadores consiguieron meter 83 en las estaciones para que la gente pudiera desembarcar.

Cinco trenes se quedaron atascados entre estaciones, dejando tirados a más de 500 pasajeros.

Los pasajeros de un tren atascado salieron de un vagón de metro a las vías en una estación del Bronx que estaba llena de bomberos.

"Estábamos caminando por el lado de las vías, y estaba oscuro", dijo un pasajero a un equipo de noticias fuera de la parada de 149th Street-Grand Concourse.

Los problemas de electricidad ya han atormentado al metro antes.

En 2017, cuando el metro estuvo plagado de retrasos en lo que se conoció como el "Verano del Infierno", Cuomo identificó el suministro de energía como uno de los principales culpables y trasladó la culpa sustancial a Con Edison, prometiendo hacerla responsable.

Los defensores del transporte público se mostraron preocupados por la capacidad de recuperación del sistema de metro a medida que el cambio climático se convierte en una preocupación creciente en la ciudad.

"La recuperación de Nueva York depende de un servicio de transporte público rápido, frecuente y fiable", dijo Danny Pearlstein, portavoz de la Riders Alliance.

"Pero el envejecimiento de las infraestructuras y las condiciones meteorológicas extremas se interponen cada vez más en nuestro camino y dificultan los desplazamientos".

c.2021 The New York Times Company