Twenty One Pilots: la banda que adora el asado y busca ser accesible pero diferente a las demás

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El desembarco de Lollapalooza en la Argentina, en 2014, funcionó en varios sentidos, tanto para el público como para los artistas, muchos de ellos debutantes en estas tierras, como los

target="_blank" data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/tema/twenty-one-pilots.html" target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/twenty-one-pilots.html">Twenty One Pilots, que fueron parte de la programación de la edición 2016 del festival creado por Perry Farrell en 1991.

Por un lado, se puede pensar que se convirtió en un evento “en el que hay que estar” seas o no un fan de la música, pero lo que sigue distinguiendo al festival desde los lejanos noventas es esa intención de ser punta de tendencia y siempre presentar alguna joya oculta. Antes, desde el underground; ahora más bien desde el mainstream.

Pero lo cierto es que resulta realmente complicado salir de una edición del Festival sin haberse llevado una agradable sorpresa en algunos de los numerosos escenarios del predio.

A muchos de los que asistieron a la edición 2016 del festival les sucedió esto con los Twenty One Pilots, dueños de un show impecable e impactante. Sensación que en 2019 fue ratificada con otra actuación inolvidable.

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Twenty One Pilots; el dúo formado por Tyler Joseph y Josh Dun publicó "Scaled and Ici". Foto Prensa Warner Music

Twenty One Pilots; el dúo formado por Tyler Joseph y Josh Dun publicó "Scaled and Ici". Foto Prensa Warner Music

Este dúo oriundo de Ohio rompió los rankings radiales en 2015 de la mano de los hits Ride y Stressed Out. Su no-fórmula de mezclar estilos (synth pop, punk pop, emo, hip hop alternativo, etc.) respetando el formato de canción pegadiza los convirtió en un acto habitual de rankings y premios de gran escala.

La actualidad los encuentra calentando motores para volver al lugar en el que realmente se agrandan: el escenario.

El más pop entre los pop

La ruta (por ahora norteamericana y europea) los espera para escuchar en vivo las canciones de su último álbum, Scaled and Icy, el más pop de sus discos dentro de un catálogo descaradamente pop.

Clarín habló con Josh Dun, baterista del grupo quien en el relax de su hogar dio un panorama completo de la actualidad de la banda de dos que completa con Tyler Joseph en voz, guitarras, teclados, percusiones, bajo y sintetizadores.

Josh Dun en acción; el baterista dice que no ve la hora de salir a tocar. Foto: Martín Bonetto

Josh Dun en acción; el baterista dice que no ve la hora de salir a tocar. Foto: Martín Bonetto

-¿Qué recordás de los shows de tu banda en Argentina?

-Amé la Argentina. Recuerdo sentir que no podía imaginarme gente más apasionada por la música y los conciertos en vivo que los argentinos. Y también, man ¡los asados! ¡Eso es otro nivel! La comida es increíble y tengo mucho respeto por su amor y pasión por la música. Fue un placer ir y tocar en Argentina.

-¿Cómo está funcionando el nuevo disco?

-Creo que está yendo bien. No sé, cuando lanzamos discos podemos darnos cuenta qué tal funcionan con la gente en el momento en que los tocamos en vivo y en este caso no hemos tocado desde que el disco salió. Eso debería cambiar pronto ya que tenemos una gira en breve. Esa es la manera de conectar y ver realmente si a la gente le gusta la nueva música.

También miramos los comentarios online, aunque a veces no son los mejores indicadores.

Josh y Tyler armaron el disco a la distancia pero en una absoluta intimidad. Foto Prensa Warner Music

Josh y Tyler armaron el disco a la distancia pero en una absoluta intimidad. Foto Prensa Warner Music

Contigo en la distancia

-¿Cómo influyó la pandemia en el proceso de grabación?

-Fue muy divertido hacer este disco durante un período tan interesante como es esta pandemia. Tyler y yo trabajamos remotamente y solos. En cierto modo está muy bueno hacerlo así, el disco nos dio algo qué hacer y lo llevamos a la situación básica de hacer música él y yo solos.

-¿Qué ventajas puntuales encontraste en hacerlo de esta manera?

-Bueno, grabé las baterías en esta misma habitación y haber tenido esa oportunidad me dio un control total sobre el sonido y el feel de las baterías.

El tiempo fue otro factor importante: podía meterme acá y estar todo el día y la noche. A veces, entrar a un estudio donde hay mucha gente trabajando me genera presión. Te imaginarás que no quiero tomarme demasiado tiempo, así todo el mundo puede volver a casa temprano a estar con sus familias.

Acá me sentí muy relajado y pude dar toda mi atención al proceso de grabación. Y creo que a Tyler le pasó lo mismo. Fue genial en ese sentido.

-Parece que pusieron mucha energía en intentar que ese sea su disco más cancionero, más fácil de escuchar, ¿verdad?

-Sí, y de hecho tomo tu comentario como un halago. Definitivamente lo encaramos con la idea de que sean canciones muy “musicales” y fáciles de escuchar de algún modo.

Hacemos las canciones y les damos un tiempo para luego responder estas preguntas: '¿Es esta canción el tipo de canción que estás deseando escuchar?' '¿Pondrías esta canción en tu rotación?' Si la respuesta es no, pues la canción necesitará cambiar o será descartada.

Pero con suerte, la respuesta será sí. En este disco pensamos mucho en ese sentido, con ese ejercicio. Conozco bandas que nos han dicho: 'No escuchamos nuestra música, ni siquiera el estilo que hacemos'. Pero bueno, esta es la banda que somos y esta la música que hacemos y esa es la manera en que operamos. Nos gusta escuchar nuestra música y escribir las canciones que nos gusta escuchar.

​Multiplicar es la tarea

-Sus conciertos son muy espectaculares ¿Esa idea tiene conexión con el hecho de que son sólo dos músicos tocando en escenarios grandes?

-Exactamente. Sentimos la responsabilidad de llenar los huecos de los miembros que no tenemos a través de hacer shows tan enérgicos e interesantes como podamos.

Solemos ir juntos a conciertos y ser muy críticos; nos divertimos mucho, pero en definitiva siempre buscamos qué hacer para diferenciarnos en vivo. Cómo podríamos mejorar una situación determinada. Y muchas veces esto recae en la manera en que interactuás con el público y cómo los hacés sentir.

También te das cuenta que la gente busca una experiencia de la que pueda ser parte, así que es algo en lo que ponemos mucha estrategia y nos preguntamos lo mismo que con las canciones: '¿Es este un show al que te gustaría ir?' Tenemos esa conversación todo el tiempo.

La imagen no es todo, pero ayuda mucho; y en el caso de los Twenty One Pilots, es determinante. Foto: Martín Bonetto

La imagen no es todo, pero ayuda mucho; y en el caso de los Twenty One Pilots, es determinante. Foto: Martín Bonetto

-Por defecto los bateristas suelen tener mucha presión en el escenario: si se equivocan todo sonará mal. En tu caso es aún más que eso ya que muchas veces sos el único que está de hecho tocando un instrumento real ¿Cómo lidiás con semejante nivel de presión?

-Oh, man… Trato de no pensar en eso. Estamos en el escenario con Tyler. Somos dos. Tocamos las mismas canciones, somos protagonistas de la misma situación, pero las cosas que se nos pasan por la cabeza son muy distintas. Todas sus responsabilidades en ese escenario son las cosas que yo no puedo hacer y viceversa y entre los dos logramos cosas interesantes. Creo que es algo muy importante.

Y sí, hay presión, estás en lo cierto. Cualquier error se notará demasiado así que hay que concentrarse en eliminarlos.

Los dos somos bastante obsesivos con lo que hacemos y cuando estamos en casa preparándonos para lo que vendrá invertimos muchísimo tiempo en eso, en ensayar. Sin dudas podemos llegar a las giras “demasiado preparados”, pero nunca improvisando.

Música sin fronteras

-Creo que podemos acordar en que su música es fácil de escuchar pero no es simple. Hay referencias a muchos géneros en ella así que me gustaría saber cuál es tu opinión sobre la categorización de la música.

-Es bueno y es malo. Como humanos queremos categorizar todo. Queremos entender cosas a partir de lo que vemos, o la música que escuchamos... Hacemos esto todo el tiempo. ¿Qué tipo de música hace tu banda? ¿Qué género de cine es esta película? Como que necesitamos prepararnos para eso, buscarle un espacio en nuestras cabezas. Es bueno en ese sentido.

Twenty One Pilots busca encontrar un sonido propio y a la vez accesible. Foto Prensa Warner Music

Twenty One Pilots busca encontrar un sonido propio y a la vez accesible. Foto Prensa Warner Music

Pero al mismo tiempo, muchas veces esto nos hace sentir limitados, cernidos a una idea. Tenemos todos estos géneros o estilos entonces necesitamos cuadrar en alguno de ellos para que la gente nos pueda entender. Es algo desafiante para nosotros, porque desde que venimos juntos fuimos etiquetados en muchos estilos distintos.

Cuando me siento en el sótano de mis viejos y pongo mi iPod en aleatorio, allí está todo y yo quiero tocarlo todo. A veces toco un hip hop, pero le incorporo un beat punk, lo cual musicalmente tiene mucho sentido porque eso es lo que quiero hacer. No debería haber reglas en la música y me entusiasma hacerla sonar a mi gusto.

También hay que saber reconocer cuando las cosas no funcionan y hasta puedan ser terrible, pero intentar nunca es malo. Me gustan muchos artistas que hacen un blend de estilos, me parece divertido y creativo al mismo tiempo.

-Sobre los estilos, me gustaría saber cómo los usan en el momento de componer ¿Aparecen como inspiración o como soluciones a algo que quieren expresar?

-Hay muchos elementos diferentes en la música que pueden ser inspiradores: un sonido o un ritmo de batería, una base de bajo o la forma en que la canción fue escrita, eso puede definir su estilo.

El primer acercamiento de Twenty One Pilots con el público argentino fue en 2016. Foto Andrés D'elía

El primer acercamiento de Twenty One Pilots con el público argentino fue en 2016. Foto Andrés D'elía

En otras ocasiones Tyler trae una idea y hay que encontrarle un “hogar musical”. Creo que a raíz de que las canciones pueden nacer de maneras muy distintas, no es necesario meterlas en un género específico porque cuando encontrás un ritmo que te vuela la cabeza lo podrás adoptar a infinitas opciones y eso es lo que hace de la creatividad algo realmente divertido.

-Están a punto de salir de nuevo de gira ¿Qué tan ansioso estás?

-¡No puedo esperar más! Estoy muy ansioso por varias razones. Lo primero es porque... ¡Espero que realmente suceda! Cada día algo cambia, estamos mejor, luego peor, luego mejor de nuevo. Realmente queremos que todo el mundo esté saludable y seguro. No queremos poner a nadie en una posición de riesgo, la idea es que la situación de show sea lo más segura posible.

También hace mucho que no tocamos. Es el tiempo más largo que hemos tenido entre shows, así que espero que no estemos oxidados en términos de performance.

Pero bueno, estamos muy entusiasmados. Nuestro público es una comunidad hermosa que valora la música y el ambiente, se crean amistades y realmente disfrutan de las canciones y el show.

Josh y Tyler, en plena faena, en el Lollapalooza argentino, en 2019. Foto: Martín Bonetto

Josh y Tyler, en plena faena, en el Lollapalooza argentino, en 2019. Foto: Martín Bonetto

Sentir la energía de estar de nuevo en una sala llena de gente que siente la música igual que nosotros y la vida de forma similar a nosotros… Es algo que extraño mucho. Y por supuesto tocar mi batería alrededor del mundo es de lo más increíble.

En busca de ser más accesibles

En su nuevo álbum, Scaled and Icy (Warner, 2021), Twenty One Pilots intenta desbloquear otro nivel de accesibilidad en su ya supra accesible propuesta musical.

Con Scaled and Icy, cuyo título proviene de una suerte de chiste interno, Tyler Joseph y Josh Dun tributan a muchos de los elementos de la canción en su versión más pura: hay melodías encantadoras, coros con gancho, dulzura, precisión en las armonías y mucha cabeza en pos de lograr la perfección cancionera.

Así es la tapa de Scaled and Ici, el nuevo disco de Twenty One Pilots. Foto Prensa Warner Music

Así es la tapa de Scaled and Ici, el nuevo disco de Twenty One Pilots. Foto Prensa Warner Music

Se podría argumentar que en parte lo logran, sobre todo por flechazos al blanco como la inocente Choker, la colorida Shy Away, el himno fiestero de funk publicitario Saturday o la robótica The Outside, pero en el camino sacrifican una de sus mayores virtudes y la más apreciada marca de la casa: mixturar géneros de manera sutil e inteligente.

Scaled and Icy funcionará perfectamente para las radio-fórmulas o más bien para las playlist-fórmulas, aunque no aporte matices al exitoso catálogo del dúo.

E.S.