Santa Ana de los Guácaras: Jóvenes referentes de la cultura asumieron el desafió de disputar la intendencia a Cambiemos

Julio Molisano
Lectura

Santa Ana de los Guácaras (nombre completo: Santa Ana de los Indios Guácaras) es una localidad de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital provincial, en el departamento San Cosme.

Por Julio Molisano|Estas elecciones recrearon la construcción de nuevas alternativas que pueden producir una alternancia en la gestión municipal trayendo la esperanza de nuevas propuestas de la mano de referente jóvenes con conciencia social y compromiso con sus orígenes como es el caso del Arquitecto Gusta Benítez, quien exhibe una notoria carrera como director de edificaciones de mediana y gran envergadura, de edificios de 7 11 pisos, edificios educativos, grandes almacenes y supermercados.

Arquitecto Gustavo Benítez candidato a intendente(hacé un clic en la foto y escucha  la entrevista de Hiper Digital Radio)

También se destaca como artista plástico de reconocida trayectoria en exposiciones anuales en distintas salas, especialista en dirección escénica y entrenamiento emocional, investigador teatral, actor, escenógrafo, diseñador de iluminación y vestuario, productor y docente teatral, cuando le pregunte ¿Por qué decidiste ingresar a la política? Contestó que “soy peronista y quiero aportar todo el conocimiento y la capacidad para que Santa Ana tenga nuevas alternativas de crecimiento y desarrollo”.

BANER MTV 1

José Facundo Alarcón candidato a primer concejal(hacé un clic en  la foto y escucha el reportaje en Híper Digital Radio)

Este joven profesional construyó un equipo que propone como candidato a primer concejal a José Facundo Alarcón profesor en lenguas y literatura, escritor, cuenta con varios libros publicados en el que se destaca “Guácaras tierra de duendes” donde transmite el compromiso con esta comunidad que cuenta con más de 400 años desde su creación, es actor y canta autor y fue premiado en diferentes oportunidades como actor y por sus obras en poesías”.

Vale decir que el frente que conduce Fabian Ríos introdujo una renovación que expone como una propuesta fresca que promete cambios que desmarquen a Santa Ana de los Guácaras del letargo que mantiene a la comunidad detenida en el tiempo y sin posibilidades crecimiento y desarrollo.

Un poco de historia

Augusto Vladimir Navarrete ejerce la intendencia sin oposición política y el pueblo parece haber quedado detenido en el tiempo, el esquema se repite en muchísimas localidad donde la política no gestiona solo administra y sin control ni oposición producen pobreza y atraso en las comunidades.

Fue fundada alrededor en 1621, como una reducción gobernada por los frailes franciscanos, que se pobló con nativos guácaras. En la población se asentaron parte de los nativos que pudieron huir de la destrucción de Concepción de Buena Esperanza. Hoy desaparecidos (aunque hubo mestizaje), entre los pocos rastros que se conservan de su cultura están las tallas elaboradas para la iglesia de Santa Ana, construida en 1771; la iglesia fue destruida en diciembre de 1821 en una invasión paraguaya ordenada por Gaspar Rodríguez de Francia, en la que tropas al mando del comandante de Itapúa, Norberto Ortellado, derrotaron al cacique guaraní Nicolás Aripí en la última batalla librada por un ejército íntegramente conformado por nativos guaraníes. Reconstruido el pueblo, fue remodelada entre 1889 y 1891, y declarada Monumento Histórico Nacional.

 

Santa Ana fue residencia del naturalista francés Aimé Bonpland cuando este se afincó en Corrientes, invitado por el gobernador Pedro Ferré a dirigir el Museo de Historia Natural de la ciudad. Para llegar a la localidad homónima, se debe recorrer la ruta 43.

La riqueza medioambiental, la flora y la fauna del lugar sumado a su casco histórico hicieron que el pequeño pueblo se transformara en una villa turística con residencia de lujo que diferencian bien el sector donde habitan los habitantes naturales de esa comunidad correntina y la de los pudientes que adquirieron propiedades como una inversión, el agua potable no pasa de estar conectada en una pocas manzanas del pueblo, no y prácticamente servicios públicos y el transporte público es caro no cumple regularidad, el ingenio azucarero que representaba una fuente de empleaos fue cerrado hace muchos años y se puede ver el esqueleto como una ruina mantiene un batalla inútil de resistencia contra los embates de de la naturaleza. Santa Ana, tiene un gobierno que no genera alternativas de desarrollo que posibiliten la generación de empleos y la explotación de la riqueza turística y cultural, Augusto Vladimir Navarrete ejerce la intendencia sin oposición política y el pueblo parece haber quedado detenido en el tiempo, el esquema se repite en muchísimas localidad donde la política no gestiona solo administra y sin control ni oposición producen pobreza y atraso en las comunidades.