Pese a un dictamen en contra, la resolución del pedido de refugiado a Uruguay de "Pepín" Rodríguez Simón tardará aún varios meses

Politica
Lectura

Pese a un dictamen de la comisión de Refugiados del Uruguay (CORE) contra el pedido del status de refugio político que hizo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el proceso judicial contra el ex

asesor presidencia de Mauricio Macri tardará aún varios meses más. Primero, tiene que terminar el juicio en Uruguay por su pedido de refugiado y después, si esta solicitud quedará definitivamente rechazada, empezará otro juicio por la solicitud de extradición a la Argentina, explicaron fuentes judiciales. 

El miércoles la CORE uruguaya dictaminó en contra del pedido de refugio político solicitado por el también diputado del Mercosur, sobre quien pesa una alerta roja de interpol y un pedido de captura internacional, en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuestas presiones sobre el Grupo Indalo. El canciller del Uruguay Francisco Bustillo, quien tiene estrechas relaciones con el presidente Alberto Fernández, "influye sobre la CORE", explicaron las fuentes.

El dictamen de la CORE, cuyo contenido se mantiene bajo reserva, ya fue puesto a disposición de la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarián, que ahora será quien defina la situación de "Pepín" en esta primera instancia jurídica sobre su pedido de refugiado.

Si la jueza Chamsarian en los próximos días rechaza, desde el punto de vista judicial, el pedido de refugiado, Rodríguez Simón aún podrá apelar ante la cámara de apelaciones de Montevideo e incluso llegar hasta la Corte Suprema de Justicia del Uruguay.

BANER MTV 1

Pero ahí no terminará el trámite judicial, explicaron fuentes judiciales. En el caso de que la Corte deje firme un eventual rechazo del pedido de refugiado, empezará otro juicio por el pedido de extradición de la jueza María Servini.

El ex asesor del ex presidente Mauricio Macri es defendido por los abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey. Este último es un letrado especializado en la defensa de los derechos humanos. Sus abogados buscan hacer cumplir la ley de refugiados 18.076.

Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay tras denunciar ser víctima de una persecución del kirchnerismo y por temor a ser enviado en forma ilegal a prisión preventiva por la jueza Servini por supuestas presiones sobre los accionistas del Grupo Indalo, los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

"No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme", aseguró el diputado del Parlasur, donde tiene mandato hasta diciembre de este año.

"Los empresarios Cristobal López y Fabián De Souza, con la colaboración del abogado Carlos Beraldi -de promiscua relación con el fiscal Marijuan-, me denunciaron por mi participación como asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que los concesionarios del juego en este distrito (el Hipódromo y los dos barcos casino) pagaran el impuesto a los Ingresos Brutos que adeudaban desde 2003", explicó "Pepín"

La posibilidad de buscar refugio en Uruguay había sido adelantada en mayo por el propio imputado a través de distintas entrevistas televisivas, pero además fue notificada de manera formal por su abogado ante el juzgado de Servini, que entendió ese movimiento como un intento de evadirse de la justicia.

Fue en ese contexto que la magistrada declaró a Rodríguez Simón en "rebeldía" y ordenó su captura nacional e internacional para someterlo a indagatoria tras considerar que la decisión del imputado evidenciaba su "voluntad de no someterse a la jurisdicción de este Tribunal y sustraerse del accionar de la justicia".