Solá reafirmó la postura argentina para que las vacunas sean "bienes públicos globales"

Politica
Lectura
Solá destacó que "las políticas de salud pública, la cooperación sanitaria internacional y las políticas de recuperación económica van de la mano".

la cooperación sanitaria internacional y las políticas de recuperación económica van de la mano"."/>

Sol destac que "las polticas de salud pblica, la cooperacin sanitaria internacional y las polticas de recuperacin econmica van de la mano".

El canciller Felipe Sol particip este jueves del primer Foro Internacional sobre Cooperacin en Vacunas contra el Covid-19, organizado por la Repblica Popular China, donde ratific la postura argentina a favor de considerar a los frmacos contra el coronavirus como "bienes pblicos globales", en la conviccin de que "la vacunacin universal es la nica alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconmicos" de la pandemia hacia el futuro.

En el encuentro que estuvo encabezado por el canciller chino, Wang Yi, Sol plante adems la importancia de "acelerar la transferencia tecnolgica y de informacin para que ms fabricantes puedan contribuir a incrementar el suministro mundial" para lo cual, subray, "varios pases cuentan con capacidades de produccin, incluyendo la Argentina".

El foro del que particip el canciller argentino es parte de una propuesta presentada por el presidente Xi Jinping - quien dio el discurso de apertura del Foro - en ocasin de la Cumbre Global de Salud del G-20 celebrada en mayo, de la cual particip el presidente Alberto Fernndez.

Argentina apoya la exencin de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y tecnologas relativas al Covid-19


El encuentro, que se realiz de manera virtual, cont adems con la participacin del secretario General de la ONU, Antnio Guterres; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; los cancilleres de Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Hungra, Malasia, Marruecos, Sri Lanka, Sudfrica, Tailandia y Uzbekistn, y diversas autoridades de salud, planificacin y cooperacin Internacional.

En su intervencin, Sol afirm que "la vacunacin universal es la nica alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconmicos que se proyectan para los prximos tiempos" y reafirm la conviccin de la Argentina de que "las vacunas deben considerarse bienes pblicos globales", segn inform el Palacio San Martn en un comunicado.

BANER MTV 1

Argentina apoya, en el mbito de la OMC, la exencin de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y tecnologas relativas al Covid-19.

El Canciller Sol particip esta maana en el Foro Internacional sobre cooperacin en vacunas contra COVID-19 organizado por la Repblica Popular China.

🔗https://t.co/z3bNKrEzdjpic.twitter.com/GR7M0ajPMn

Cancillera Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) August 5, 2021

Acompaado por el jefe de Gabinete de Cancillera, Guillermo Justo Chaves, el jefe del Palacio San Martn destac adems que "las polticas de salud pblica, la cooperacin sanitaria internacional y las polticas de recuperacin y crecimiento econmico van de la mano".

Los participantes del foro adoptaron una Declaracin Conjunta centrada en los intereses y las necesidades de los pases en desarrollo, en la que se insta a tomar acciones concretas que garanticen un acceso justo e igualitario a las vacunas, insumos y tecnologas contra la Covid-19, indica el comunicado de la Cancillera argentina.

Para ello, consideraron importante fomentar e incrementar la produccin local de vacunas en el Sur Global, para lo cual -entienden- crucial apuntalar los mecanismos de cooperacin y colaboracin internacionales.