Legislatura: el oficialismo porteño postergó el debate sobre las torres en Costanera Sur

Politica
Lectura
El Estado nacional donó los terrenos a Boca en 1960 con la prohibición de que luego fuera vendido a privados.

con la prohibición de que luego fuera vendido a privados."/>

El Estado nacional don los terrenos a Boca en 1960 con la prohibicin de que luego fuera vendido a privados.

El convenio entre el Gobierno porteo y la empresa IRSA para habilitar la construccin de edificios en la exciudad Deportiva de Boca fue incluido en el temario de la sesin de este jueves de la Legislatura pero, debido a que existe una causa judicial en curso iniciada por organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario, la votacin podra ser postergada.

La sesin, con modalidad mixta presencial-virtual, prevista para las 11:00, incluir tambin el debate sobre el proyecto de rezonificacin del predio de Avenida La Plata donde San Lorenzo planea construir un segundo estadio.

En la reunin de labor parlamentaria realizada este mircoles en la Legislatura portea, el convenio para cambiar las normas urbansticas del predio de la Costanera Sur qued incluido en el temario, sin embargo, fuentes legislativas indicaron que la votacin podra ser postergada, ya que hay una orden judicial vigente de "suspender precautelarmente el trmite".

El oficialismo porteño busca cambiar las normas urbanísticas del predio de la Costanera Sur para construir torres de 45 pisos.
El oficialismo porteo busca cambiar las normas urbansticas del predio de la Costanera Sur para construir torres de 45 pisos.

De esta manera, est en duda si el oficialismo porteo, representado en la Legislatura local por el bloque Vamos Juntos (VJ), lograr esta semana la primera votacin para el convenio entre el gobierno de Horacio Rodrguez Larreta y el grupo IRSA, que busca modificar las normas urbansticas del predio de 71 hectreas ubicado al sur de la Reserva Ecolgica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno.

Dicho acuerdo autoriza el desarrollo inmobiliario del IRSA que prev la construccin de edificios de hasta 45 pisos.

BANER MTV 1

Sin embargo, debido a un recurso de amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto con otras organizaciones, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Guillermo Scheibler orden "suspender precautelarmente el trmite".

Los terrenos fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la dcada de 1960 fueron donados a Boca Juniors con la prohibicin de que luego fuera vendidos a privados


La resolucin de Scheibler fue apelada por VJ, pero la Cmara de Apelaciones del Fuero en la Contencioso, Administrativo y Tributario todava no se expidi.

El diputado Diego Garca Vilas, jefe del bloque VJ, dijo el mircoles en la reunin de labor parlamentaria que la precautelar de Scheibler es "manifiestamente arbitraria" y, en un mensaje publicado en Twitter, anticip que presentar un jury de enjuiciamiento contra el juez.

Un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad ordenó suspender el trámite legislativo.
Un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad orden suspender el trmite legislativo.

Los terrenos sobre los cuales gira el conflicto fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la dcada de 1960 fueron donadas al club Boca Juniors, a fin de que all se construya un estadio y canchas auxiliares, y con la prohibicin de que luego fuera vendido a privados.

Sin embargo, en 1997, IRSA adquiri esos terrenos por 50 millones de dlares.

Para el Observatorio del Derecho a la Ciudad, organizacin dirigida por el abogado Jonatan Baldiviezo, el proyecto inmobiliario de IRSA va en contra de la Constitucin local, la cual ordena que se deben "preservar e incrementar" los espacios verdes en la ribera portea, debido a su importancia para la calidad del medioambiente.

🔥 #Alerta 🔥 #ODCinforma

💧 Queremos ms Reserva Ecolgica, menos Torres*.

💧 Veni a defender el humedal de la Costanera Sur. Vamos a recorrer el predio

📌 Este sbado 7 de agosto a las 16 hs.
Nos encontramos en Av. Espaa y Av. Elvira Rawson de Dellepiane. pic.twitter.com/tHRrZ2iqyr

Jonatan E Baldiviezo (@jonatanbaldivie) August 5, 2021