Entre escenarios y discos de vinilo, la Fábrica de Arte Cubano se convierte en un gran centro de vacunación

Internacionales
Lectura

La Fábrica de Arte Cubano (FAC), meca cultural de las noches habaneras, perdió con la pandemia su magia habitual. Pero esta semana se reinventó como uno de los vacunatorios habilitados en

La Habana para la aplicación de Abdala, la primera vacuna fabricada en Cuba contra el coronavirus.

En una de las naves de la Fábrica, como también se conoce al laboratorio de experimentación artística, fueron inmunizadas más de 400 personas del municipio capitalino del Vedado desde el 22 de junio hasta agosto, aseguró a la agencia EFE el doctor Luis Antonio Oliva.

Vacunar en un lugar tan atractivo como este ha sido "una experiencia muy buena", no solo por el buen ambiente que se respira, sino también por la atención de calidad del equipo de FAC con el personal sanitario, aseguró Oliva.

La decoración típica de las naves de la Fábrica, con discos de vinilo pegados a las paredes de ladrillo y estrechos pasillos, se reacomodó con bancos, donde las personas esperaban su turno para recibir las dosis.

BANER MTV 1
Mujeres cubanas esperan para recibir una dosis de la vacuna Abdala en la Fábrica de Arte cubano, en la capital de la isla, días atrás. Foto: EFE

Mujeres cubanas esperan para recibir una dosis de la vacuna Abdala en la Fábrica de Arte cubano, en la capital de la isla, días atrás. Foto: EFE

La inmunización se coordinó con varios estudiantes de Medicina que seguían el protocolo con los pacientes: anotar sus datos, tomarles la presión sanguínea antes y después de vacunarse y, luego, la hora de espera indicada por si había alguna reacción.

Crisis sanitaria

En Cuba más de 3 millones de personas -de una población de 11,2 millones- han recibido al menos una dosis de Abdala o de la otra vacuna que se desarrolla en la isla, Soberana 02, como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención sanitaria y poblacional desarrollados para frenar los contagios por covid-19, según datos oficiales.

Cerrado al público desde marzo pasado por la pandemia, el emblemático espacio cultural cedió también otra de sus naves para almacenar donaciones de la Fundación canadiense Dubois, gestionados a través de la ONG OIKOS, con sede en Portugal, en medio de la crisis económica y sanitaria que golpea a la isla.

Cualquier ayuda es bienvenida ante el peor rebrote de la pandemia por el que atraviesa Cuba, con récords que superan los 9.000 casos y rozan el centenar de fallecidos diarios.

Cuba ya está aplicando a sus ciudadanos la vacuna Abdala contra el coronavirus, fabricada en la isla. Foto: EFE

Cuba ya está aplicando a sus ciudadanos la vacuna Abdala contra el coronavirus, fabricada en la isla. Foto: EFE

Apoyar en todo lo necesario fue la forma que encontró el equipo de FAC de demostrar su "respeto, admiración e infinito agradecimiento a nuestros médicos y científicos", tal y como anunciaron en Twitter.

La respuesta no sorprendió, dado el marcado enfoque social y comunitario que ha defendido desde sus inicios el proyecto liderado por el músico y compositor cubano X Alfonso.

Arte y vacunas

Esa idea de convertir una de las naves de FAC en un vacunatorio surgió de las autoridades locales, "porque han visto que siempre respondemos de la misma forma: con apoyo logístico y, sobre todo, humano; siempre estamos ahí para lo que haga falta", declaró Alfonso a EFE.

El artista visual cubano destacó también la "estrecha relación" con la comunidad y refirió que, cuando se trata de salvar vidas, "hay que estar ahí, para lo que sea".

"Si no nos ayudamos nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?", puntualizó el impulsor de FAC, una antigua fábrica de aceite de cocina reconvertida hace seis años en un laboratorio de intercambio entre las distintas manifestaciones artísticas.

La vacuna Abdala, una de las que desarrolla Cuba contra el coronavirus. Foto: EFE

La vacuna Abdala, una de las que desarrolla Cuba contra el coronavirus. Foto: EFE

La otrora ruidosa nave industrial fue seleccionada en 2019 por la revista Time entre los 100 mejores lugares del mundo.

En aquel momento, la prestigiosa publicación estadounidense destacó que FAC simboliza la confluencia de los creadores más interesantes de la capital cubana en un solo espacio, un hecho que lo vuelve atractivo al público.

Sus pasillos, por los que han pasado figuras como Madonna, el legendario productor musical Quincy Jones y hasta la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, se transformaron esta vez en un vacunatorio "atípico" en pleno corazón del Vedado habanero.

Fuente: EFE

CB