Polémica por la poda de un árbol en una plaza de Villa Crespo

Sociedad
Lectura

Una inesperada polémica se generó en torno a la poda de un gomero que se encontraba en la Plaza Gurruchaga, en pleno barrio de Villa Crespo. Tal como ocurre en estos

casos, las redes sociales fueron el medio que los vecinos utilizaron para hacer conocer surechazo a la decisión del Gobierno porteño de retirar el centenario gomero que allí se encontraba. Para varios de ellos "la poda del gomero fue innecesaria", además de tomarlo de sorpresa ya que aseguraron que "el ejemplar se encontraba sano".

Desde la Ciudad, por su parte, aseguraron que el gomero representaba un peligro latente para los vecinos que iban a esa plaza, sobre todo por el desprendimiento de ramas. Como así también sus raíces, que ocasionaban daños a las propiedades linderas al solar. Desde el área de Atención Ciudadana aseguraron que se reemplazó el gomero por otra especie arbórea.

Gomero Plaza Gurruchaga 20210805

La Plaza Gurruchaga se encuentra ubicada en la manzana delimitada por las calles Gurruchaga, Serrano, Jufré y Castillo, en plena zona de los outlets. El predio es lindero al Colegio San José y al convento Casa San José, en parte del cual se proyectó, hace unos años, la construcción de un centro comercial y oficinas.

BANER MTV 1

“El árbol era el alma de la plaza. Los chicos jugaban bajo su sombra y era un alivio ir en los días de calor agobiante. Muchas veces llegamos a almorzar con mi hijo”, aseguró, Pamela Cortina, vecina de la zona. “No voy a volver más a esa plaza. Cuando nos enteramos lo que hicieron con ‘El árbol de la Plaza’, varias madres que llevábamos nuestros hijos allí, lloramos de la impotencia que sentimos.Le sacaron el alma a la plaza del barrio”, agregó la vecina, sin ocultar su enojo e indignación.

Gomero Plaza Gurruchaga 20210805

Según explicó Pamela, la decisión de podar el gomero venía de años anteriores. “Otra vecina nos contó que hace un par de años ya habían intentado sacar el gomero de allí. Esa vez no pudieron porque se opusieron los vecinos. Ahora lo hicieron a nuestras espaldas”, afirmó de manera contundente.

Para darse una idea de lo que representaba el árbol para la zona, Pamela junto a otras madres del barrio armaron un grupo de whatsapp cuyo ícono era precisamente ese árbol. “Es muy triste ver la plaza sin el árbol. Nuestros hijos jugaban siempre allí. Se trepaban y disfrutaban de estar en esa plaza”, señaló la mamá de Joaquín. “Lamentamos mucho que no hayamos podido protegerlo, como él lo hizo con su sombra, permitiendo que nuestros hijos y nosotras disfrutáramos tantos lindos momentos”, completó Pamela, en su charla con PERFIL. Sobre este punto. Pamela contó que junto a otras vecinas de la zona están evaluando encarar algunas iniciativas a fin de de hacer conocer su descontento.

Gomero Plaza Gurruchaga 20210805

Por otro lado, la madre también contó que durante las vacaciones de invierno la plaza estuvo cerrada al público. “Nunca nos explicaron por qué la cerraron. No pusieron ningún cartel ni anuncio previo. Pero después comprendimos la razón. Mientras estuvo cerrado podaron el árbol”, afirmó la vecina de Villa Crespo.

Villa Crespo: polémica por un convento que será un shopping

Desde el Gobierno porteño, en tanto, aseguraron a este medio que desde el área de Arbolado de las Comunas se realiza un seguimiento permanente de los ejemplares que presentan peligro para las personas y los bienes ya sean del estado o de carácter privado. En este sentido, y alertados por varias solicitudes de vecinos que indicaban desprendimientos de ramas con destrozos en viviendas lindantes, taponamiento de cañerías, agrietamiento de pisos, entre otros daños, se solicitó una inspección desde la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras, de la Comuna 15. “A las solicitudes de los vecinos también se sumó el 12 de Febrero del 2020 la comunicación telefónica del personal administrativo de un colegio de la zona para pedir una urgente inspección por daños en la propiedad”, afirmaron desde esa dependencia gubernamental.

Según informaron a través de un documento, “el día jueves 5 de marzo de 2020 se realizó una visita a la Plaza Gurruchaga (accediendo por Serrano 1067) para inspeccionar el ejemplar.

Gomero Plaza Gurruchaga 20210805

En este caso, y según afirmaron en el paper, “se constató la cercanía del árbol a los juegos infantiles, asimismo la copa presentaba interferencias sobre las propiedades vecinas. En tal sentido el ingeniero a cargo detalló en un informe que dada las características y dimensiones la presencia del ejemplar plantea riesgos actuales y potenciales para los vecinos (adultos y menores) que frecuentan la Plaza Gurruchaga, considerando su proximidad a áreas de juegos infantiles y para las propiedades vecinas”.

Atento a estas circunstancias, desde la oficina gubernamental aclararon que con posterioridad a la inspección en la plaza, que permitió establecer los trabajos a realizar, “personal de la Comuna 15 se presentó en propiedades linderas y verificó que las raíces del gomero habían traspasado los límites de la plaza y producido las roturas que promovieron las distintas solicitudes y reclamos recibidos”. En tal sentido, desde la Comuna aseguraron que se siguieron las recomendaciones técnicas del ingeniero agrónomo que determinó la aplicación de medidas de manejo inmediato. Por lo tanto “se recomendó la realización de poda y posterior reemplazo del gomero por un ejemplar de ibirá pitá (Peltophorum dubium), ya que la misma tiene un gran valor ornamental (por su destacada floración y fructificación) y además proveer sombra en gran parte del año dado su follaje semipersistente”, concluyeron en el informe.