A la espera de los estudios sobre combinación de vacunas, Carla Vizzotti sumó a Moderna como posible reemplazo de la Sputnik

Sociedad - RDN
Lectura

el esquema de Sputnik V, ante la demora en la llegada de lotes del segundo componente desde Rusia.

Las autoridades comenzaron este martes con la aplicación de la vacuna de Moderna a chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo como enfermedades oncológicas, respiratorias crónicas, diabetes y obesidad.

Se calcula que el universo a inocular es de 900 mil adolescentes. Como la donación que realizó Estados Unidos fue de 3,5 millones de dosis, quedaría un remanente 1,7 millones tras aplicar el esquema completo en los menores con factores de riesgo.

Según declaraciones de Vizzotti, el Gobierno planifica aplicar ese remanente a completar los esquemas de Sputnik y AstraZeneca.

La vacuna de Moderna se usaría para completar el esquema de Sputnik V. Foto AP

La vacuna de Moderna se usaría para completar el esquema de Sputnik V. Foto AP

BANER MTV 1

En los últimos días, a la espera de los estudios de combinación de vacunas, se analizó qué hacer con ese lote disponible: si avanzar en la aplicación a adolescentes sin condiciones de riesgo o si utilizarlas para continuar con mayores de edad.

La semana pasada, desde el Gobierno le habían asegurado a Clarín que se pasaría a la vacunación del resto de los adolescentes, una población total que se estima en 3,8 millones de personas en toda la Argentina. Esa decisión estaba basada en que Moderna es la única autorizada hasta el momento para ese grupo etario.

Ahora, Vizzotti deslizó la firme posibilidad de un cambio de estrategia.

La explicación


"Hay 900 mil adolescentes incorporados a esta estrategia, son 1,8 millones de dosis. Así, tenemos 1,7 millones de dosis que seguramente se destinen a las segundas dosis de completar esquema de Sputnik y de AstraZeneca", dijo este martes la ministra de Salud de la Nación, en declaraciones a C5N.

Explicó que, como ya anunció, agosto es el "mes de las segundas dosis".

"Es más importante completar el esquema de un mayor de 50 años que iniciar un esquema de vacunación de un adolescente sano desde el punto de vista de riesgo de hospitalización y muerte", justificó Vizzotti.

Se estima que, en el caso de la Sputnik V, hay demoras de hasta cuatro meses para la aplicación del segundo componente.

Carla Vizzotti se reunirá este miércoles con Santiago Cafiero para definir detalles de la combinación de vacunas.

Carla Vizzotti se reunirá este miércoles con Santiago Cafiero para definir detalles de la combinación de vacunas.

La funcionaria dijo que la decisión se realizará "mañana o pasado, de acuerdo al consenso de los ministros provinciales y al consenso científico".

Es que este miércoles se darían a conocer los resultados preliminares de estudios de intercambiabilidad de vacunas que se realizan en cinco provincias. "Están terminando de analizar los datos. Este primer corte es a los 7 a 14 días de vacunación de Sputnik con AstraZeneca, con Sinopharm y con Moderna", expresó la sucesora de Ginés González García.

Y destacó los indicios de investigaciones realizadas en otros puntos del planeta: "En el mundo se intercambió AstraZeneca con Pfizer y Moderna. Como AstraZeneca tiene una plataforma similar a la Sputnik, la Sputnik debería funcionar muy bien con Moderna. Además, AstraZeneca y Gamaleya también hicieron un estudio con buenos resultados".

Se estima que hay una demora de 4 meses en la aplicación del segundo componente de Sputnik. Foto Rafael Mario Quinteros

Se estima que hay una demora de 4 meses en la aplicación del segundo componente de Sputnik. Foto Rafael Mario Quinteros

Por último, Vizzotti mencionó la posibilidad de que la combinación de vacunas traiga mejores resultados que dos dosis del mismo laboratorio.

"Se avala la teoría de que la intercambiabilidad de vacunas puede ser incluso más inmunogénicas, estimular más el sistema inmune para generar anticuerpos y defensas", indicó la ministra de Salud.

LM