Variante Delta: ya son 26 los contagios confirmados en Córdoba y hay más de 800 aislados

Sociedad - RDN
Lectura

informaron fuentes provinciales.

Desde la detección de la variante en la provincia la semana pasada y el brote que provocó el hombre proveniente de Perú que no respetó el aislamiento, ya se confirmó que 23 casos se desprenden del nexo epidemiológico intrafamiliar que ocasionó el viajero.

Otro caso corresponde a un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de España, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente, y el restante a un ciudadano de San Francisco que se encuentra en aislamiento en su domicilio tras regresar de Estados Unidos.

En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, se llevaron a cabo operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 283 testeos, de los cuales 89 corresponden a PCR y 194 a test de detección de antígenos, y más de 800 debían mantener aislamiento por ser contactos de contactos estrechos.

El denominado "caso cero", el hombre que regresó a Córdoba proveniente desde Lima, Perú, permanece internado en terapia intensiva del Hospital Rawson de la capital debido a un cuadro de neumonía bilateral grave.

BANER MTV 1

El hombre, de 62 años, no está vacunado contra el coronavirus y es paciente de riesgo, confirmaron desde el centro de salud.

Mientras, en la provincia de Córdoba este martes se reportaron 2.704 nuevos casos de Covid-19 y 24 fallecimientos, mientras que la ocupación de camas críticas mostró un leve incremento y está en 31,3% (ayer era de 30,8%).

Dos casos sin nexos

Dos personas del barrio porteño de Monserrat que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con alguien que lo hubiera hecho fueron contagiadas con la variante Delta. Ese dato encendió las alarmas en la Ciudad y motivó un operativo puerta a puerta en esa zona.

Las personas infectadas con la variante Delta del coronavirus en todo el país son 89, según fuentes oficiales. Setenta corresponden a hombres y mujeres que volvieron del exterior y 17 a individuos que tuvieron contacto con quienes habían viajado.

Pero dos de los 89 casos registrados en el país no salieron de la Argentina ni se vincularon con alguien que lo hubiera hecho. Ambos son los registrados en la Ciudad. El nexo es por el momento desconocido: aún no se sabe cómo y cuándo adquirieron esta variante, la más contagiosa que se detectó hasta hoy en el mundo.

Desde el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez surgió el aviso. Las dos personas, una menor de edad y una adulta -no trascendió el género- de 32 años, habían ido a atenderse al centro médico de Recoleta, donde fueron hisopadas y recibieron el diagnóstico.

La niña empezó con síntomas el 20 de julio y el adulto o adulta, el 2 de julio, según informó un funcionario del área de Salud de la Ciudad a Clarín.

El hallazgo de la variante en el Hospital de Niños no fue casualidad. El Gutiérrez es el nodo central del Consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 (o Proyecto PAIS).

LM