Transferencias 3.0: Avanzan los pagos móviles con un único QR

Economia
Lectura

La apuesta oficial para unificar los pagos con código QR en comercios y permitir que todas las soluciones de bancos y fintech puedan operar entre sí avanza según los tiempos esperados.

Desde este mes, dos nuevos jugadores anunciaron que comenzaron a leer el código de Mercado Pago, el principal competidor en este rubro que ya tiene 1,3 millones comercios adheridos, y la expectativa es que antes de fin de año se alcance la interoperabilidad.

A fines de noviembre de 2020, el Banco Central presentó un nuevo Programa de Transferencias 3.0, una forma de pagar cuyo objetivo es lograr reducir el uso de dinero en efectivo, especialmente para las transacciones más chicas. En aquel momento, puso una fecha límite para que todas las soluciones de pagos del sistema puedan "comunicarse" entre sí: el 29 de noviembre de este año.

Y, aunque con menos celeridad de la que se esperaba al momento del anuncio y con algunos roces entre los distintos jugadores, la posibilidad de pagar en forma inmediata con un único código QR que pueda ser leído por cualquier app financiera ya comienza a vislumbrarse como un hecho.

Desde este mes, los usuarios de Ank, la fintech del Grupo Itaú Unibanco, que apunta a integrar todas las cuentas bancarias de los usuarios en una sola aplicación, además de enviar y recibir dinero, permitirá realizar pagos con QR en los comercios que actualmente operen con Mercado Pago. También con los códigos de las terminales Fiserv, que es la empresa dueña de los postnets en los comercios,  y de las billeteras Yacaré.

BANER MTV 1

En diálogo con Clarín, Leonardo Rubinstein, CEO de la compañía, explicó: "Empezamos con los envíos de dinero, de forma completamente abierta, donde uno puede tener todas sus cuentas bancarias y enviar dinero a cualquier cuenta, banco o billetera virtual del país. Ahora, le ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de pagar con cualquier QR en cualquier comercio del país, con cualquiera de las cuentas bancarias que tengan asociadas a Ank".

"A la hora de realizar un pago con código QR, la aplicación de Ank lee el código, permite seleccionar desde qué cuenta saldrá el dinero para hacerlo y se hace una transferencia que inmediatamente se acredita en la del comercio. A esto, le sumamos una función de gamification, que hace por cada compra haya reintegros de hasta 100% y cada vez que compra recibirá premios", añadió Rubinstein.

Casi al mismo tiempo, Modo, la billetera de los bancos, comenzó a leer también el QR interoperable de Mercado Pago y es así como en distintas cadenas del país, que van desde La Anónima, Cadena Dar (Santa Fe); Burger King; Farmacity,  los kioscos Open 25; hasta Todo Moda; Isadora; carnicerías Res; Rapanui; Mostaza; McDonald 's y Maxiconsumo, pueden sus usuarios ya leer y pagar con código QR. 

"Desde MODO celebramos los avances que da la industria hacia una mayor integración e interoperabilidad. Somos una solución abierta que trabaja con todos los sistemas de pago a los que están adheridos los comercios, mejorando así la experiencia de los usuarios al brindarles la posibilidad de pagar en cualquier lado, sin importar los productos de cobro que use el comercio", indicaron fuentes de la compañía.

La integración con Mercado Pago de los distintos jugadores es clave: según datos oficiales, a junio de este año, el 26,5% del total de “Pagos con transferencia“ fueron iniciados con QR de esta fintech. Otros de los jugadores bancarios que ya está operando de esta forma son las billeteras de la banca pública Cuenta DNI, del Banco Provincia, que ya tiene 3,4 millones de usuarios y BNA+, del Banco Nación.