Violencia en Estados Unidos: el tiroteo cerca del Pentágono deja "varias víctimas"

Internacionales - RDN
Lectura

Un tiroteo registrado este martes en las cercanías del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, causó "varias víctimas", informó una fuente oficial, sin

aclarar si fueron muertos o heridos.

El jefe de la Agencia de la Fuerza de Protección del Pentágono, Woodrow Kusse, indicó en una conferencia de prensa que el hecho se registró alrededor de las 10.37 (las 11.37 de la Argentina), en una de las plataformas que sirve a las distintas líneas de autobuses que transitan por la zona.

"Un oficial del Pentágono fue atacado en la plataforma del Metrobus, se intercambiaron disparos y hubo varias víctimas", afirmó el oficial, sin dejar claro si fueron muertos o heridos.

Un periodista de The Associated Press cerca del edificio escuchó varios disparos, luego una pausa y después al menos un disparo más.

BANER MTV 1

Otro periodista de AP escuchó a un agente que gritaba "tirador''.

En el momento del incidente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, se encontraban en reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden.

Sin embargo, la cadena CNN indicó, citando tres fuentes oficiales, que un policía murió como consecuencia del tiroteo.

Los alrededores del Pentágono. Foto DPA

Los alrededores del Pentágono. Foto DPA

Kusse se abstuvo de confirmar el estado del agresor, después de que trascendieran versiones de que habría muerto, y tampoco aclaró si el hecho supuso una amenaza para la seguridad del complejo.

Según Kusse, hay una "investigación en curso", y prometió proporcionar mayores "detalles" posteriormente, al asegurar que la información de la que dispone es "preliminar".

"La situación se ha resuelto, pero la investigación debe continuar", agregó el oficial, quien dijo desconocer el motivo del incidente.

Cerrado

El Pentágono permaneció cerrado durante más de una hora después del tiroteo, que tuvo lugar cerca de uno de los accesos principales al recinto, situado en Arlington, a las afueras de Washington DC, y que es utilizado a diario por miles de empleados del Departamento de Defensa.

Si bien desde el Pentágono no se ha facilitado más información de los heridos, los servicios de emergencia han informado de "varios heridos" mientras respondían auna llamada por un "incidente de violencia activa" en la zona del metro del Pentágono.

Un policía revisa un auto cerca de Pentágono. Foto AP

Un policía revisa un auto cerca de Pentágono. Foto AP

El Pentágono cuenta con docenas de rutas de autobús y líneas de metro. Su estación es la octava más concurrida este año de la red de metro de Washington DC, con más de 2.400 pasajeros diarios, muy lejos de los 15.000 que viajaban antes de la pandemia.

Este hecho recordó dos incidentes ocurridos en 2010, uno de los cuales involucró en marzo de ese año a un hombre de 36 años, John Patrick Bedell, quien hirió a dos militares tras abrir fuego contra un puesto de seguridad de esa sede.

El sujeto murió tras enfrentarse con los policías que respondieron al ataque.

Meses después, en octubre, el Pentágono fue blanco de disparos, que impactaron en dos ventanas de una parte del edificio que estaba siendo reconstruida y permanecía desocupada.

La pandemia desencadenó una carrera armamentista en Estados Unidos, pero a ahora, después de meses de compras alocadas, el país se está quedando sin municiones. "Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda", aseguraron los productores aseguran, mientras en muchas tiendas, las balas escasean y los precios están subiendo

Fuente: EFE y AP

PB