Un ministro ultra K reveló que Juan Zabaleta será el nuevo ministro de Desarrollo pero su asunción deberá esperar al menos hasta el jueves

Nacionales - RDN
Lectura

El desembarco de Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social era un secreto a voces desde la semana pasada. En la Casa Rosada dejaron correr el rumor desde

que Daniel Arroyo fue confirmado como candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires pero, producto de las internas, tampoco nadie se animó a confirmarlo. Al menos hasta este martes, en el que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, uno de los funcionarios del Gabinete más identificados con el kirchnerismo admitió que asumirá en las próximas horas.

La definición del vice del Instituto Patria pone fin a las especulaciones que se habían disparado a partir de que la designación de Zabaleta se demoró más de lo previsto días atrás, por razones ajenas a la puja que hubo por el cargo, que entre otras cuestiones contempla el manejo de una caja millonaria: entre el aislamiento preventivo de Alberto Fernández tras su viaje a Perú y la abrupta salida de Agustín Rossi de la cartera de Defensa confluyeron para ese dilate.

Creo que está definido que va a ser Juanchi Zabaleta. Tengo entendido que es a partir de mañana (por el miércoles)”, lanzó Ferraresi en diálogo con el programa Nobleza Hormiga, de FM La Patriada. “Según mi información, que es dinámica, hasta ayer a la noche era Juanchi”, reforzó el intendente en uso licencia de Avellaneda, al esquivar mencionar quién le gustaría que asumiera en el Ministerio
y señalar que pondría a “cualquier compañero que tenga la vocación”.

La decisión que toma el Presidente -prosiguió- me parece que es la correcta. Al que le tiene que gustar es al Presidente, luego después uno trabaja con todos”. Así, relativizó las internas que circularon con fuerza, en especial con Zabaleta, quien en Hurlingham se enfrentó a La Cámpora en el cierre de listas.

BANER MTV 1

La paz, aunque forzada, que firmaron el jefe comunal con la agrupación que lidera el jefe del bloque de Diputados del FDT, Máximo Kirchner, fue clave para que se destrabara la designación por la que más pujó Fernández en los últimos tiempos. 

Aunque Ferraresi no se deshizo en elogios hacia uno de los dirigentes más cercanos al Presidente, sí valoró que para el cargo de ministro resulta un plus “el ejercicio de ser intendente” porque “da una velocidad en la resolución y para hacer cosas”. 

Zanjada la interna, como expuso Ferraresi, la llegada de Zabaleta sin embargo deberá esperar un poco más. Es que inicialmente Alberto F. tenía previsto regresar a la Casa Rosada este martes, tras someterse a un nuevo test de PCR.

Pero finalmente, y a pesar de ser considerado personal esencial, el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, decidió que por precaución y ante el avance de la variante Delta, el jefe de Estado finalice el aislamiento -al igual que el resto de la comitiva oficial- el jueves, cuando se cumplan 7 días desde su vuelta de Perú. Eso, sumado a que se busca hacer el recambio de ministros en simultáneo, complicó los planes.  

En cuanto al reemplazante de Rossi en Defensa reina el hermetismo en el Gobierno. Y en eso tuvo mucho que ver el aislamiento del Presidente, que dificultó el poroteo que se suele hacer en estos casos. "No suelta nombres", repiten en el entorno del mandatario. 

Así, luego de que desde la Casa Rosada desmintieran la danza de nombres que se desató la semana pasada, en la que se mencionó al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro; y hasta un enroque de Sabina Frederic, desde Seguridad a Defensa, no volvieron a agregarse nombres a la lista.

Como contó Clarín, Aníbal Fernández fue impulsado por un sector, pero en el Gobierno se encargaron de desmentirlo enfáticamente. “Sale uno de Alberto (por Rossi), entra uno de Alberto”, es la lógica que repiten, mientras tanto, en el entorno presidencial. Por perfil, peso específico y referencia ineludible en Cristina Kirchner, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio no encuadraría en ese requisito. 

De todos modos, también sobrevuela el interrogante: ¿qué implica ser de Alberto? Al cabo, Rossi es -incluso después del golpe que recibió en el cierre santafesino- un incondicional de la vice. Y el propio Presidente se encargó en reiteradas ocasiones de aclarar que no quiere "albertismo" sino "frentetodismo". En ese contexto, según pudo saber Clarín de fuentes bien informadas, durante el fin de semana desde la Quinta de Olivos alguien pidió el currículum de Alfredo Forti, ex secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Nilda Garré. Dicen que tiene buenos vínculos en el Centro de Estudios Legales y Sociales.