El gremio de Comercio reabrió su paritaria y la mejora salarial llega al 42%

Economia - RDN
Lectura

Por la inflación, el gremio de comercio firmó este martes una suba cercana al 42% para 1,2 millón de empleados. El acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo contempla una suma

extraordinaria no remunerativa de $4.000 en la segunda quincena de agosto y un incremento adicional del 9% no remunerativo en noviembre, que se incorporará al salario básico en enero.

La paritaria fue reabierta en julio a pedido del sindicato encabezado por Armando Cavalieri. Después de cerrar en abril un aumento del 32% en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en setiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año), el sindicalista reclamó la revisión del acuerdo para recomponer los salarios en línea con otras actividades del sector privado.

"Con la actualización del convenio, que incluye el nuevo porcentaje y el monto fijo acordado por única vez, la suba total trepa a un incremento anual del 42%", aseguró el gremio en un comunicado tras la firma del entendimiento con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Según las actas del acuerdo, la suma por única vez de $ 4.000 prevista para este mes se abonará bajo la denominación "Asignación Extraordinaria No Remunerativa" y será proporcional a la jornada laboral cumplida, por lo cual los trabajadores con jornada reducida o bajo un régimen de suspensión percibirán un monto inferior.

BANER MTV 1

A su vez, el incremento del 9% no remunerativo de noviembre se integrará al salario básico y se convertirá en remunerativo en enero, cuando está prevista la próxima revisión del acuerdo salarial. Y se decidió prorrogar entre julio y diciembre de este año el convenio que le permite a las empresas pagar un 75% del salario a los empleados con dispensa laboral.

Por estas horas, el Gobierno alienta la revisión de aquellas paritarias que se han visto desfasadas en un intento por reactivar el consumo previo a las elecciones. La idea es que los sindicatos pidan la reapertura cuando los aumentos se acerquen a la inflación acumulada. Eso fue lo que ocurrió con Bancarios y Porteros, que cerraron un 43% y 45%.

La primera señal vino de Cristina Kirchner y Sergio Massa, cuando a principios de junio firmaron un aumento del 40% para los empleados del Congreso, un gesto que luego fue secundado en el sector privado por Camioneros (45%). El viernes se sumó Sanidad (45%) y el lunes fue el turno de Construcción (47,8%), elevando la vara de las paritarias.

Con el acuerdo en Comercio, se cerró la paritaria más importante en cantidad de empleados, cuyo salario básico será en febrero de $ 81.458. En los primeros siete meses, la inflación se estima que acumuló un 29%. El avance de los precios disparó la revisión anticipada de los acuerdos, incluido el adelantamiento de las cuotas del salario mínimo.

Noticia en desarrollo.