El nuevo mapa de la TV pandémica

Espectaculos
Lectura

Un pantallazo veloz por la grilla actual de la televisión da como resultado que la ficción local brilla por su ausencia en canales como Telefe y

target="_blank" data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/tema/el-trece.html" target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/el-trece.html">El Trece, en medio de realities, ciclos con panelistas, noticieros y programas de entretenimientos varios que acaparan la atención en este contexto pandémico.

En marzo de 2020, la llegada de la pandemia fue la gran excusa para no poner ficciones nacionales por la imposibilidad de producir nuevos materiales y así varios proyectos que estaban en marcha quedaron suspendidos y postergados. Y si bien, dos de los más importantes, La 1-5/18 - Somos uno, la tira que Polka prepara para El Trece y El primero de nosotros, la producción de Viacom para Telefe, ya están en marcha, todavía no hay certezas sobre posibles fechas de estreno.

Cierto es que hay varias ficciones en el aire actualmente, pero ninguna es nacional salvo la miniserie La caída, producida en 2018, que la Televisión Pública pone en su pantalla los lunes y martes a las 23. Por otra parte, para El Trece, América y El nueve, la ficción parece ser algo que quedó en el recuerdo, ya que está desterrada de sus programaciones desde hace bastante.

Dulce ambición. La telenovela brasileña, que se coló entre todas las turcas, por Telefe.

Dulce ambición. La telenovela brasileña, que se coló entre todas las turcas, por Telefe.

BANER MTV 1

Un solo canal con ficción

Telefe, el único canal con programación de ficción, apostó a un continuado de enlatados extranjeros, entre los cuales las telenovelas turcas siguen siendo las estrellas, como viene sucediendo hace ya varias temporadas.

Los laureles se los lleva Doctor Milagro, que brilla con la historia del joven médico con un síndrome de autismo y que, ubicada en el prime time, siempre logra estar entre los programas más vistos de lunes a viernes.

El resto de las tiras turcas ocupan el segmento de la tarde, como Zuleyha y Guerra de rosas que están cómodamente instaladas en esa franja horaria, el hábitat tradicional de las telenovelas clásicas. Ahora, con el final de Fuerza de mujer, se coló una producción brasileña, Dulce ambición, que logró un promedio de 9,8 de rating en su primera semana al aire. Un número más que satisfactorio y que la ubica en el podio junto a las telenovelas turcas.

"La 1-5/18, Somos uno", ficción de Polka con Agustina Cherri y elenco que espera su turno para desembarcar en El Trece.

"La 1-5/18, Somos uno", ficción de Polka con Agustina Cherri y elenco que espera su turno para desembarcar en El Trece.

Por otra parte, otra producción de Turquía, Icerde, con una trama policial más oscura, va casi a la medianoche, y se mantiene rendidora en su horario. Las mañanas de Telefe también tienen su cuota de telenovelas: a las 9.30, va la reposición de la brasileña Josué y la tierra prometida.

La tira quedó relegada del prime time, donde había aterrizado en su debut, para ceder su lugar a la exitosa Doctor Milagro que también tiene su momento matutino, a las 10.30, con el resumen de lo que pasó la noche anterior.

Qué pasa con las tiras argentinas

Mientras tanto, en las tiras argentinas que esperan turno en sus respectivas grillas, ambos elencos son numerosos. En La 1-5/18 - Somos uno, los protagonistas son Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Lali González, Luciano Cáceres y Romina Gaetani, más la participación especial de Leonor MansoLeticia Bredice y un grupo de músicos y cantantes, entre ellos El Polaco y Angela Leiva.

En cuanto a El primero de nosotros, el elenco lo forman Benjamín Vicuña, Paola Krum, Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Damián de Santo y Mercedes Funes, entre otros. Mientras que la primera historia está ambientada en la Villa 31, la segunda apunta a una trama con un grupo de amigos cuarentones y su realidad cotidiana en tono de comedia dramática.

WD