La Provincia dará a elegir entre combinar vacunas o esperar el segundo componente de la Sputnik

Sociedad - RDN
Lectura

bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir combinar vacunas para completar su esquema o bien esperar la llegada de dosis del componente 2 de la Sputnik.

"Estamos terminando los estudios, seguramente hoy, esta noche, se cierre el primer informe y mañana va a haber conferencia de prensa. Ya sabemos que la seguridad es buena, no tiene más complicaciones mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", contó Kreplak en una entrevista con El Destape.

Y agregó: "Ya en dos días más podremos tener también estudios de eficacia de Sputnik con Moderna".

Según precisó el funcionario, si los resultados son los esperados, en las próximas horas comenzarían a convocar a las personas que recibieron una sola dosis de Sputnik V, en algunos casos, hace cuatro meses.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V al llegar a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V al llegar a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

BANER MTV 1

"Vamos a invitar a las persona a recibir la vacuna con lo que tengamos, de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y el que no quiera podrá esperar", sostuvo Kreplak.

Insistió el ministro que "en cualquier escenario de vacunación, más allá del covid, que se combinen las vacunas es lo mejor, para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".

Precisó Kreplak que "si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras es el mejor escenario, y es lo que sucede habitualmente con todas las vacunas. Un no sabe de qué marca recibe el refuerzo de la doble, y si podemos llegar a eso sería lo óptimo", insistió.

El Gobierno tiene mucha expectativa puesta en la eficacia de la combinación e vacunas debido a la necesidad de completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron una dosis de Sputnik V hace más de tres meses.

Una mujer recibe una dosis de Sputnik V en el vacunatorio montado en Tecnópolis. Foto: Andrés D'Elia.

Una mujer recibe una dosis de Sputnik V en el vacunatorio montado en Tecnópolis. Foto: Andrés D'Elia.

Según un relevamiento de Clarín, el 26% de los que recibieron la Sputnik V completaron el esquema de vacunación y en muchos casos hay quienes la esperan hace cuatro meses.

Hasta el momento fueron inoculadas en el país 9.375.670 dosis uno de la vacuna rusa y apenas 2.493.160 dosis dos.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires son 180 mil personas que ya pasaron los tres meses, según datos del Ministerio de Salud porteño. Las dudas no faltan en la población que puso el hombro por primera vez. Tampoco sobran las respuestas sobre cuándo llegará el componente 2 de la fórmula rusa.

Los primeros resultados en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires también realizó un estudio de eficacia de la combinación de vacunas y los primeros resultados arrojaron hasta ahora que la opción Sputnik V - Astrazeneca tiene un mejor desempeño que Sputnik V - Sinopharm.

El estudio realizado por el Ministerio de Salud porteño demostraría que en la combinación de plataformas, la que ofrece mayor efecto es la de Astrazeneca con Sputnik, según adelantaron fuentes sanitarias a Clarín. El beneficio es la potencialidad de ambas vacunas para generar un mayor porcentaje de células del aparato inmunológico. En cambio, la de Sinopharm no demostró aportar muchos beneficios en cuanto a la unión con la del Instituto Gamaleya.

No obstante, entre algunos especialistas hay expectativa de que el mejor resultado de la combinación con Sputnik será con una vacuna ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

LGP​