Potenciar Barranqueras: Capitanich inauguró la ampliación del registro civil y recorrió obras en el acceso al puerto

Chaco
Lectura

El Gobierno provincial invirtió más de 5 millones de pesos para la ampliación del Registro Civil más la incorporación de nuevo mobiliario. Además, el mandatario recorrió obras de pavimentación en el ingreso al Puerto, y la construcción de una playa de estacionamiento con los servicios necesarios para los camiones que ingresen y egresen del lugar.

En Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta Magda Ayala inauguraron la ampliación del Registro Civil de la localidad y recorrieron las obras de pavimentación y construcción de la playa de estacionamiento en el acceso al Puerto.

Las obras de ampliación del Registro Civil demandaron una inversión de $4.958.715,84 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, y cuenta con mobiliario nuevo por $200.000 otorgado por el Ministerio de Gobierno.

“Esta obra forma parte de las 100 oficinas de Registro Civil que en todo este periodo estamos ejecutando con el objetivo de llegar al 2023 con toda la infraestructura edilicia necesaria, equipamiento, mobiliario, y centros de documentación rápida”, explicó el mandatario. En esta línea, agregó que es necesaria la sustitución de alquileres, equipamiento “para lograr el derecho básico a la identidad, un derecho personalísimo” agregó Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

BANER MTV 1

El nuevo inmueble cuenta con un salón de casamiento y un hall de acceso semicubierto, otorgando más accesibilidad y comunicando estos espacios con el edificio existente. Además, este nuevo espacio contará con una mesa de matrimonio, 9 sillas y 2 estanterías metálicas. El Registro Civil, a cargo de la directora Mirta Beatriz Pintos, cuenta con 12 agentes que registran entre 26 y 30 nacimientos mensuales, 12 a 15 matrimonios, 10 a 12 defunciones y entre 6 a 8 uniones convivenciales.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, destacó que “hoy estamos cumpliendo con la parte que nos había quedado pendiente en Barranqueras de la inauguración que hicimos el año anterior”. De la inauguración participaron la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman.

Con respecto a las demás oficinas que se encuentran en ejecución, el funcionario detalló que avanzan los trabajos en Colonia Elisa, Capitán Solari, Selva de Río de Oro, El Espinillo, y Puerto Vilelas. “Son en total casi 10 nuevos edificios, lo que nos va a permitir que las más de 100 oficinas que tenemos en la provincia sean infraestructura propia del Ministerio de Gobierno. Esto es un gran avance que nos permite garantizar la prestación del servicio y los derechos a la identidad para las personas”, afirmó.

Puerto de Barranqueras: infraestructura para el desarrollo

En la localidad, el gobernador y las autoridades recorrieron las obras de pavimentación sobre avenida Maipú, que una vez finalizadas permitirán mejorar el acceso al Puerto de Barranqueras. La infraestructura demandó una inversión de $597.936.174 financiada por Fonplata y el Programa Federal de Infraestructura Regional. La ejecución de la misma, estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). El administrador de la DVP, Hugo Varela, acompañó la recorrida.

La obra comprende la reparación integral de todos los accesos al Puerto de Barranqueras, iniciando por la avenida San Martín, desde la rotonda del acceso al puente General Belgrano hasta la intersección con avenida Maipú. Incluyen la reparación de calzadas –por tener más de 40 años soportando tránsito pesado-, el ensanchamiento de las mismas, obras de bacheo, sellado de fisuras y repavimentación. Además, se realizará la señalización horizontal y vertical y la iluminación de toda la zona del puerto.

También, se construirá una playa de estacionamiento en zona de puerto, bacheo y reemplazo de losas de hormigón en Gaboto y su intersección con avenida San Cristóbal y el inicio de la tierra armada de la defensa del puerto en su intersección con la calle León Zorrilla.

Capitanich detalló que se está trabajando en avenida San Martín con la iluminación en LED hasta la rotonda de avenida Maipú y luego con el enganche con Gaboto y también, recorrió las obras que se están ejecutando en la playa de estacionamiento de camiones. “Es una obra que estamos ejecutando y estamos conformes”, afirmó.

Refuncionalizar para potenciar el Chaco

El administrador de la DVP, Hugo Varela, explicó que las obras de refuncionalización en los accesos del Puerto de Barranqueras apuntan a que “Barranqueras siga creciendo, se luzca más y será una obra muy linda que viene a facilitar accesos al puerto y potenciarlo para el desarrollo del Chaco su comercio y su crecimiento”, expresó.

Obras históricas para el municipio

La intendenta local Magda Ayala señaló que las obras de ampliación, pavimento, ensanchamiento e iluminación que se están ejecutando “son históricas y necesarias para las y los vecinos de la localidad y además, contaremos con un playón que abastecerá a cerca de 200 camiones” dijo Ayala. Sobre esto, afirmó que el tránsito, a causa de los camiones, se ve impedido en avenida Gaboto y con esta nueva playa, “no tendremos interferencias en el circuito de tránsito, ya que el puerto se está reactivando”.

Por último, Ayala agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y nacional “nosotros observamos las miles de obras en la localidad, pedidas históricamente por las y los vecinos y podemos decir que hoy las tenemos y es sumamente importante para nosotros”.

Pérez Pons destacó la conectividad vial

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, al recorrer las obras en Barranqueras, aseguró el avance a buen ritmo del proyecto integrador de conectividad en la ciudad portuaria. "Estuvimos recorriendo las más de 50 cuadras de pavimento urbano que se construyen con financiamiento del BID por 500 millones de pesos. El acceso ya está casi terminado, solo resta la iluminación para poder inaugurar otra obra más en la ciudad de Barranqueras que tenemos inversiones por más de 10.000 millones de pesos entre obras y que genera trabajo a más de 70 obreros de familias locales", detalló.

El funcionario se refirió, además, a la inauguración del Registro Civil de Barranqueras que restaba culminar. "Faltaba la parte del ingreso del Registro Civil, asique hoy concluimos esta obra y Barranqueras ya cuenta con un registro moderno, con equipamiento, con Centro de Documentación Rápida. Uno de los objetivos del Gobernador es contar con 100 oficinas de registro civil en toda la provincia para que el derecho a la identidad, esté garantizado", dijo Pérez Pons.

El sostenimiento de la obra pública en toda la provincia tiene el propósito de mejorar la infraestructura y servicios para chaqueñas y chaqueños, pero además es una herramienta sustancial para el movimiento de la economía. En ese sentido, el funcionario expresó que “tenemos un plan de 50.000 millones de pesos para toda la provincia, hoy ya hemos generado 8.000 puestos de trabajo y tenemos una meta de llegar a los 15.000, porque son familias que mejoran su calidad de vida”. En ese contexto añadió que “venimos trabajando en inversiones estratégicas productivas. El Estado lidera el proceso de recuperación económica, pero es fundamental el acompañamiento y el compromiso del sector privado también”, enfatizó el ministro.