Caruso, Corelli y DiStefano: tres mitos del canto italiano en una muestra virtual desde La Scala de Milan

Espectaculos
Lectura

La exposición virtual Caruso, Corelli, Di Stefano 1921-2021/ Mitos del canto italiano permitirá, desde hoy y durante un año, acercar a los visitantes a los portalesitaliana.esteri.ityteatroallascala.org para descubrir y profundizar en las vidas

extraordinarias de los tres grandes tenores.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, creada por la Fundación Teatro alla Scala, Museo Teatro alla Scala y curada por Mattia Palma.

La exposición celebra un triple centenario: la muerte, el 2 de agosto de 1921, de Enrico Caruso y el nacimiento, en el mismo año y a pocos meses de distancia, de Giuseppe Di Stefano y Franco Corelli, protagonistas indispensables del panorama lírico internacional.

Enrico Caruso, uno de los grandes mitos de la lírica de todos los tiempos.

Enrico Caruso, uno de los grandes mitos de la lírica de todos los tiempos.

BANER MTV 1

Las huellas de un pionero

El itinerario expositivo comienza con la figura de Enrico Caruso, pionero de la grabación discográfica y símbolo de la nueva sensibilidad de una época en la que las interpretaciones decimonónicas dieron paso a otras más burguesas e íntimas.

A través de los testimonios de la prensa y las fotografías escénicas, esta sección de la muestra reconstruye el clima artístico de los años en los que La Scala y sus artistas fueron abanderados de la recuperación italiana entre la posguerra y el boom económico.

Franco Corelli, en el escenario de La Scala de Milán, junto a María Callas y el director Antonino Votto, en 1960. AP

Franco Corelli, en el escenario de La Scala de Milán, junto a María Callas y el director Antonino Votto, en 1960. AP

Un paseo virtual por La Scala

Al visitar Caruso, Corelli, Di Stefano..., el público podrá moverse libremente en los ambientes virtuales del Teatro alla Scala, también protagonista de una reconstrucción 3D sin precedentes, según dicen los organizadores, "que logra fusionar espacios reales con entornos arquitectónicos totalmente virtuales."

A través de la interacción será posible profundizar en la temática y en los contenidos de cada sección, y acceder a los videos realizados con una curaduría del espacio virtual que tuvo muy en cuenta el montaje arquitectónico diseñado para la ocasión. 

La exposición viajará por el mundo permitiendo a todos, en cualquier lugar, conocer más de cerca a tres de los artistas más representativos del panorama musical de la ópera italiana.

Giuseppe Di Stefano fue uno de los cantantes que marcaron una época en el canto lírico. Foto AP

Giuseppe Di Stefano fue uno de los cantantes que marcaron una época en el canto lírico. Foto AP

El anuncio es realizado justo cuandose cumple un siglo -el 2 de agosto de 1921- que la voz de Enrico Caruso callaba para siempre en Nápoles. Del famoso tenor lírico se dice, entre otras miles de cosas, que fue quien le enseñó a Carlos Gardel el recurso de utilizar el sonido “r” en lugar de “n” para perfumar algunos pasajes tangueros.

Nacido entre el 24 y el 25 –no hay certezas- de febrero de 1873 en el entonces Reino de Italia, en una ciudad cercana al Vesuvio, Caruso se transformó en uno de los pioneros de su género en dejar asentado su registro grabado en cilindros de cera o en primitivos discos de pasta. En su vasta trayectoriavisitó la Argentina en varias oportunidades y actuó en nuestro Teatro Colón.

Il gran finale: el concierto imposible

Volviendo a la propuesta virtual, el gran final es con el Concierto imposible, una anclaje virtual de los tres artistas que interpretan Vesti la Giubba (Ponte el traje), famosa aria de la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo.

Enrico Caruso cantó "I Pagliacci" en el Teatro Colón en 1915, junto a su amigo Tita Ruffo.

Enrico Caruso cantó "I Pagliacci" en el Teatro Colón en 1915, junto a su amigo Tita Ruffo.

La muestra está disponible en italiano y en inglés y, próximamente, estará disponible también en castellano.

E.S.