Gómez Alcorta destacó la importancia del financiamiento de las políticas de género

Politica
Lectura
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la importancia de financiar las políticas de género, de cuidado, y contra las violencias.

Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la importancia de financiar las políticas de género, de cuidado, y contra las violencias."/>

La ministra de las Mujeres, Gneros y Diversidad, Elizabeth Gmez Alcorta, destac la importancia de financiar las polticas de gnero, de cuidado, y contra las violencias.

La ministra de las Mujeres, Gneros y Diversidad, Elizabeth Gmez Alcorta, destac la importancia estratgica para la Argentina y a nivel regional de un crdito de US$ 50 millones otorgado a nuestro pas por el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) para financiar de forma directa polticas de gnero, de cuidado, y contra las violencias.

La ministra, en dilogo con Tlam, calific a este crdito de "paradigmtico" y explic que lo indito de esta apuesta versa sobre dos ejes: "por un lado, implica una decisin poltica clara sobre la jerarquizacin de la agenda de polticas de gnero y contra las violencias por parte de un Estado nacional que entiende que es importante salir a buscar recursos para invertir en esta temtica; y por otro lado, tambin nos parece un paso enorme que un banco regional tome la definicin de financiar de forma directa polticas de gnero, lo que tambin es muy inusual".

El desembolso implic "ms de un ao de trabajo del Ministerio junto a los equipos del Banco y la decisin del Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernndez, de llevar esta gran cantidad de acciones adelante", refiri.

Nuestro pas participa del organismo multilateral en carcter de socio extrarregional, y el crdito fue aprobado con el objetivo de financiar la construccin de 30 Centros Territoriales con perspectiva integral y federal, adems de la nueva sede del propio Ministerio y la inversin en capacitaciones y tecnologa para la creacin de un sistema de alerta temprana.

Respecto de esta inversin en un dispositivo tecnolgico para la proteccin, Gmez Acorta sostuvo que buscan "poder ponerlos a disposicin de los municipios, que si bien tienen la particularidad de ser los gobiernos de cercana y de caracterizarse por una mayor demanda directa, tambin tienen menos recursos para financiar este tipo de proyectos", y asegur que apuntan a "fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y trabajar en el territorio", en una de las polticas que sern "enteramente" financiadas con los recursos provenientes de este prstamo.

BANER MTV 1

Como Argentina ha sido vanguardia en polticas de gnero en la regin, el otorgamiento del prstamo involucr adems el compromiso por parte de nuestro pas de brindar un acompaamiento en polticas de esta naturaleza a los pases de Centroamrica a travs de una serie de encuentros multilaterales e intercambios de experiencias.

Gmez Alcorta refiri que desde que asumieron el desafo de conducir esta cartera, lo hicieron con "la obligacin de construir polticas fundacionales, sustantivas, que perduren en el tiempo y queden para siempre".

En ese marco, aadi: "Desde dejar materialmente instalado un edificio en donde funcionar, con la mirada propia de este Ministerio que implica que por ejemplo deba incluir un lugar para la primera infancia, porque son las polticas que creemos que el Estado tiene que promover, adems de pensar una enorme cantidad de recursos, como el programa Acompaar, que hoy afecta ya a 21.000 personas, conlleva una gran parte de los recursos", y persigue el fin de fortalecer la independencia econmica de mujeres y LGBTIQ+ en situacin de violencia de gnero a travs de un acompaamiento integral y de apoyo econmico.

Trabajamos con cada ministerio y organismo del Gabinete Nacional para la Transversalizacin de las Polticas de Gnero con el objetivo comn de garantizar los derechos de las mujeres y LGBTI+ en todos los mbitos. pic.twitter.com/RbTHnKXgaZ

Ministerio de las Mujeres, Gneros y Diversidad (@MinGenerosAR) July 31, 2021

Tambin sostuvo que desde un primer momento se propusieron el desafo de ir "por un cambio de paradigma para pensar las polticas de violencia por motivos de gnero, que implica una enorme cantidad de acciones", y asegur que llevar algunas de ellas al BCIE result "realmente revolucionario".

"Nosotras tenamos una mirada completa de ese cambio de paradigma", afirm y coment que gracias a los programas que vienen llevando adelante, por ejemplo pueden hacer una derivacin en el momento en que se enteran de una situacin de violencia a un equipo interdisciplinario y con disponibilidad para acercarse prontamente, y dijo que "para ampliar este tipo de iniciativas necesitbamos presupuesto".

En todas las provincias

La sede del Ministerio tambin va a construirse en parte en razn de la ejecucin del presupuesto de este prstamo e incluir una visin territorial con el objetivo "de estar en todas las provincias, territorializar para estar cerca", para lo cual es que se van a construir los 30 Centros Territoriales y se invertir en equipos y programas de acceso a derechos.

"Ambas polticas tienen un componente muy alto de financiamiento derivado del prstamo del BCIE", destac la funcionaria, y coment que se trata de un crdito con una tasa del 2,6%, con condiciones de financiamiento con cinco aos de gracia para ser pagado.

Adems, y en relacin a la relevancia de poder contar con estadsticas que permitan el diseo de polticas pblicas relativas a una problemtica subregistrada debido a las dificultades que se presentan para llegar a concretar una denuncia, Gmez Alcorta destac que "la poltica ms trascendente que tiene hoy el Ministerio es la vinculada a la gestin de la informacin, que implica un trabajo enorme en trminos de tecnologa para conformar el Sistema Integrado de Violencia de Gnero".

La idea es que en un nico sistema pueda estar vinculada toda la informacin de casos en los que interviene el Estado nacional, provincial y municipal, el cual adems se articular con el Sistema nico de Registro de Denuncias por Violencia de Gnero (URGE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nacin, que unificar la totalidad de denuncias por violencia de gnero formuladas en dependencias policiales.

Mediante esta iniciativa se podr observar adems "la respuesta que el Estado dio frente a esas situaciones para sacar a la persona de ese estado de vulnerabilidad".

El crdito se encuadra dentro del Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Proteccin contra las Violencias por Motivos de Gnero, en una respuesta integral que beneficiar de forma directa a 258.000 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ de las 24 jurisdicciones del pas, y con un milln de beneficiarios indirectos.

Presentaron una gua para la accin y visibilizacin de la infraestructura del cuidado

La Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas lanzó la Guía para la Acción, la Visibilización y la Sensibilización de la importancia de desarrollar infraestructura del cuidado en todo el país, para generar oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones y aportar a la calidad de vida.

La guía es un trabajo conjunto del área que conduce Roxana Mazzola con las direcciones nacionales de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; y de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En contexto de una pandemia que agudizó la desigualdad en la distribución de los trabajos de cuidado e impactó de forma asimétrica sobre las mujeres, las infancias, LGBTI+ y las personas con discapacidad, “en una incipiente recuperación económica que también es despareja y en la que estas poblaciones encuentran obstáculos para retornar al mundo laboral”, se creó esta Guía como herramienta para “la acción, visibilización y sensibilización”.

La infraestructura del cuidado comprende a “toda aquella orientada a garantizar el bienestar y ejercicio efectivo de los derechos, no solo de quienes reciben cuidados (infancias, adolescencias, personas mayores, personas con discapacidad, etc.) sino también de quienes los brindan: trabajadoras y trabajadores que, en su gran mayoría son mujeres”.

“Es infraestructura de educación, cuidados y protección integral, así como centros y espacios para las juventudes y obras relacionadas”, destaca la Guía.

En esa línea, indica que la infraestructura del cuidado “es un elemento clave para generar oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones y aportar a la calidad de vida”, por lo cual sostiene que “es necesario ponerla en el centro del proceso de recuperación económica para contribuir en la resolución de la crisis de los cuidados y reactivar la economía sin dejarles atrás”.

El documento pone de manifiesto que la relevancia de esta política tiene eje en su capacidad de multiplicar oportunidades, dado que “al construir y fortalecer los espacios de cuidado, también se genera empleo directo e indirecto en la construcción y de mantenimiento y atención en los centros”.

También subraya que la infraestructura del cuidado genera cambios duraderos en el tiempo y estructurales, en una respuesta pública que favorece frenar el “espiral de pobreza entre las mujeres involucradas en la organización social de los cuidados”.

Además, garantiza el derecho al cuidado y al desarrollo infantil; y reduce brechas de género, “en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”.

En este caso, precisa que “las tareas se ven distribuidas de forma desigual e inequitativa entre varones y mujeres: 76% mujeres y 24% por varones”.

Esta serie de políticas contribuyen a “reducir la pobreza de tiempos”, ya que “las mujeres dedican en promedio 6,4 horas diarias al trabajo doméstico, el cual representa un aporte del 15,9% al PBI de acuerdo a los estudios de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, frente a las 3,4 horas diarias en promedio de varones”.

Esa brecha impacta de forma directa en “la postergación de estudios, proyectos de vida y oportunidades laborales de las mujeres”.

La Guía también reconoce el valor de las tareas de cuidado como “andamio invisible que permite al resto de los trabajadores hacer su trabajo”, y visibiliza el aporte económico de las mujeres, al posicionarla de acuerdo a su impacto en el PBI como “la actividad de mayor peso, incluso por delante de la industria y el comercio”.