El Gobierno abrió 30 líneas de créditos para sostener la actividad productiva de las pymes

Economia
Lectura
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destacó que el Gobierno
El
secretario de la Pequea y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destac que el Gobierno est recuperando programas y polticas pblicas que haban sido desfinanciadas" durante el gobierno anterior.

El Gobierno puso en marcha desde el inicio de su gestin 30 lneas de financiamiento destinadas a pequeas y medianas empresas, por un monto de $ 225.868 millones, que permitieron el sostenimiento de la actividad productiva durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Estos crditos tambin acompaaron a los sectores crticos como el turismo y la gastronoma, as como tambin promovieron el desarrollo productivo de las pymes a nivel federal.

Las lneas, todas con tasa subsidiada desde el Estado, apuntan a incentivar la inversin y la creacin de empleo, generar nuevas exportaciones con valor agregado y acelerar la digitalizacin de procesos productivos.

El secretario de la Pequea y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destac que el Gobierno “est recuperando programas y polticas pblicas que haban sido desfinanciadas, sobre todo las polticas productivas vinculadas a las pequeas y medianas empresas que son las que crean el 70% del empleo en la Argentina”.

Entre ellas, la Secretara Pyme llev adelante una poltica de inclusin financiera que permite a las empresas acceder a crditos con tasas de entre el 18% y el 25%.

Merediz tambin hizo referencia al programa “Te Sumo”, lanzado la semana pasada, que beneficiar a las mipymes que contraten jvenes con una reduccin en contribuciones patronales. El Estado adems les otorgar un apoyo econmico que cubrir el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

BANER MTV 1

Esta iniciativa est orientada a jvenes de entre 18 y 24 aos con secundario completo. El aporte del Estado por cada salario se adecuar al tamao de la empresa, y ser mayor en el caso de que se contraten mujeres y personas con identidad no binaria.

PyMEs, trabajadores, trabajadoras y un Estado que cuida al empleo y la produccin.
Entre todos, nos estamos poniendo de pie. #ReconstruccinArgentinapic.twitter.com/GD7j2w0sf5

Guillermo Merediz (@GuilleMerediz) January 9, 2021

“El programa se enfoca en uno de los sectores que tiene ms dificultades en este momento. Es un contexto difcil por los cuatro aos de Gobierno de Mauricio Macri donde se ha destruido al sector productivo, particularmente a las pymes, y se han perdido muchsimos puestos de trabajo”, sostuvo Merediz.

El empleo es tambin el eje del Programa de Fortalecimiento de la Reactivacin Productiva que el Ministerio de Desarrollo Productivo ya puso en marcha en las provincias de San Juan, Mendoza, La Pampa y que en los prximos das estar vigente tambin en Entre Ros.

“Durante el macrismo, no haba herramientas ni programas a los cuales las pymes pudieran acceder. Cuando comenzamos con estas lneas de crditos, tuvimos que poner en marcha muchas ventanillas para que se puedan dar a conocer las herramientas”

Guillermo Merediz


La medida otorga durante tres aos un monto equivalente a un porcentaje de las contribuciones patronales por cada nueva contratacin que realicen que signifique un incremento en la nmina de personal. Este porcentaje llega al 80% durante el primer ao en el caso de que la persona contratada sea una mujer, transexual, transgnero o travesti.

“Durante el macrismo, no haba herramientas ni programas a los cuales las pymes pudieran acceder. Cuando comenzamos con estas lneas de crditos, tuvimos que poner en marcha muchas ventanillas para que se puedan dar a conocer las herramientas”, indic Merediz

En este sentido, tambin destac el trabajo que se realiza desde Desarrollo Productivo a nivel federal en conjunto con los gobiernos provinciales y una red de instituciones intermedias que actan en el territorio a travs de asistencia y acompaamiento a las pymes, como son las agencias de desarrollo territorial y las universidades pblicas.

En 2020, se financi la creacin de 49 Centros Universitarios Pyme en todo el pas y se apoyaron proyectos en 65 agencias de desarrollo y centros de servicios empresariales, con un monto total de $ 350.770.945