Postergan la aplicación del "pase sanitario" en locales gastronómicos de la Provincia

Sociedad
Lectura

La aplicación del denominado “pase sanitario bonaerense”, que permitirá ampliar un 20% el aforo en locales gastronómicos para gente vacunada contra el coronavirus, debía comenzar este lunes pero se

postergó porque no está reglamentado.

Según confirmaron a Clarín fuentes de la Gobernación y empresarios del sector, las autoridades todavía no publicaron la resolución que habilita el ingreso de más público en bares, restaurantes y confiterías exclusivo para los clientes que puedan certificar haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Hace una semana, el gobernador Axel Kicillof había adelantado esta flexibilización para todos los distritos de la Provincia. En los municipios categorizados en fase 2 (son 13, todos del interior, que tuvieron rebrotes en las últimas semanas), pasarían de 0% de posibilidad de ingreso de personas a un 20%, si demostraban haber pasado por los vacunatorios. Se trata de localidades que aún no pudieron atenuar los efectos de la llamada segunda ola.

En los de fase 3 (son 68, también todos del interior), irían de 30 a 50% y en los que el semáforo epidemiológico los ubicaba en la fase 4 (54 comunas, entre ellas las 40 del AMBA), podrían extender hasta el 70% la habilitación de lugares en el interior de los comercios.

BANER MTV 1
Bares en la Avenida Libertador, en Olivos. Foto MARCELO CARROLL.

Bares en la Avenida Libertador, en Olivos. Foto MARCELO CARROLL.

El gobernador había adelantado que se exigiría la exhibición de la app “vacunatePBA”; del certificado que emite la aplicación Cuidar o la cartulina que entregan en las postas de vacunación los agentes sanitarios bonaerenses para poder acceder a un local que tuviera completo la capacidad permitida.

La decisión fue aceptada por los empresarios del sector, pero había incertidumbre por los controles y los detalles de la implementación. Esas presunciones se confirmaron. Hoy debía comenzar a regir la flexibilización, pero se pospuso porque las precisiones y la habilitación oficial no están.

“En la habitual conferencia de los martes, el gobernador va a hacer anuncios y es probable que la ampliación de aforo esté en ese paquete”, dijeron esta mañana fuentes oficiales a Clarín.

Kicillof mencionó el “pasaporte” sanitario hace una semana, cuando anunció que los municipios del AMBA pasarían a fase 4 del sistema de aislamiento social para prevenir los contagios.

Reaperturas

Esto implicó nuevas reaperturas en las actividades sociales, cupos más altos de presencia de personas en eventos culturales, sociales y religiosos y también la vuelta de gimnasios en espacios cerrados (con límite y ventilación) o del futbol 5.

Los gastronómicos tenían expectativas con el nuevo esquema de trabajo. Pero ahora crece la incertidumbre. En algunos municipios del Gran Buenos Aires evalúan que recién se podría aplicar en una semana más. Se suma a otra inquietud que ya habían planteado hace una semana: ¿Quién controlará el ingreso de los vacunados extras?; ¿Cómo se supervisa que se cumplan esos protocolos tan complejos?

En la Federación de Gastronómicos bonaerenses dijeron a este diario que están "esperando ansiosos" la reglamentación. "Necesitamos más aforo. Con el público permitido hasta ahora es muy difícil mantener el negocio. Esperamos la decisión del gobernador y de los municipios”, expresó el presidente de esa entidad, Diego Faggioli.

El dirigente aclaró que vienen “de casi 18 meses de trabajo reducido" lo que "llevó al cierre de muchos comercios y otros arrastran deudas que deben afrontar con la posibilidad de ingreso de público”.

Además, los empresarios reclaman extensión de los horarios de apertura. Por el momento, el sistema de “semáforo” o fases sanitarias establece: para los que están en la etapa más estricta, el cierre a las 21. Para los que están en el peldaño más alto hasta las 23 y los de fase 4, hasta medianoche. Piden poder tener las puertas abiertas hasta las 2 como mínimo.

EMJ