El consumo se resiente más en los niveles socioeconómicos medios y bajos del área metropolitana

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La reclusión en los hogares que impuso la cuarentena resintió más el consumo entre los sectores medios y bajos, especialmente en aquellos que viven en el área metropolitana. Esta secuencia se

aprecia no solamente en el último año sin también, al hacer una comparación versus el 2019 , es decir descontando el efecto de la pandemia.

Es una de las conclusiones a las que arribó la consultora Scanntech que mide habitualmente las ventas en los autoservicios, almacenes y comercios de proximidad que concentran aproximadamente el 56% de las ventas de alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador. Sin embargo, la medición no incluye las grandes cadenas de supermercados, que abastecen a casi el 40% de la demanda.

En una presentación hecha para la Camara Argentina de Supermercados (CAS), Darío Hernandez, gerente de cuentas de Scanntech mostró las últimas estadísticas relevadas. En lo que va del año, respecto del mismo periodo del 2020, la caída de las ventas totales promedió el 14%. Sin embargo, al analizar el interior de ese dato, puede verse una diferencia de mas de 7 puntos entre el área metropolitana y el interior. En la primera, el nivel socioeconómico más alto cayó 7,1%; el nivel Medio, 24,5% y el estrato más Bajo, el 34,7% En estos dos últimos segmentos, en particular, las categorías más afectadas fueron los alimentos y los productos de limpieza.

El consumo masivo, según Scanntech.

El consumo masivo, según Scanntech.

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“El area metropolitana fue la mas afectada. incluso en el largo plazo”, dijo el analista refiriéndose a la comparación con el año 2019. Y exhibió los datos: en junio del 2021 respecto el mismo mes del 2019, la caída en el area de la ciudad fue del 22,7% en promedio, mientras que en el interior no fue tan pronunciada” (10,8%) Y en el acumulado, esos guarismos se transforman en mermas del 15,2% vs 8,5% respectivamente.

Por otro lado, el deterioro de las compras se ve en todas las categorías de productos, aunque hay algunas más afectadas que otras. Por ejemplo, "las bebidas, en el nivel Alto no se recuperan pero tampoco caen demasiado como ocurre en los niveles bajos de la periferia. También hay caídas más importantes en los productos de limpieza que, en muchos casos no figuran en las mediciones porque, parte del volumen se comercializa en los llamados “quiosco ventana”, un canal de venta que prolifera en las zonas más carenciadas,explica el analista.

También para la consultora Nielsen, el consumo presenta esas variaciones geográficas. Aunque con datos más optimistas porque en sus mediciones incluye las grandes cadenas de supermercados, donde las ventas se mantienen positivas. Así, en el acumulado anual, mientras que en Capital y el Gran Buenos Aires, las ventas crecen 0.4% en las bocas del Interior lo hacen a un ritmo del 5.5%. “Las regiones de interior que están por encima del promedio son Litoral y Córdoba”, señala Maximiliano Doff, responsable de NielsenIQ.

Acerca de porqué sucede esto, el analista explica que “principalmente es un tema comparativo, porque el año pasado al inicio de la cuarentena las pequeñas superficies de cadenas tuvieron buenos resultados y esos formatos son mucho más relevantes en el GBA que en el Interior. Por lo que Interior tiene una base comparativa más baja y por ende por el factor comparativo ocurre lo que vemos en ambas regiones”,eplicó.

Pero, por sobre todas las cosas, estas variaciones en los niveles de consumo se enmarcan en el contexto inflacionario. Según las mediciones de Scanntech, el aumento promedio de los precios en los comercios relevados llegó al 45,5% en el ultimo año. Mientras que la inflación medida por el INDEC, que incluye todos los bienes y servicios consumidos por la población, llegó al 50,2% en junio.

El dato no es menor, teniendo en cuenta que -según Osvaldo del Rio, analista de la consultora Scentia- los últimos tres segmentos socioeconómicos de la pirámide social (es decir personas que tienen ingresos de hasta $58.000) son los que demandan el 75% del consumo masivo total.