Argentina negocia un acuerdo con el FMI a 10 años de plazo

Economia
Lectura
El vocero del FMI, Rice confirmó que las discusiones bilaterales del Fondo con la Argentina son "muy productivas"

con la Argentina son "muy productivas""/>

El vocero del FMI, Rice confirm que las discusiones bilaterales del Fondo con la Argentina son "muy productivas"

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continan las negociaciones para intentar un acuerdo por un nuevo programa de financiamiento de Facilidades Extendidas, que tiene un plazo de pago de 10 aos.

Distintas especulaciones periodsticas en torno de un nuevo tipo de acuerdo o financiamiento con el Fondo fueron desterradas esta semana, durante la conferencia de prensa que suele ofrecer cada jueves por medio el vocero del Fondo, Gerry Rice, luego de un fin de semana en que sesion el G20, con iniciativas especficas para el financiamiento de los pases a travs del FMI.

Rice confirm que las discusiones bilaterales del Fondo con la Argentina son "muy productivas", y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de facilidades extendidas, que contempla un plazo de diez aos para la devolucin total del prstamo.

"Estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI. Hacia all se dirigen las conversaciones".


Gerry Rice, vocero del Fondo

El organismo multilateral seal adems, que an se encuentra en etapa temprana de discusin el mecanismo de reasignacin de las reservas que van a recibir los pases ms ricos que no las necesiten, cuando se concrete el reparto a fines de agosto prximo de un total de 650.000 millones de dlares en el marco de la ampliacin de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI.

BANER MTV 1

"S, estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades extendidas del FMI. Hacia all se dirigen las conversaciones", dijo el portavoz al ser consultado por la prensa si la Argentina podra acceder a otro tipo de financiamiento.

Este tipo de programa de financiamiento tiene un plazo de pago de 10 aos, y para obtener el aval del organismo requiere la implementacin de reformas estructurales.

Rice indic que "esas conversaciones proseguirn y no tenemos una fecha especfica" para su finalizacin.

La Argentina, por su parte, logr una ventana de tiempo con el Club de Paris y puede extender las negociaciones hasta marzo de 2022, sin la presin por ms vencimientos con dicho organismo, que pone como condicin un acuerdo con el Fondo.

La prioridad del Gobierno es armar "un buen acuerdo", en pos de la sostenibilidad y el crecimiento, antes que un pronto pacto.

La Argentina podrá recibir una asignación de 4.350 millones de dólares a fines de agosto, de aprobarse la iniciativa.
La Argentina podr recibir una asignacin de 4.350 millones de dlares a fines de agosto, de aprobarse la iniciativa.

Encuentro con Georgieva en el G20

Tras las reuniones tcnicas mantenidas en Venecia en el marco del G20 durante el fin de semana, Guzmn mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, que dio inicio formal a dicha misin tcnica que se desarroll hasta este martes.

Georgieva fue acompaada por el primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack, mientras que, por el lado argentino, adems de Guzmn, particip el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos.

Luego de concluir la misin entre la Argentina y el FMI, las partes anunciaron que lograron "avances y entendimientos en temas clave", en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo para la refinanciacin de la deuda de US$ 44.000 millones que el pas mantiene con el organismo.

En este sentido, se destacaron avances en tres reas clave, en cuanto a polticas para el desarrollo del mercado de capitales domstico, la administracin tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.

"Las reuniones de los equipos tcnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa econmico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperacin econmica con creacin de trabajo, crecimiento con agregacin de valor y estabilidad macroeconmica duradera", sostuvo el martes pasado el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Desde el FMI, por su parte, tambin emitieron un comunicado en el que indicaron que "los equipos discutieron la evolucin del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconmico de la Argentina".

En el marco del G20 durante el fin de semana, Guzmán mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva.
En el marco del G20 durante el fin de semana, Guzmn mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva.

Reasignacin del fondos

Rice tambin precis conceptos sobre cuestiones aprobadas dentro del G20 en relacin con el FMI, entre las que se encuentran la distribucin de los 650.000 millones de dlares de reservas en DEG que recibirn los pases y, una iniciativa incipiente, la creacin de un Fondo para reasignar las reservas de pases que no necesiten el reparto primario.

Ese fondo que se crear a travs de la ampliacin de los DEG, cuyo nombre completo es de "resiliencia y sustentabilidad", se armar con parte de los DEG que sern distribuidos a los pases a fines de agosto, de pases que no los utilicen, y podra convertirse en una fuente de financiamiento adicional para naciones que necesiten fondos adicionales, en medio de la pandemia de coronavirus.

Rice dijo que el diseo an no est definido del todo, como ser, qu tipo de pases recibirn dicha reasignacin.

En este sentido, resta an definir si podrn hacer uso slo los pases ms vulnerables, que ya tuvieron en el pasado una experiencia de reasignacin de DEG; o tambin se incluirn a naciones de ingresos medios, entre los que podra calificar la Argentina.

De momento, nuestro pas contar slo con los DEG que se repartirn en agosto, tras el proceso de aprobacin final en el FMI.

"La Argentina al igual que los dems pases, podr recibir una asignacin a fines de agosto, en conformidad con la cuota del FMI, como sucede en otros pases", dijo Rice al hacer referencia a los 4.350 millones de dlares que le corresponderan, de aprobarse la iniciativa

Asimismo, Rice precis: "hemos hablado de la posibilidad de crear un fondo fiduciario de resiliencia para pases pobres y vulnerables; pero por el momento nos concentramos en la asignacin de DEG; luego vendr el Fondo para reasignar y canalizar los fondos (de pases que no los necesiten) que tambin estamos examinando".

No obstante, seal que "estamos an en una etapa temprana de desarrollo del fondo fiduciario y por lo tanto de saber quin tendra derecho a acceder" al mismo.

En otro orden, consultado sobre si era requisito o no que la provincia de Buenos Aires evite el default para que la Argentina pueda cerrar un nuevo programa con el FMI, Rice dijo que el organismo slo "puede prestar a un pas si las polticas se cumplen y eso no incluye a un Estado subsoberano", con lo que rest veracidad a las especulaciones periodsticas que circularon durante los ltimos das en torno del tema.