La tecnología aplicada al agro convierte a la Argentina en potencia regional

Economia
Lectura
"Si bien el ecosistema Agtech es relativamente pequeño considerando el tamaño de la economía nacional, se suma a otros sectores de la actividad económica vinculados con el mundo biológico".

bien el ecosistema Agtech es relativamente pequeño considerando el tamaño de la economía nacional, se suma a otros sectores de la actividad económica vinculados con el mundo biológico"."/>

"Si bien el ecosistema Agtech es relativamente pequeo considerando el tamao de la economa nacional, se suma a otros sectores de la actividad econmica vinculados con el mundo biolgico".

El surgimiento de empresas de base tecnolgica con foco en el sector agropecuario, denominadas agtech, cobr importancia en la Argentina en los ltimos aos y coloc al pas junto con Brasil, como lder en este segmento a nivel regional.

"El sector agtech alcanz un importante nivel de consolidacin en la Argentina. De hecho, las empresas agtech pudieron crecer e internacionalizarse a pesar de un contexto econmico adverso a nivel local", destac un anlisis de la Direccin de Informaciones y Estudios Econmicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la misma lnea, la directora de la fundacin Endeavor en Rosario, Mara Jos Soler, indic a Tlam que la Argentina "tiene una gran oportunidad para seguir consolidndose como lder en este sector debido a un mercado local de mayor escala, ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnolgica, masa crtica de profesionales dedicados a la agricultura intensiva y tendencia a mayor especializacin apuntando a ms verticales".

Endeavor viene llevando desde hace tiempo programas de incubacin y aceleracin de emprendimientos, y en los ltimos aos contribuy al desarrollo de varias agtech argentinas.

"El sector agtech alcanz un importante nivel de consolidacin en la Argentina"

BANER MTV 1
informe de la Bolsa de Rosario

Bolsa de Rosario: "El sector agtech alcanzó un importante nivel de consolidación en la Argentina".
Bolsa de Rosario: "El sector agtech alcanz un importante nivel de consolidacin en la Argentina".

Las agtech argentinas

Uno de esos casos es Agidea, nacida en la localidad bonaerense de Pergamino para hacer que las empresas agropecuarias produzcan alimentos de una forma ms segura, sostenible y de alta calidad con un menor impacto ambiental.

Fundada por Mariano Battista y Gonzalo Grigera, dos ingenieros agrnomos que combinaban experiencias en el mbito de compaas multinacionales privadas y de la investigacin cientfica, y que compartan el espritu emprendedor, hoy emplea a ms de 100 profesionales y est ampliando su oferta de soluciones a la industria agroalimentaria.

Agidea articula con las empresas que desarrollan nuevas semillas, productos para la proteccin de cultivos, y productos biolgicos promotores del crecimiento de los cultivos ms amigables con el ambiente.

Otra de ellas es Deepagro, fundada en la localidad santafesina de Casilda por Juan Manuel Baruffaldi, licenciado en Ciencias de la Computacin con especializacin en Inteligencia Artificial y Computer Vision.

DeepAgro es una empresa de software basada en inteligencia artificial, que desarroll SprAI, un sistema inteligente de deteccin de malezas para realizar una aplicacin selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de soja, que permite ahorrar hasta un 70% en agroqumicos dependiendo de la cantidad de malezas en el lote.

DeepAgro es una empresa de software basada en inteligencia artificial, que desarrolló SprAI, un sistema inteligente de detección de malezas para realizar una aplicación selectiva de herbicidas.
DeepAgro es una empresa de software basada en inteligencia artificial, que desarroll SprAI, un sistema inteligente de deteccin de malezas para realizar una aplicacin selectiva de herbicidas.

Tambin est Sima, surgida en la Universidad Nacional de Rosario, de la iniciativa de Andrs Yerkovich, Geronimo Oliva y Mauricio Varela.

De ah sale la app de Sima que luego se complement con una plataforma web que desarrollaron Agustin Rocha y Pablo Etchanchu, cofundadores tambin, y dio como resultado una gran base de datos de conocimiento agrcolas que conduce a productores y empresas a tomar decisiones basadas en datos, principalmente para la produccin de cultivos extensivos.

Fuera del universo Endeavor aparecen otras agtech como B.I.F.E., emprendimiento de Juan Craveri, presidente de los laboratorios que llevan su apellido.

Esta agtech utiliza tcnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la produccin de carne tradicional, que presenta amplias ventajas en materia de salud, medioambiente y sustentabilidad.

Si bien en el mundo existen laboratorios, grupos de investigacin y startups que comenzaron a desarrollar esta tecnologa desde hace varios aos, B.I.F.E. es la primera compaa argentina que se encuentra desarrollando la tecnologa para obtener carne animal a partir del uso de tcnicas de cultivo en el laboratorio, y la primera en Latinoamrica que llev a cabo una degustacin privada.

B.I.F.E. .utiliza técnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional
B.I.F.E. .utiliza tcnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la produccin de carne tradicional

El inters de los gigantes

Las posibilidades que presenta la Argentina en este segmento no slo permitieron el desarrollo y el crecimiento de estas nuevas empresas, sino que tambin generaron el inters de gigantes mundiales, como Bayer, que trajo al pas su agtech FieldView, una plataforma que integra los datos sobre siembra, pulverizacin, cosecha, monitoreo, imgenes satelitales y suelo, en una experiencia visual sencilla y amigable.

Es una solucin tecnolgica que facilita la gestin del campo con beneficios concretos en ahorro de recursos y costos, adems de aportar mejoras notorias en el rendimiento de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.

"Indudablemente, esta serie de actividades altamente innovadoras ofrecen una oportunidad para el desarrollo productivo y tecnolgico del pas"

informe de la Bolsa de Rosario

"Si bien el ecosistema Agtech es relativamente pequeo considerando el tamao de la economa nacional, se suma a otros sectores de la actividad econmica vinculados con el mundo biolgico, que tambin exhiben un rpido crecimiento sobre la base del talento y las capacidades de su capital humano, y los esfuerzos de innovacin que llevan a cabo", indica el informe de la Bolsa de Comercio rosarina.

Subray que "indudablemente, esta serie de actividades altamente innovadoras ofrecen una oportunidad para el desarrollo productivo y tecnolgico del pas de forma articulada a uno de los sectores con mayor historia y tradicin de la economa nacional, como lo es el de la produccin y exportacin de alimentos".

"Argentina es un buen escenario para empezar una agtech", afirman emprendedores

La histórica ventaja comparativa que presenta la Argentina en materia de recursos naturales y humanos para la producción de alimentos, sumada al potencial de la economía del conocimiento, hacen del país "un buen escenario para empezar una agtech", afirmaron emprendedores consultados por Télam.

Gonzalo Grigera, de Agidea, señaló que "el fenómeno de las agtech es una gran oportunidad para los emprendedores que deciden ser protagonistas, y para los consumidores en general porque estas empresas buscan dar soluciones a demandas de una producción de alimentos más segura".

También subrayó que es una oportunidad "para el país por la generación de valor que se traduce en potencial de empleabilidad y exportaciones", y consideró que "por eso es crucial el apoyo del emprendedorismo como política de Estado, manejada en forma precisa para seleccionar y apoyar, generar estímulos, financiar con criterio".

Por su parte, Juan Manuel Baruffaldi, de Deepagro, afirmó que "las agtech son el resultado de la evolución tecnológica en múltiples sectores que decantan en el sector agro para potenciar la producción de alimentos a nivel global y mejorar la calidad de los mismos".

"Argentina sigue siendo referente a nivel global en materia agropecuaria y un gran escenario para empezar una agtech. La cultura del productor agropecuario y su predisposición a incorporar tecnología lo vuelven referentes a nivel mundial", subrayó Baruffaldi.

En tanto, María José Soler, de Endeavor, señaló que "ante el crecimiento de la población mundial que se espera para los próximos años, la productividad alimentaria sólo puede incrementarse a través del uso de tecnología para lograr un incremento equivalente al 70% en las siguientes tres décadas".

Precisó que "América Latina juega un rol fundamental en este desafío al ser productor del 14% de los alimentos en todo el mundo, teniendo el 33% de los recursos de agua dulce y el 36% de las tierras cultivables adicionales".

"Para que Argentina se consolide como líder es necesaria la articulación de varios sectores. Los gobiernos, los inversores, las universidades y los organismos locales son socios naturales en este trabajo y actores claves para empujar este crecimiento que se está dando de manera muy tímida", afirmó Soler.

Por su lado, Juan Craveri, de B.I.F.E., remarcó que "Argentina está muy bien posicionada como polo agtech ya que es una de las potencias agrícolas del mundo y sabemos mucho acerca del sector", y puntualizó que "es un excelente mercado para diseñar y poner a prueba soluciones para luego escalarlas al resto del mundo".

"La tecnología vino para quedarse y trasciende todas las disciplinas y negocios. La agricultura no escapa a esta realidad. Argentina siempre se destacó por estar en la cresta de la ola en tecnología y particularmente también lo está en el escenario agtech", sostuvo Craveri.

En la misma línea, Matías Corradi, de FieldView, subrayó que "el agro es innovación constante, particularmente en la Argentina", y aseguró que "en ese marco, la agricultura digital viene creciendo de manera sostenida en los últimos años".

"Desde marzo 2020, se sextuplicó la cantidad de hectáreas en las que se utiliza esta plataforma de Bayer en el país. Esta expansión muestra el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola argentino", afirmó Corradi.