Productos financieros para adolescentes: las fintech toman la delantera

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En la carrera para fidelizar al público joven también se anotan los bancos privados además de otros públicos.

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En la carrera para fidelizar al pblico joven tambin se anotan los bancos privados adems de otros pblicos.

Las empresas fintech estn ganando terreno sobre los bancos tradicionales en la oferta de productos digitales para el manejo de finanzas personales entre adolescentes de 13 a 17 aos, un segmento que, de la mano de los juegos en lnea y el avance de la tecnologa, demanda administrar de otra manera el dinero que reciben de sus adultos a cargo.

Los adolescentes estn habilitados por el Banco Central (BCRA) a ser cotitulares de una caja de ahorro abierta por sus tutores desde 2016, una normativa que se ampli en 2019 para que pudieran ser titulares plenos de una cuenta bancaria gratuita en pesos, con la que puedan pagar servicios o consumos de forma electrnica, extracciones, transferencias y, tambin, inversiones en plazos fijos tradicionales y UVA.

"La generacin que hoy tiene entre 13 y 17 aos naci en un entorno en el que manejar el dinero digitalmente es lo normal, lo cotidiano"

Sebastin Bottcher - Nubi

En estos aos, la oferta de productos para este sector comenz a diversificarse de la mano de aplicaciones para el celular que permitan administrar tarjetas de dbito prepagas, una propuesta a la que empresas fintech como Ual, Naranja X, BKR y Paymvil apuntaron con mayor nfasis.

"La generacin que hoy tiene entre 13 y 17 aos naci en un entorno en el que manejar el dinero digitalmente es lo normal, lo cotidiano. Esto hace que no haya que hacer ningn esfuerzo en materia de comunicacin, ellos ya lo saben, slo hay que darles acceso a estos servicios", dijo a Tlam Sebastin Bottcher, CEO de Nubi, fintech que esta semana lanz su propia aplicacin para que adolescentes gestionen dinero desde el celular.

En ese sentido, sostuvo que "es una generacin que tambin toma como muy natural comprar online, no solo los productos tangibles, sino tambin todo lo que tiene que ver con gaming o entretenimiento, como ser jugar PlayStation, Spotify o Netflix".

BANER MTV 1

Los consumos de los jóvenes se ven, sobre todo, en la contratación de servicios de plataformas de música, series, gaming y tecnología.
Los consumos de los jvenes se ven, sobre todo, en la contratacin de servicios de plataformas de msica, series, gaming y tecnologa.

Fuentes del sector aseguraron a Tlam que los consumos de los jvenes se ven, sobre todo, en la contratacin de servicios de plataformas de msica, series, gaming y tecnologa, adems de las recargas de celular y tarjeta SUBE y delivery de comida.

Segn Bottcher, estas aplicaciones son "muy valoradas por los jvenes que buscan dar los primeros pasos en el manejo de su dinero y acceder de forma independiente a sus consumos ms frecuentes", pero tambin "para sus padres, que le estn ofreciendo a sus hijos una herramienta sencilla, amigable y de muy fcil uso para controlar sus gastos".

Una de las firmas lideres en el segmento de menores de 18 aos es Ual que, desde su lanzamiento en 2017, activ ms de 200.000 tarjetas recargables para adolescentes -el 7% de las ms de 3 millones de tarjetas emitidas en el pas- de los cuales el 80% vive por fuera de la zona del AMBA.

"Nos pareci relevante hacer una propuesta especfica para el sector que, si bien ya tena una regulacin especfica, no era una audiencia a la que se apuntara. Por eso propusimos un producto que no tiene diferencias con el de para adultos, pero s tiene que ser autorizado por sus tutores", explicaron a Tlam desde Ual.

Al respecto, aseguraron que el producto "se hizo muy fuerte" en este grupo ya que "valoran tener autonoma, una tarjeta a su nombre y no una extensin de la cuenta de sus padres" que, a su vez, pueden controlar el dinero que gastan sus hijos ya que, al ser prepaga, slo se puede usar el dinero que le depositen.

Los adolescentes demandan administrar de otra manera el dinero que reciben de sus adultos a cargo.
Los adolescentes demandan administrar de otra manera el dinero que reciben de sus adultos a cargo.

En la carrera para fidelizar al pblico joven tambin se anotan los bancos privados como el Santander, Macro, BBVA, HSBC, Ita y Credicoop, adems de otros pblicos como el Ciudad, el Nacin, el Provincia y el Banco de Crdoba, aunque corren por detrs.

En un relevamiento entre entidades financieras muchas de ellas admitieron haber lanzado hace poco productos para este pblico y que an no tienen un nivel significativo de clientes en este sector, pero que el objetivo es crecer en los prximos meses.

Entre estos, el Banco Santander tiene disponible su tarjera recargable NOVA, que apunta a una primera bancarizacin de los ms chicos y a ayudar a sus padres en la organizacin del dinero que les dan para su da a da.

"En ese segmento no tenemos cuentas tradicionales, sino que lo que hacemos es bancarizarlos con esta modalidad de tarjetas prepagas. Ya tenemos ms de 50 mil tarjetas activas", sealaron desde el Santander sobre la propuesta que, tambin, ofrece hasta 30% de descuento en consumos de indumentaria, calzado, libreras, accesorios y gastronoma.

En el caso de la banca pblica, el Banco Nacin (BNA) tiene disponibles tres tipos de productos para menores de edad: cajas de ahorro a nombre de adultos con menores autorizados a pagos y extracciones, cuentas de ahorro en UVA indisponibilizadas hasta que alcancen la mayora de edad, y cajas de ahorros plenas para adolescentes.

"Tenemos cerca de 1.500 cuentas abiertas con estas distintas modalidades. Lo que buscamos es estimular los primeros pasos en el manejo del dinero y ayudar en un proceso de inclusin financiera entre los menores de edad", explicaron desde el BNA.