A 16 días de la desaparición de Guadalupe, los padres de la nena se reunieron con Alberto Rodríguez Saá

Sociedad
Lectura

Pasaron 16 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena 5 años de la que nada se sabe en San Luis, y por primera vez en estas más

de dos semanas de angustia el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá citó a los padres de la nena.

Mientras la investigación navega de rastrillaje en rastrillaje por toda la capital puntana y sin resultados, Yamila Cialone y Eric Lucero se reunieron con el gobernador.

El encuentro se concretó este miércoles a la tarde, luego de que en los últimos dos días los padres de Guadalupe hayan hecho marchas para pedir por la aparición con vida de la nena.

Cerca de las 18.20, la camioneta en la que llegaron los padres de la nena se retiraron de la sede de Gobierno, sin hacer declaraciones

BANER MTV 1
Marcha en San Luis para reclamar la aparición de Guadalupe Lucero.

Marcha en San Luis para reclamar la aparición de Guadalupe Lucero.

Guadalupe ya es de todo el pueblo”, dijo Eric este martes en la plaza Pringles de San Luis. Un centenar de personas los acompañaron para pedir que los “escuchen" e insistieron: "Guada pudo ser tu hija, tu sobrina, tu nieta. Hoy Guada es de todos!".

Esta semana, el papá de Guadalupe declaró haber recibido mensajes en los que le pedían un rescate para liberar a su hija. Aseguró que le habían exigido 70 mil pesos a cambio de entregar a su hija. Por eso, volvió a reclamar que la investigación sea derivada a la Justicia Federal.

Con el Alerta Sofía activado, la ayuda de Missing Children y hasta un Alerta Amarilla de Interpol, ni siquiera los 2 millones de pesos que se ofrecen como recompensa a cambio de información han colaborado en la investigación.

El juez penal Ariel Parrillis cuenta desde hace unos días con la colaboración de los fiscales de cámara Virginia Palacios y Esteban Roche, más la presencia de la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal).

Alerta amarilla de Interpol por el caso de Guadalupe Lucero.

Alerta amarilla de Interpol por el caso de Guadalupe Lucero.

También investigan la fiscal originaria de la causa, María del Valle Durán, y la titular del Juzgado de Niñez y Adolescencia, Daniela Benenatti.

Los operativos se realizan con policías de San Luis y la colaboración de agentes de fuerzas federales y perros rastreadores. Incluso, ante la falta de resultados positivos, los padres de la nena contrataron investigadores privados.

Según informaron fuentes del caso, fueron más de 154 allanamientos y de 290 rastrillajes, pero ninguna pista firme sobre qué le pasó a Guadalupe.

El caso


Guadalupe desapareció el 14 de junio cerca de las 19.30 de la puerta de la casa de una de sus tías, en el barrio 544 Viviendas del Sur de San Luis.

Guadalupe estaba jugando a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa de la nena, mientras el resto de la familia celebraba un cumpleaños y en la TV se esperaba el debut de la Selección en la Copa América.

Guadalupe tiene 5 años.

Guadalupe tiene 5 años.

Fue la chica de 3 años la que advirtió a su mamá y a Yamila, la madre de Guadalupe, que la nena no estaba. Y agregó: "Se fue con una nena grande".

Los familiares y amigos salieron enseguida a buscar a Guadalupe. Su mamá, incluso, fue hasta la casa del padre de la nena, que queda a tres cuadras de distancias, pero no la hallaron.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis. Desde una posible venganza contra algún familiar de la nena hasta un caso de trata de personas, pasando por un secuestro extorsivo. Sin embargo, hasta el momento no hay una pista firme.

Algunos de los procedimientos terminaron con detenidos, aunque siempre se trató de personas acusadas de otros delitos, como tenencia de droga en los lugares allanados.