El kirchnerismo rechazó tratar la compra de vacunas Pfizer para menores con discapacidades en Provincia

Sociedad
Lectura

El Senado de la Provincia de Buenos Aires no pudo tratar el proyecto de ley que buscaba habilitar la compra de vacunas de Pfizer para inmunizar contra el

coronavirus a menores de 18 años con discapacidades o comorbilidades por la negativa del bloque kirchnerista que responde al gobernador Axel Kicillof.

El pedido no era caprichoso: la vacuna de ese laboratorio es la única aprobada por la ANMAT para su aplicación en esa franja de edad.

El proyecto fue presentado por el senador platense Juan Pablo Allan, de Juntos por el Cambio. Buscaba brindarle a la gobernación bonaerense las herramientas legales para adquirir vacunas destinadas a adolescentes y niños con patologías de salud severas.

En los fundamentos del proyecto, se afirma que el fármaco de Pfizer es el único autorizado para menores y advertía sobre el deterioro en la salud que implica la no vacunación para los pacientes que ven retrasadas terapias rutinarias, por la pandemia de covid .

BANER MTV 1

Sin embargo, las negociaciones no fueron exitosas y generaron fuertes polémicas entre el oficialismo y la oposición.

“El kirchnerismo evidentemente tiene algún tema ideológico, o de otro tipo, con la vacuna Pfizer. Es la única explicación que encuentro a la negativa de tratar esta ley que tiene un contenido netamente humanitario“, señaló Allan, que presentó la propuesta.

El senador aseguró al mismo tiempo que pretendía "brindarle al Gobierno una nueva herramienta, distintiva, por la que queda habilitado a la compra de las vacunas Pfizer para apuntalar a este sector que está absolutamente vulnerable y no está siendo protegido por el Estado provincial”.

El reclamo de los padres surgió en redes y Jorge Lanata lo abordó en su programa Periodismo para Todos en su última edición.

Tienen enfermedades y piden ser vacunados con Pfizer #PPTBoxpic.twitter.com/EO31d3veRY

— eltrece (@eltreceoficial) June 28, 2021

Desde Juntos por el Cambio remarcaron que esta ley no es por la compra de una vacuna puntual. En ese sentido, aclararon que "si surgieran nuevas vacunas que cuenten con la aprobación de las autoridades para ser aplicadas en menores de 18 años, esta ley también serviría como herramienta legal".


Protesta de padres desesperados


Mientras el oficialismo impedía tratar el proyecto, madres y padres agrupados en “Vacuname Chicos en Riesgo”, reclamaron en la Plaza San Martínde La Plata con sillas de ruedas vacías y carteles.

Los padres de chicos con discapacidades protestaron en la Plaza San Martín de La Plata.

Los padres de chicos con discapacidades protestaron en la Plaza San Martín de La Plata.

Daniela Fontanot, mamá de Ignacio, un chico de 14 años con parálisis cerebral dijo al canal TN que en la situación actual “es imposible darle calidad de vida”.

“No puede concurrir a sus tratamientos normales, como kinesiología. Tuvimos que traer a una persona a casa, lo que conlleva riesgos. Nacho es una persona de riesgo y por más que tenga buena salud no podemos saber qué puede pasarle si tiene covid. Rogamos ser escuchadas”, pidió.

Paula Fortaza, mamá de Cayetana, una adolescente con síndrome de Down, recalcó que son “son chicos que ya traen historias de internaciones, de inyecciones, de estudios” y se quejó de la “falta de empatía” de las autoridades, así como de ataques que recibieron en las redes. “Necesitamos que eso sea ya y hoy Pfizer es un sueño cuando en Chile la están aplicando. No entendemos por qué quedamos en medio de esto. Ya pasó demasiado tiempo”.

“Me costó muchísimo conseguir la inclusión de Cayetana en una escuela común. Este año egresa y va a hacer dos años que no ve a sus compañeros. Me parece quenunca más va a poder volver a tener una vida normal, ir a natación... Hoy la vida nuestra se resume a cuatro paredes. Es terrible lo que estamos viviendo”, relató.

Las familias buscaron visibilizar la crítica situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, ante el déficit del plan de vacunación argentino que no cuenta con dosis para esa franja de riesgo.

DS