Las empresas de salud suspenden por 48 horas la atención de casos no urgentes

Sociedad
Lectura

Prestadores de salud privada anunciaron este miércoles la suspensión de la atención de casos no urgentes programados para este jueves y viernes, en reclamo por la falta de financiamiento

y la actualización de los aranceles para hacer frente a los aumentos salariales.  

En medio de un contexto complejo por la pandemia de coronavirus, más de 700 instituciones prestadoras de salud privada participaron de la Convocatoria Nacional de Prestadores, organizada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), y decidieron tomar medidas de fuerza contra lo que consideraron un "dramático desfinanciamiento" que afecta el sector.

"Los representantes de la FAPS manifestaron su gran preocupación ante la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021, y reclamaron al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales", aseguró la FAPS en un comunicado. 

"Nuestro principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones", expresó José Sánchez, presidente de la FAPS, quien luego recordó que "siete de cada diez argentinos es atendido por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia".

BANER MTV 1

Por su parte, Jorge Cherro, miembro de la FAPS, recalcó: "Los prestadores debemos conformar un bloque fuerte y sin fisuras para negociar una importante actualización arancelaria y la necesaria reforma fiscal que venimos demandando".

Al cierre, Sánchez sentenció: "Es una obligación repensar el sistema para la actualización automática de los ingresos prestacionales. Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo".

En un nuevo capítulo en la pulseada entre las prepagas y el Gobierno para definir la suba de las cuotas, hace una semana la Justicia falló en contra de la pretensión de las empresas de lograr un aval para avanzar con los ajustes de forma inmediata.  

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó dictar una medida cautelar interina que autorice un aumento inmediato del 9,77% en la cuota de las empresas y declaró su competencia para resolver la demanda.

Además, por esos días volvió a circular un paper de La Cámpora en el que promovían un avance estatal sobre el sistema privado de salud. Esta embestida se dio horas antes de que la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que agrupa a las empresas privadas y es presidida por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, fuera a la justicia a pedir el aumento.

Gremios de Sanidad y otro paro

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que nuclean a empleados de clínicas y sanatorios privados, anunciaron un paro de actividades para este jueves y viernes, en reclamo de mejoras salariales.

En un comunicado firmado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, puntualizan el reclamo en una "actualización de salarios básicos convencionales para todos los trabajadores de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de Comunidad, Servicio de Emergencias, Centros de Diagnóstico, Laboratorio de Análisis Clínicos, Institutos geriátricos e Institutos Psiquiátricos".

Según detallaron, el paro de actividades será de cuatro horas por turno. Asimismo, dijeron que este miércoles continuarán "con las asambleas en todos los sectores y turnos de cada establecimiento para los compañeros puedan conocer las medidas dispuestas y recibir información necesaria".

AFG​