Facundo Manes y Elisa Carrió sacudieron el tablero para discutirle la centralidad al PRO

Politica
Lectura

El movimiento del radicalismo surgió efecto, aun sin la confirmación de que Facundo Manes será candidato. La aparición en escena del neurocientífico impulsó a la UCR a salir de la pasividad

ante la disputa por el liderazgo entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y a posicionarse de otro modo de cara a las definiciones de Juntos por el Cambio. Elisa Carrió se subió a la estrategia y también apuntó contra el PRO, cuyos referentes quedaron en una posición incómoda entre las internas sin resolución a la vista.

Unas horas después de la presencia de Manes en el Comité Nacional, Gerardo Morales consideró “una telenovela vacía” las disputas en el espacio fundado por Macri. Carrió continuó la saga y aseguró que el radicalismo y la Coalición Cívica estaban “cansados del destrato” del PRO. Fue un día después de almorzar con Manes en su casa de Exaltación de la Cruz.

El cambio de escenario y los reproches abiertos de los aliados generaron nuevos pases de factura entre los sectores enfrentados. Desde el ala dura acusaron a Rodríguez Larreta de provocar las disputas por “adelantar” el duelo de 2023 a este año con su intento de imponer a los candidatos, por la posibles postulaciones de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal en la Ciudad. El propio Macri reforzó ese mensaje en Mendoza y pidió enfocarse en estas legislativas y no en las presidenciales.

Del lado del jefe de Gobierno replicaron que no empujaron las peleas y que buscarán definir las cabezas de las listas por encuestas, para procurar evitar las internas en las PASO. Fue lo que le propuso Rodríguez Larreta a Patricia Bullrich hace dos semanas. La titular del PRO, decidida a ir en el primer lugar de la boleta y dispuesta a competir en las primarias, argumentó que los liderazgos no se resuelven de ese modo.

BANER MTV 1

Mientras, Manes siguió encadenando reuniones, en otra señal de que esta vez se encamina a dar el salto a la política electoral. Convencidos de que pronto anunciará su candidatura en Buenos Aires, los referentes radicales se entusiasman con que el partido podría tomar otro protagonismo en la coalición: apuestan a que la irrupción de una figura “fresca” por su recorrido recién iniciado, con un discurso distinto y sin haber participado del gobierno de Cambiemos -lo que le permite tomar distancia de Macri- funcionaría como un contrapeso al predominio del PRO en la Ciudad y la Provincia, los dos distritos con mayor resonancia.

Manes compartió un almuerzo con Carrió luego de mostrarse con los principales dirigentes de la UCR. Fue hasta Exaltación de la Cruz con Maximiliano Abad, titular del Comité bonaerense. La fundadora de la Coalición Cívica había salido a respaldar su “incorporación” al radicalismo y promovió su candidatura, lo que fue agradecido públicamente por el neurólogo.

Entre el menú de empanadas y salmón hubo coincidencias sobre el escenario preocupante, la necesidad de mostrar propuestas y las peleas contraproducentes dentro del espacio que atribuyeron principalmente al PRO. “No hay que detenerse en eso, Macri y Larreta no son tan diferentes”, habían coincidido Manes con los radicales en el encuentro en el Comité.

Facundo Manes, con autoridades y referentes de la UCR y miembros de su equipo, en la sede del Comité Nacional.

Facundo Manes, con autoridades y referentes de la UCR y miembros de su equipo, en la sede del Comité Nacional.

Más allá de los puntos en común, Carrió y Manes no cerraron un acuerdo por la lista. En caso de confirmar la postulación, el radicalismo pujará por llevar al médico en el primer lugar de la boleta. Carrió había dicho que ella se postulaba pero únicamente para encabezar. Para diluir tensiones, la anfitriona le dijo que ella trabajará “para sostener la unidad”. Luego diría en público que las peleas en la coalición por las "ambiciones personales” no se lo estaban permitiendo.

Unos días antes, Manes había pasado por las oficinas de Macri sobre la avenida Libertador, en Olivos. El ex presidente lo alentó a competir contra el PRO en la provincia, con la perspectiva de que podría significar un impulso hacia 2023. “Está molesto porque ya no puede imponer sus decisiones y ahora dice que está bien que haya PASO en todos lados”, contó con algo de desconcierto uno de los radicales que conversó con el ex mandatario.

Activo en la etapa previa a las definiciones electorales, Manes también mantuvo conversaciones con Margarita Stolbizer y Mónica Fein. Para la líder del GEN -aseguró que le genera “ilusión”- podría ser el puente para incorporarse a la coalición opositora. El socialismo está lejos de esa posibilidad, al menos en este turno electoral.

“Juntos por el Cambio se está convirtiendo en una telenovela vacía del PRO”, apuntó Morales, y aseguró que la incorporación de Manes dará “contenido y proyecto” al espacio. En la reunión en el Comité Nacional, el gobernador de Jujuy alentó a Martín Lousteau a ser candidato a diputado este año. “Si quiere la Ciudad la tiene que ganar. El PRO no se la va a regalar, y ahora es la oportunidad”, funcionó como argumento. 

“Sería poco inteligente, si pierde se queda afuera de todo”, advirtieron en la sede de Uspallata. Si la postulación de Lousteau cobrara fuerza, el PRO evitaría la interna entre Bullrich y posiblemente Vidal -"boludos no somos", enfatizó un alto funcionario-, aunque las disputas no ceden.

“Es parte del desorden que provocó Horacio, por adelantar todo”, sumaron cuestionamientos del ala dura del PRO. Jorge Macri, con intenciones de ser candidato a gobernador en 2023, cada día levanta el rechazo a la postulación de Santilli. “Eso lo afirma más a Diego, no podés torear a un dirigente político”, replican del lado de Rodríguez Larreta. En ese contexto la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá esta semana, posiblemente de manera presencial.