Se abrió un Centro de Integración para Migrantes y Refugiados para facilitar la radicación

Politica
Lectura
El espacio comenzará a brindar turnos de atención a partir del 15 de julio.
El espacio comenzar
a brindar turnos de atencin a partir del 15 de julio.

La Secretara de Derechos Humanos y la Direccin Nacional de Migraciones inauguraron en el barrio de Once un Centro de Integracin para personas Migrantes y Refugiadas, donde recibirn "informacin y asesoramiento de manera de facilitar la radicacin", sealaron fuentes oficiales.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo tcnico de la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el financiamiento de la Unin Europea.

Seguimos trabajando para ampliar el acceso a los derechos de la comunidad migrante. Por eso, inauguramos el Centro de Integracin para Personas Migrantes y Refugiadas con @joselepere, @florcarignanook, @pietragallahora, @GabrielaFOIM, @AMaioColicheUE y Juan Carlos Murillo. pic.twitter.com/oTTYyXTPCC

Migraciones (@Migraciones_AR) June 19, 2021

Segn un comunicado, el acto de inauguracin se llev a cabo este viernes y cont con la participacin del secretario Horacio Pietragalla Corti; el secretario de Interior, Jos Lepere; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la embajadora de la Unin Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; la jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernndez, y Juan Carlos Murillo, representante Regional de Acnur para el Sur de Amrica Latina.

"Ser un lugar de refugio, donde cada migrante podr encontrar orientacin, contencin y asesoramiento"

BANER MTV 1
Horacio Pietragalla Corti-Secretario de Derechos Humanos

Felicitamos a la @SDHArgentina y a @Migraciones_AR por la apertura del Centro de Integracion a migrantes y refugiados en ONCE.
La #UE esta feliz de haber podido contribuir financieramente a la puesta a punto del lugar, con el apoyo tecnico de @OIM_Argentina y @ACNURSuramericapic.twitter.com/JVkrZY7D9x

Unin Europea en Argentina (@UEenARG) June 18, 2021

Tambin estuvieron presentes, la subsecretara de Promocin de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la directora nacional de Planeamiento y Gestin de Migraciones, Mara Jos Fernndez; el director nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos lvarez Nazareno y Valeria Guerra, representante de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tradicin receptora

“Admiramos la tradicin de recibir a migrantes que tiene la Argentina y por eso apoyamos este proyecto, que tiene entre sus principales objetivos la apertura de centros de recibimiento de migrantes para ayudar a integrarlos a la sociedad”, sostuvo la embajadora Aude Maio-Coliche durante la ceremonia de inauguracin.

Por su parte, Murillo afirm que la Acnur consider que "esta accin es sumamente valiosa, en tanto permite brindar orientacin e informacin, y a su vez se constituye como un espacio de proteccin y contencin que permita a las personas refugiadas y migrantes acceder de manera plena y efectiva a sus derechos”.

Durante la recorrida por las instalaciones del centro, que cuenta con oficinas, salas para reuniones, aulas y hasta un rea para nios y nias, el secretario Pietragalla Corti seal que “este espacio es muy importante porque va a ser un lugar de refugio, donde cada migrante podr encontrar orientacin, contencin y asesoramiento en caso de que sus derechos se vean vulnerados”.

“Estamos muy contentos, esta va a ser la primera piedra para algo que va a empezar a rodar y a rodar, para que cada refugiado pueda encontrar un espacio clido que los cobije”, afirm la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

El espacio, que fue desarrollado segn los estndares tcnicos desarrollados en el Manual de Gestin de Centros de Orientacin para Migrantes y Refugiados, comenzar a brindar turnos de atencin a partir del 15 de julio.

Mientras tanto, se avanzar en la capacitacin interna de los equipos de trabajo, recibiendo autoridades y articulando con referentes de organizaciones de la sociedad civil, indicaron voceros de la Secretara de Derechos Humanos.