El titular de Amcham desmintió éxodo de empresas americanas de la Argentina

Economia
Lectura
El titular de Amcham descartó un éxodo de empresas americanas.
El titular de Amcham descart un xodo de empresas americanas.

El presidente de la Cmara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Alejandro Daz, desminti que exista un xodo de empresas americanas del pas, y que slo se trata de casos aislados.

En una entrevista a Diario Con Vos, Daz seal respecto del supuesto xodo de empresas que "puede haber bajas de socios por mltiples razones".

"Cuando miro las razones de prdidas de membresa, no veo una salida masiva de capitales americanos fuera del pas ni mucho menos. Son casos absolutamente aislados", afirm el titular de la Amcham.

En ese sentido, explic que son situaciones "donde a veces se levanta la lnea de produccin y se mantiene el mercado. Y yo resalto esa diferencia. El mercado lo pods tener por importaciones o por la subcontratacin", indic.

Tambin seal que algunas empresas levantan su produccin en la Argentina y se instalan en Brasil, pero siguen exportando a nuestro pas. "Ese ejemplo es Axalta, que se fue, y est operando desde Brasil y exportando a la Argentina", afirm.

BANER MTV 1

En cambio, mencion a una cadena de supermercados estadounidense como caso paradigmtico en el sentido opuesto. "Walmart se fue de la Argentina y vendi su operacin a un grupo nacional y no hubo impacto en el empleo. Probablemente la estrategia del grupo nacional sea mayor a la que tena Walmart en la Argentina".

Al respecto, Daz remarc que "Walmart sali de Reino Unido y de Japn, no fue exclusivamente de la Argentina, fue una decisin global".

Tambin indic que puede haber un reemplazo de la presencia directa por subcontratacin de fabricantes por cuenta y orden.

"No me da la sensacin de una salida masiva de empresas", concluy el presidente de la Amcham.