El Frente de Todos intentará aprobar la reforma del Monotributo y ley de emergencia Covid

Politica
Lectura
El oficialismo necesita quórum para poder sancionar el proyecto de Emergencia Covid
El oficialismo necesita qurum para poder sancionar
el proyecto de Emergencia Covid

El Frente de Todos buscar acordar con bloques de la oposicin un temario para realizar la semana prxima una sesin especial en la Cmara de Diputados donde se incluyan los proyectos de Monotributo y de "Emergencia Covid", la iniciativa que establece un marco normativo a partir de parmetros epidemiolgicos y sanitarios para la adopcin de medidas para mitigar el coronavirus.

El oficialismo quiere realizar la sesin entre martes y mircoles ya que el mircoles 23 vence el Protocolo de Funcionamiento Remoto, cuya renovacin siempre es motivo de negociacin entre el FdT y Juntos por el Cambio, informaron fuentes parlamentarias.

Uno de los inconvenientes para realizar la sesin el martes es que an, un da antes, se deben hisopar los legisladores para participar en forma presencial y aun no se oficializ la citacin a la reunin del pleno del cuerpo.

El proyecto de "Emergencia Covid" aprobado por el Senado sistematiza con rango de ley los criterios epidemiolgicos

De todos modos, la mirada del oficialismo est puesta en las negociones que tiene con los bloques provinciales para que colaboren en la conformacin del qurum para poder sancionar el proyecto de Emergencia Covid, previo a que venza el viernes 25 el DNU que rige actualmente con restricciones.


BANER MTV 1
Ley de emergencia Covid

Ese proyecto, que ya tiene media sancin del Senado, establece un marco normativo a partir de parmetros epidemiolgicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

La bancada del Frente de Todos -que conduce Mximo Kirchner- quiere sancionar en esa sesin especial los proyectos de Monotributo, que elimina el pago del retroactivo a enero pasado, y de Emergencia Covid, pero en ste ltimo tema el interbloque opositor Juntos por el Cambio no dar quorum.

Por ese motivo, el oficialismo debe reunir los 129 legisladores necesarios para abrir la sesin sin la ayuda de la principal fuerza opositora, con lo cual deber buscar la ayuda de los bloques provinciales.

El Frente de Todos suma 118 diputados -incluido el presidente de la Cmara, Sergio Massa, que vota slo en caso de desempate aunque su presencia s se tiene en cuenta para conformar el qurum-, por lo que necesita 11 diputados ms para alcanzar el piso mnimo de 129 legisladores para iniciar la sesin.

El oficialismo tiene el aval de los seis diputados que integran el bloque Unidad Federal para el Desarrollo, a cargo del mendocino Jos Luis Ramn, que darn quorum y votarn a favor del proyecto que tuvo dictamen hace diez das de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Accin Social y Salud Pblica.

En el interbloque Federal hay posiciones divididas ya que los diputados del bloque Justicialista -Eduardo "Bali" Bucca (Buenos Aires) y Andrs Zottos (Salta)- estn de acuerdo, mientras que los cuatro legisladores de Crdoba Federal rechazan la iniciativa, pero aun no informaron si van a dar o no qurum en la sesin.

Consenso Federal, que tiene tres diputados tambin, tiene su propio dictamen de minora que fue presentado por Graciela Camao, donde rechaza el proyecto del oficialismo, pero aun no inform si va a dar o no qurum en la sesin. Tampoco lo hicieron los socialistas.

La iniciativa determinaría, de acuerdo a parámetros preestablecidos, las zonas de alarma epidemiológica.
La iniciativa determinara, de acuerdo a parmetros preestablecidos, las zonas de alarma epidemiolgica.

En ese contexto, en el FdT esperan avanzar en conversaciones con Accin Federal y el Movimiento Popular Neuquino, ya que si tiene el aval de los tres diputados de esas dos bancadas podran alcanzar el qurum dado que tienen 118 del FDT, seis del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo y dos del bloque justicialista.

El proyecto de "Emergencia Covid" aprobado por el Senado sistematiza y busca darle un rango de ley a los criterios epidemiolgicos sostenidos en los DNU emitidos por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

La iniciativa hace hincapi en el control del nmero de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales y sobre todo establece una serie de parmetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con cuatro categoras de riesgo sanitario: bajo, mediano, alto y alarma epidemiolgica y sanitaria.

Estas cuatro categoras se definen a partir de tres indicadores: razn, incidencia y la tasa de ocupacin de las camas de terapia intensiva en cada jurisdiccin.

Determina que en las zonas declaradas en alarma epidemiolgica deben implementarse medidas restrictivas a la circulacin y concentracin de personas, como la suspensin de la actividad de centros comerciales y ferias, al igual que de locales gastronmicos, y adems queda vedada la prctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y en gimnasios.

En la iniciativa tambin se determina que en las zonas de alarma epidemiolgica quedar prohibida la circulacin entre las 19 y las seis de la maana.

Otro de los puntos del proyecto es la suspensin, para las localidades y departamentos en alarma epidemiolgica, de las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios pblicos al aire libre si superan las diez personas; tambin se prohbe la prctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados y las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, como asimismo la realizacin de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos que impliquen concurrencia de personas.

Por ltimo, el texto que se aprob en el Senado, establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteo, segn corresponda, podrn suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluacin del riesgo epidemiolgico.