Brasil superó los 500 mil muertos por coronavirus y se repiten las marchas contra Jair Bolsonaro

Internacionales
Lectura

Brasil superó este sábado la barrera de los 500 mil muertos por coronavirus, según informó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en una jornada en la que nuevamente miles

de personas salieron a las calles en distintas ciudades para manifestarse contra el presidente Jair Bolsonaro.

"500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo", tuiteó el ministro, sin precisar el balance de las últimas 24 horas. Hasta el viernes, su Ministerio había contabilizado 498.499 muertos, con un promedio diario de más de 2.000 en los últimos siete días.

Según el Consorcio de Medios (que reúne a los principales grupos de prensa del país y realiza balances basados en informes de los gobiernos regionales) el total ascendía por la tarde a 500.022 muertos.

500 mil vidas perdidas pela pandemia que afeta o nosso Brasil e todo o mundo.Trabalho incansavelmente para vacinar todos os brasileiros no menor tempo possível e mudar esse cenário que nos assola há mais de um ano.

BANER MTV 1— Marcelo Queiroga (@mqueiroga2) June 19, 2021

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país en superar la barrera de los 500.000 muertos, después de Estados Unidos.

El país sudamericano vivió este año una segunda ola de la pandemia, con balances que llegaron a superar los 4.000 muertos por día, y existen temores de una tercera ola, con un nuevo repunte de las curvas de contagios y decesos.

Según el último informe semanal de la Fundación Fiocruz, una entidad de referencia en la investigación médica, Brasil vive una situación "crítica", con "una meseta [de muertes] elevada y la posibilidad de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno" austral.

Marcha contra Bolsonaro en Río de Janeiro. Foto: EFE

Marcha contra Bolsonaro en Río de Janeiro. Foto: EFE

Los especialistas expresan preocupación por la lentitud de la campaña de vacunación, la propagación de variantes más agresivas del virus y por las posturas del presidente Jair Bolsonaro contra la generalización de las medidas preventivas, como el confinamiento social y el uso de máscaras.

En su tuit, el ministro Queiroga aseguró que trabaja "incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar este escenario que nos asola desde hace más de un año".

Otra protesta contra Bolsonaro en Cuiabá. Foto: EFE.

Otra protesta contra Bolsonaro en Cuiabá. Foto: EFE.

Mientras tanto, en las principales ciudades del país miles de personas volvieron a salir a las calles para protestar contra Bolsonaro, a quien tildan de "genocida" por su política sanitaria.

Las movilizaciones, con miles de manifestantes, se registran en Río de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otros ciudades.

LM