Santa Fe rehabilita parcialmente las clases presenciales

Politica
Lectura

Cuatro semanas después de aplicar medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, Santa Fe habilitará parcialmente las clases presenciales. En Rosario, la capital y otras ciudades con alto riesgo sanitario,

desde este martes hasta el viernes sólo se permitirá el funcionamiento en nivel inicial, mientras que en el resto del territorio también podrán reabrir las primarias.

La medida ya se había aplicado esta semana en 253 localidades pequeñas con la condición de que hubieran registrado menos de 10 casos de coronavirus en los últimos días. El Ministerio de Educación de la provincia argumenta ahora que hay "mejoras lentas pero progresivas" de los indicadores sanitarios que permiten retomar el sistema bimodal en lugares más poblados.

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Belgrano es que el martes los chicos estén de vuelta en las aulas", expresó Pablo Javkin en vísperas del Día de la Bandera. El intendente de Rosario ratificó así su postura a favor de las clases presenciales, pero los números todavía no lo acompañan. Lo mismo ocurre en Santa Fe capital, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y otras 13 ciudades donde seguirá suspendida la asistencia de estudiantes de primaria a las escuelas.

Desde la cartera educativa decidieron permitir solamente la actividad de nivel inicial en localidades que siguen bajo alerta epidemiológico o tienen una tasa de incidencia de más de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes. En la circular que firmó la ministra Adriana Cantero destacaron que "el cuidado de las últimas semanas ha impactado positivamente" en Santa Fe, por lo que el lunes ya se había dictado la habilitación en pueblos y parajes con bajo riesgo ante el COVID-19. Esto implicó la vuelta de 30.000 niños y niñas a 404 establecimientos.

BANER MTV 1

Este viernes en Rosario hubo abrazos solidarios frente a varias escuelas a partir de la convocatoria de padres que reclaman una reapertura urgente. Así como el intendente Javkin se pronunció a favor, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, también dijo que el trabajo de docentes en las aulas tiene que ser lo primero en volver y lo último en cerrar. Sin embargo, la incidencia en la ciudad es de 871, muy por encima del límite establecido a nivel nacional, y la ocupación de camas críticas en el sector público casi no bajó del 100% en la última semana.

El plan del Gobierno provincial apunta a "restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia" si se sostiene la mejora de los indicadores sanitarios sobre la pandemia de COVID-19. A partir de ese diagnóstico, las secundarias siguen esperando su turno y actualmente sólo se permite que convoquen a estudiantes en grupos reducidos para tutorías o consultas.

Desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié esta semana en evitar las reuniones sociales para festejar el Día del Padre a partir de la leve mejora de los números que reflejan la situación epidemiológica. "Las restricciones funcionan", aseveró Martorano a la hora de analizar la evolución desde que se implementó el confinamiento a fines del mes pasado.

Rosario. Corresponsalía.