Cuestionan la "crueldad" e "insensibilidad" de Macri por sus dichos sobre el coronavirus

Politica
Lectura
Macri dijo que el coronavirus "es como un gripe, un poco más grave".
Macri dijo que el coronavirus
"es como un gripe, un poco ms grave".

Los Gobiernos nacional y bonaerense cuestionaron este sbado la “insensibilidad” y “crueldad” del expresidente Mauricio Macri, quien el viernes debi salir a pedir perdn pblicamente tras haber caracterizado al coronavirus como una "gripe, un poco ms grave".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que le caus "mucho dolor" los dichos del expresidente sobre el coronavirus y afirm que nunca pens que "poda llegar a ese nivel de crueldad".

"Lo pinta de cuerpo entero. Demuestra esa insensibilidad que demostr cuando condujo al pas por cuatro aos y lo vuelve a demostrar ahora", asever Cafiero esta maana en declaraciones a Radio 10.

El viernes, Macri debi salir a pedir "perdn" a los afectados por el coronavirus, tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco ms grave", y asegurar que "nunca" crey que fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir", en relacin a la gravedad de la pandemia.

"Las declaraciones me producen mucho dolor pero poca sorpresa. No nos llama la atencin, pero nunca pensamos que poda llegar a ese nivel de crueldad", sostuvo Cafiero; y agreg: "El exceso de politizacin que siempre le quiso poner a la pandemia, al virus, a la vacuna, lo dej de un modo muy marcado, muy al descubierto lo que verdaderamente piensa".

BANER MTV 1

"Es un hombre poderoso y rico, y piensa que tiene acceso a los mejores mdicos, tratamientos, que puede ir al exterior a vacunarse, y viajar por el mundo cuando todos estbamos aqu, haciendo contencin del virus", concluy el funcionario.

Luego de sus dichos, el expresidente tuvo que salir a pedir disculpas a través del Twitter ante la ola de repudios que generó.
Luego de sus dichos, el expresidente tuvo que salir a pedir disculpas a travs del Twitter ante la ola de repudios que gener.

En el mismo sentido se pronunci el ministro de Defensa, Agustn Rossi: "Que un expresidente salga a describir la situacin de esa manera demuestra la falta de compromiso que tiene con la sociedad argentina", dijo y aconsej que "debe tener en cuenta que sus dichos son un punto de referencia para algunos; no se puede decir lo que uno quiere en un marco de crisis sanitaria".

"Demuestra -reafirm- indolencia, irresponsabilidad y falta de compromiso que tiene con el conjunto de la sociedad argentina", insisti, y apunt: "Lo mismo que sent cuando justific su viaje a Estados Unidos para vacunarse, cuando dijo que iba a ser el ltimo, y as con una cantidad de hechos que lo muestran tal cual es".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, calific como una "barbaridad" las declaraciones del expresidente y dijo que sus opiniones siguen "toda la lnea de la derecha en toda Amrica".

"Que venga a decir eso es una barbaridad. Sigue toda la lnea de la derecha en toda Amrica: desde Donald Trump que negaba la existencia de la pandemia hasta Jair Bolsonaro cuando dijo que no era ms que una 'gripezinha' (gripecita) al principio de la pandemia", dijo Bianco esta maana en declaraciones a Radio 10.

"Cientos de noches no pude dormir por la angustia, viendo la ocupacin de las camas de terapia intensiva. Qu venga a decir eso es una barbaridad", sum Bianco.

Para el funcionario bonaerense, los dichos de Macri representan "lo que piensa gran cantidad de referentes del PRO que no tienen ninguna responsabilidad institucional ni de gestin, como Patricia Bullrich".

"Son los mismos que mandaban a la gente a la calle a protestar por las medidas que tomamos, son los mismos que mandan a decir que la enfermedad no era real, que la vacuna era trucha o mala. Son operaciones permanentes. Y a veces cuando estn en ambientes ms cmodos, se relajan y dicen lo que piensan", aadi.

Por su parte, el ministro de Obras Pblicas, Gabriel Katopodis, asegur que Macri "no aprendi nada”, y record que “sali de vacaciones en la primera ola y en la segunda se fue a vacunarse a Miami”.

Tambin desde el Gabinete nacional, sali a cuestionarlo la ministra de las Mujeres, Elisabeth Gomz Alcorta, quien seal que los dichos del expresidente "demuestran cmo hubiera encarado la pandemia si era Gobierno".

Otro que se sum a los cuestionamientos fue el legislador porteo del Frente de Todos, Leandro Santoro: "Hay una negacin profunda del otro que hay una falta de empata total".

Los dichos de Macri tambin fueron cuestionados en las ltimas horas por mdicos infectlogos, que afirmaron que las declaraciones del referente de Juntos por el Cambio muestran "una falta de conocimiento y de respeto" hacia todos "los que han perdido seres queridos" .

Por su parte, el infectlogo Eduardo Lpez, especialista en infectologa peditrica e integrante del grupo que asesora al presidente Alberto Fernndez, asegur a Tlam que "creo que hay un error de interpretacin teniendo en cuenta que la Argentina es el cuarto pas con ms cantidad de muertos por da en los ltimos das".

Por su parte, Jorge Geffner, profesor Adjunto, Departamento de Microbiologa, Parasitologa e Inmunologa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador Principal del Conicet, dijo a Tlam que "dejar por sentado que esta pandemia que ha costado ms de 80.000 muertos en la Argentina y tres millones en el mundo no tiene importancia muestra un nivel profundo de desconocimiento".