Argentina llega al inicio del invierno con 24 millones de vacunas y producción local a pleno

Politica
Lectura
Argentina lleva hasta el sábado 20.615.390 de dosis de vacunas distribuidas entre las 24 jurisdicciones.

"/>

Argentina lleva hasta el sbado 20.615.390 de dosis de vacunas distribuidas entre las 24 jurisdicciones.

Argentina llegar al inicio del invierno habiendo distribuido en todo su territorio ms de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, con una aceleracin de la inmunizacin sub60 en todo el pas, mientras se espera la llegada de ms de 3 millones para la prxima semana y se confirma la fase final de produccin del casi medio milln de dosis de Sputnik V formuladas en el pas.

"Hay doce pases en el mundo que hacen vacunas contra el Covid-19 y Argentina es uno de ellos", enfatiz este sbado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a radio 10, en referencia al primer lote de vacunas Sputnik V producido en el pas

Con los dos nuevos vuelos de este fin de semana,Argentina llegar a los 24 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunacin


Este viernes, el laboratorio Richmond, que tiene su planta en Pilar, inform que concluy la produccin de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Finalizamos la produccin de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logstico quedando a la espera de la liberacin final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", anunciaron a travs de su cuenta de Twitter.

BANER MTV 1

Finalizamos la produccin de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. pic.twitter.com/mxajSbqrkK

Richmond Lab (@richmond_lab) June 18, 2021

Ms all de la produccin local, Argentina lleva hasta el sbado 20.615.390 de dosis de vacunas distribuidas entre las 24 jurisdicciones, de las cuales ya fueron aplicadas 17.837.121, segn los datos del Monitor Pblico de Vacunacin.

Para la prxima semana, en tanto, se espera la llegada de dos millones de dosis de Sinopharm -en dos vuelos de Aerolneas Argentinas que parten este sbado y domingo- y 1.1 millones de dosis de AstraZeneca, que llegarn el lunes, segn anticip en las ltimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con estos nuevos vuelos, Argentina llegar a los 24 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunacin.

El laboratorio Richmond informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V.
El laboratorio Richmond inform que concluy la produccin de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V.

"La campaa de vacunacin viene escalando con mucha velocidad y ese es el esfuerzo de enfermeros y enfermeras, mdicos y mdicas, de todos los voluntarios al frente de los centros de vacunacin. Ese trabajo es la demostracin de la autoestima invalorable de los argentinos, que no se van a dejar pisotear y van a salir adelante con la vacuna y los cuidados", evalu esta maana Cafiero.

Segn los registros oficiales, el plan nacional de vacunacin avanz esta semana de "manera constante" entre los menores de 60 aos, mientras que de los mayores de esa edad ya est "casi el 90 por ciento" vacunado en todo el pas, al menos con una primera dosis.

En tanto, el 68 por ciento de las personas entre 55-59 aos inici su esquema de vacunacin, como as tambin el 59 por ciento de quienes tienen entre 50 y 54 aos y el 44 por ciento de las personas entre 45 y 49 aos.

Casi el 90 por ciento de los mayores de 60 aos recibi la primera dosis de la vacuna


Casi el 90 por ciento de los mayores de 60 años recibió la primera dosis de la vacuna.
Casi el 90 por ciento de los mayores de 60 aos recibi la primera dosis de la vacuna.

Adems, en varios distritos del pas, comenz la convocatoria a adultos jvenes sin enfermedades preexistentes: las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Entre Ros, La Pampa, Mendoza, Neuqun, Ro Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego ya comenzaron a vacunar a la franja de los 40 aos.

Chaco, Corrientes y Tucumn ya comenzaron con los mayores de 35 aos: Salta con los mayores de 25; y Chubut, con los de 18.

En varios distritos del país comenzó la convocatoria a adultos jóvenes sin enfermedades preexistentes.
En varios distritos del pas comenz la convocatoria a adultos jvenes sin enfermedades preexistentes.

Tras una reunin del Consejo Federal de Salud, al visitar el vacunatorio montado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la ministra Carla Vizzotti anunci que se decidi incluir a las embarazadas sin comorbilidades como grupo de riesgo y ratific el consenso para avanzar en "completar los esquemas" de inmunizacin.

"La vacunacin est marchando. Por eso, analizando esta situacin, fundamentalmente en relacin a la variante Delta, se consensu avanzar rpidamente en completar los esquemas de vacunacin, por supuesto, continuando el inicio de las primeras dosis", seal la funcionaria.

El comentario de Vizzotti hizo foco en la potencial difusin de la variante ms agresiva del coronavirus que, segn demostraron diversos estudios, es repelida de mejor manera en aquellas personas que cuentan con el esquema de vacunacin completo.

Carla Vizzotti: "La vacunación está marchando".
Carla Vizzotti: "La vacunacin est marchando".

Desde la cartera sanitaria bonaerense comentaron que, por el momento, cuando lleguen las prximas dosis, se seguir el criterio de completar el esquema slo a aquellos que tengan un intervalo mayor a 90 das.

"Si se reciben, supongamos, 100 mil AstraZeneca, el sistema separa las dosis para aquellos que recibieron la primera hace ms de 90 das. Si alguien tiene 85 das, espera la prxima tanda. El resto va a primeras dosis", comentaron.

Mientras tanto, fuentes porteas afirmaron que su poltica ser seguir adelante "alcanzando a la mayor cantidad de personas con una dosis".

"Se consensu avanzar rpidamente en completar los esquemas de vacunacin, por supuesto, continuando el inicio de las primeras dosis"

Carla Vizzotti

Esta estrategia puede aplicarse a aquellas vacunas cuyas dosis tienen el mismo componente, algo que no puede trasladarse a la Sputnik: "Si llegan de Rusia vacunas 'componente 1' van para los que no recibieron nada, si llegan 'componente 2' obligatoriamente van a completar esquemas", recordaron.

Esta semana, Vizzotti intent llevar tranquilidad a aquellas personas que recibieron la primera dosis del frmaco moscovita hace ms de 3 meses recordando que ese es un intervalo "mnimo" pero se espera que el prximo envo -estimado para fines de la semana prxima- pueda traer dosis para completar esquemas.

Con estos nuevos vuelos, Argentina llegará a los 24 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.
Con estos nuevos vuelos, Argentina llegar a los 24 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunacin.

Este viernes por la tarde tambin se confirm que el laboratorio Richmond finaliz la produccin de las primeras 448.625 dosis de la Sputnik V, que ya fueron enviadas al operador logstico "quedando a la espera de la liberacin final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya".

La noticia, un paso ms hacia la fabricacin local de la vacuna rusa, genera expectativa ya que el presidente de la farmacutica, Marcelo Figueiras, estim que en el futuro se podra llegar a 5 millones de dosis mensuales.

Otro punto que comenz a estudiarse entre las autoridades sanitarias y genera expectativas es la posibilidad no muy lejana de que los estudios confirmen la interaccin positiva entre las vacunas, pudindose aplicar la primera dosis de un frmaco y la segunda de otro.