El ultraconservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial en Irán en primera vuelta

Internacionales
Lectura

El ultraconservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial en Irán en primera vuelta con más del 62 por ciento de los votos, según resultados oficiales parciales difundidos durante las

primera horas de este sábado.

De esa manera, Raisi será el primer presidente iraní sancionado por Estados Unidos antes incluso de asumir el cargo, por su participación en la ejecución masiva de presos políticos en 1988, así como por su etapa al frente del criticado poder judicial, uno de los que más ejecuciones realiza en el mundo.

Tal como informó Jamal Orf, presidente de la Comisión Nacional Electoral, en una conferencia de prensa en Teherán, el mandatario obtuvo "más de 17.800.000" de votos sobre un total de 28,6 millones de sufragios escrutados.

El censo electoral de este año incluía a más de 59,3 millones de iraníes mayores de 18 años habilitados a elegir autoridades. 

BANER MTV 1

Incluso horas antes de que se confirmara el triunfo, Raisi comenzó a recibir las felicitaciones de sus rivales debido a la abrumadora ventaja que pronosticaba para el poderoso clérigo, gran representante del estamento conservador iraní, la victoria en los comicios.

El iraní Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial en primera vuelta. Foto AFP.

El iraní Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial en primera vuelta. Foto AFP.

"Felicitaciones por su elección como decimotercer presidente de la República Islámica de Irán. El noble y orgulloso pueblo de Irán espera, con razón, vivir una vida llena de esperanza, paz y prosperidad", manifestó Ghazizadeh Hemati, uno de los candidatos.

Incluso el aún presidente de Irán, Hasán Rohani, ya comunicó que los comicios tienen un vencedor, aunque se abstuvo de dar el nombre de Raisi. "Está claro quién ha obtenido los votos necesarios", señaló.

Raisi, quien pasó la mayor parte de su carrera en el aparato judicial, llegó a convertirse en custodio de la fundación religiosa Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le hace acumular un gran poder y figurar incluso como principal favorito a suceder al gran ayatolá Alí Jamenei al frente del país.

El clérigo, quien fue derrotado por Rohani en 2017, fue nombrado en 2019 como jefe del aparato judicial y poco después fue designado como vicepresidente de la Asamblea de Expertos, lo que le permitió aumentar su influencia.

Con información de DPA.