La muerte de Diego Maradona: indagan al enfermero que lo vio con vida por última vez

Policiales
Lectura

Las indagatorias por la causa donde se investiga la muerte de Diego Armando Maradona tendrán este lunes el capítulo inicial: será el turno de Ricardo Omar Almirón (38), el

enfermero del turno noche que, según el expediente, fue la última persona en ver con vida al astro antes de su muerte, el 25 de noviembre pasado, en el barrio privado San Andrés, en Tigre.

Con Almirón, arrancarán las declaraciones a los siete imputados. El miércoles 16 será el turno de Dahiana Gisela Madrid (36), también enfermera. Y el viernes 18 le tocará al coordinador de enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Ariel Perroni (40).

El lunes 21 indagarán a la médica Nancy Edith Forlini (52), el miércoles 23 al psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29), el viernes 25 a la psiquiatra Agustina Cosachov (36) y el lunes 28 al neurocirujano Leopoldo Luciano Luque (39).

La habitación donde murió Diego Maradona, en el barrio San Andrés, de Tigre.

La habitación donde murió Diego Maradona, en el barrio San Andrés, de Tigre.

BANER MTV 1

Todo se desarrollará a partir de las 12 en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, a cargo del equipo de tres fiscales que firma la causa: Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra. La tarea de los tres es supervisada por el fiscal general, Johan Broyad.

Maradona, de 60 años, estaba bajo internación domiciliaria tras la intervención quirúrgica por un hematoma subdural (el 3 de noviembre en la Clínica Olivos) y para ello estaban trabajando los enfermeros de Medidom, tercerizada por la prepaga Swiss Medical.

Almirón era el enfermero que cuidaba al entonces DT de Gimnasia y Esgrima La Plata durante el turno noche y madrugada. Su abogado defensor es Franco Chiarelli.

Los fiscales, en el procesamiento, dijeron sobre su actuación y la de Madrid: "Omitieron asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió".

El traslado del cuerpo de Diego Maradona, a la salida del barrio San Andrés. Foto Marcelo Carroll.

El traslado del cuerpo de Diego Maradona, a la salida del barrio San Andrés. Foto Marcelo Carroll.

"En clara complicidad con la finalidad delictiva del plan que ejecutaban los restantes imputados, realizaron chequeos y/o revisaciones deficitarias, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación", añadieron.

Además, los fiscales indicaron que en "los días previos no pudieron advertir los signos y síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca que ya eran evidentes y detectables".

"Fueron los últimos dentro de un deficiente esquema de atención que tuvieron contacto directo con la víctima, cuando ya había comenzado el período agónico previo al deceso, datado al menos, 12 horas antes del fallecimiento", concluyeron.

Qué dijo como testigo

Cuando declaró como testigo, admitió que fue la última persona en ver a Diego con vida, cuando a las 6.30 de aquel 25 de noviembre, antes del cambio de guardia con la otra enfermera, fue a la habitación y lo notó "durmiendo y respirando normalmente".

Además, reconoció que esa mañana se acercó pero no controló los signos vitales porque -según dijo- "Diego no quería que lo molestemos".

La foto que subió Leopoldo Luque a su cuenta de Instagram tras la intervención quirúrgica a Diego Maradona en la Clínica Olivos.

La foto que subió Leopoldo Luque a su cuenta de Instagram tras la intervención quirúrgica a Diego Maradona en la Clínica Olivos.

Almirón explicó que los primeros días se hacían controles "cada dos horas", pero "Diego se perturbó" por esa situación y luego dejaron de hacerse con esa frecuencia.

El enfermero criticó las condiciones de la internación domiciliaria en la que trabajaba, al señalar: "En ningún momento nos indicaron que era un paciente con afecciones cardíacas, nunca vi una epicrisis donde observar sus antecedentes. Solo nos dieron la indicación de la Dra. Agustina (Cosachov) y que básicamente era suministrar medicación psiquiátrica", expresó.

Y agregó: "No contábamos con elementos de emergencia, solo con la posibilidad de activar un código rojo, pero no teníamos los elementos de UTIM, que sería la Unidad de Terapia Intensiva Móvil, que se solicitan para pacientes complejos y que se componen de tubo de oxígeno, cardiodesfibrilador, monitor, etc".

El equipo médico que atendió a Maradona deberá responder a la acusación de “homicidio simple con dolo eventual”. Anteriormente, la calificación era por “homicidio culposo”.

EMJ