Fin para el gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel: Naftali Bennet es nuevo primer ministro

Internacionales
Lectura

El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha obtenido el poder a cambio de un gran compromiso ideológico, y nada lo describe como una frase que pronunció

a principios de este mes. "Todo el mundo va a tener que aplazar algunos de sus sueños"; las palabras de un líder de un movimiento de nacionalista, religioso y defensor de los colonos israelíes, convertido ahora en cabeza visible de una amplia coalición que abarca la práctica totalidad del espectro político, incluida la representación árabe-israelí.

Naftali Bennett, que reemplaza a Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo en un discurso ante el Parlamento (Knesset) que su gabinete representará a "todo el país", entre abucheos e insultos de sus opositores.

"Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio, de cambio de régimen en el marco de una democracia", indicó el líder de derecha radical en su discurso de presentación ante la Knesset para obtener el voto de confianza de los diputados para su gobierno.

"Prometo que este gobierno trabajará para todo el país en su conjunto, nadie debe tener miedo", dijo durante su alocución, interrumpida por sus opositores políticos.

BANER MTV 1
Benjamin Netanyahu saluda a Naftali Bennet. Foto Reuters

Benjamin Netanyahu saluda a Naftali Bennet. Foto Reuters

Bennett también advirtió que su gobierno no dejará que "Irándesarrolle armas nucleares".

"Este gobierno comienza su trabajo bajo la mayor amenaza a la seguridad", destacó sobre Irán, el archienemigo de Israel, y afirmó que su país "se reserva una absoluta libertad de acción" contra Teherán.

Respecto al conflicto palestino-israelí, Bennett, partidario de la línea dura, que en el pasado bregó por la anexión de parte de Cisjordania ocupada, aseguró que "no se trata de un conflicto territorial", considerando que hay que "recordar al mundo que los enemigos (de Israel) aún no reconocen la existencia de un Estado judío".

Netanyahu

Netanyahu sigue siendo líder del partido Likud y será líder de la oposición.

Netanyahu estuvo sentado en silencio durante la votación. Después de ésta, se levantó como si fuera a salir, antes de darse vuelta y estrecharle la mano a Bennett. Seguidamente, con semblanza sombría, Netanyahu se sentó en el palco del líder opositor. Minutos después, Bennett fue juramentado y luego lo mismo con sus ministros.

Bennett, líder de un pequeño partido ultranacionalista, será el nuevo primer ministro israelí, pero tendrá que mantener el equilibrio en una heterogénea coalición de agrupaciones que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

Celebraciones en Israel por el nuevo gobierno. Foto AFP

Celebraciones en Israel por el nuevo gobierno. Foto AFP

Los ocho partidos, incluyendo un pequeño partido árabe que está haciendo historia al ser parte de la coalición, están unidos en su oposición a Netanyahu y en la necesidad de evitar otro ciclo electoral, pero no mucho más. Lo más probable es que impulsen políticas modestas sin alterar las relaciones con los palestinos y manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos, pero sin grandes iniciativas.

Netanyahu, quien está siendo enjuiciado por corrupción, sigue siendo el líder del partido con mayor presencia en el Knéset (parlamento israelí) y seguramente será una enfática voz de oposición. Si una sola facción abandona al nuevo gobierno, éste podría colapsar y Netanyahu tendría el camino abierto para regresar al poder.

Fuente: AFP, EFE y AP

PB