Levaggi: "Trabajamos en un Plan Nacional de Abastecimiento Frutihortícola"

Economia
Lectura
El titular del mercado central señaló que "hoy producimos la misma cantidad de frutas y verduras que hace 20 o 25 años"

producimos la misma cantidad de frutas y verduras que hace 20 o 25 años""/>

El titular del mercado central seal que "hoy producimos la misma cantidad de frutas y verduras que hace 20 o 25 aos"

El titular del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, afirm que "es necesario hacer una planificacin nacional del abastecimiento frutihortcola, mejorar la tecnologa en cosecha y poscosecha y transparentar la cadena", como parte de un trabajo para "garantizar alimentos sanos a precios justos".

"Hay una distorsin muy fuerte entre el precio mayorista y el minorista, la evolucin de los precios que ha habido no es la misma en el Mercado Central, en precios mayoristas, que en las verduleras. Hubo un incremento, pero no de esa magnitud; hay una distorsin muy fuerte para laburar con los negocios minoristas", analiz el dirigente de la Unin de Trabajadores de la Tierra (UTT) y presidente de la Corporacin del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA), en una entrevista con Tlam.

"Hay una distorsin muy fuerte entre el precio mayorista y el minorista"


En este contexto, Levaggi explic que se encuentran trabajando en un Plan Nacional de Abastecimiento Frutihortcola en conjunto con el INTA, que ya fue presentado al Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca, y agreg que "garantizar alimentos sanos a precios justos para el consumidor, no tiene que ver con una labor al final de la cadena, tiene que ver con una labor en toda la cadena".

"Necesitamos aumentar la produccin. Hoy producimos la misma cantidad de frutas y verduras que hace 20 o 25 aos y aument la poblacin; y en una cuestin de oferta y demanda, necesitamos aumentar la oferta para garantizar precios y tambin porque la poblacin consume la mitad de frutas y verduras que la FAO dice que se debera consumir en una alimentacin equilibrada y sana", explic.

En este marco, sostuvo que "el Plan de Abastecimiento Frutihortcola que se est haciendo arranca desde el acceso a la tierra por parte de los pequeos productores, descalzar del dlar la produccin –la produccin primaria est vinculada al dlar en las semillas y agroqumicos que se utilizan–, y avanzar en la agroecologa y planificar la produccin".

BANER MTV 1

"Es necesario hacer una planificacin de abastecimiento, mejorar en tecnologa en cosecha y post cosecha, y transparentar la cadena", asegur el presidente del mercado concentrador porteo.

"La poblacin consume la mitad de frutas y verduras que la FAO dice que se debera consumir en una alimentacin equilibrada y sana"

Levaggi aseguró que hay que "garantizar alimentos sanos a precios justos"
Levaggi asegur que hay que "garantizar alimentos sanos a precios justos"

Por otra parte, en el marco del Mes del Medio Ambiente, el Mercado Central present el Programa de Reduccin de Prdidas y Valorizacin de Residuos que busca la recuperacin de alimentos aptos para consumo humano y la produccin de compostaje a partir de residuos orgnicos.

En una recorrida por los distintos puntos que componen este proceso en el Mercado Central, Levaggi fue acompaado por organizaciones de pequeos productores como UTT, la Ctedra Libre de Soberana Alimentaria de la Facultad de Agronoma de la UBA (Calisa), Accin por la Biodiversidad-GRAIN, el Colectivo de Recicladores y abogados ambientalistas, y dio a conocer el proceso de reduccin de prdidas, de recuperacin de alimentos y de materia orgnica para la planta de compostaje.

El programa que depende de la Gerencia de Calidad y Transparencia y la Unidad de Coordinacin de Alimentacin Sana, Segura y Soberana de la CMCBA, consiste por un lado, en la separacin en origen de alimentos aptos para consumo humano y, por otro, la separacin de residuos orgnicos.

En la actualidad se est desarrollando en cinco naves del Mercado Central y pretenden ir alcanzando a la totalidad de las naves que lo componen.

Cada nave cuenta con un volquete donde se recupera a diario entre una y dos toneladas de alimentos para consumo humano, destinados por el rea de Accin Comunitaria a distintas organizaciones sociales y comedores populares.

El Mercado Central present el Programa de Reduccin de Prdidas y Valorizacin de Residuos que busca la recuperacin de alimentos aptos para consumo humano y la produccin de compostaje a partir de residuos orgnicos.


Esta tarea es supervisada por ingenieros e ingenieras agrnomas que garantizan la calidad de las frutas y verduras, junto con las normas de seguridad e higiene imprescindibles para su consumo.

Desde agosto de 2020 que inici el programa, se recuperaron (hasta mayo de 2021), ms de 601.800 kilos, que implican un volumen de 96.000 kilos mensuales de alimento destinado a comedores populares y organizaciones sociales y 5000 kilos por da en invierno (son 10.000 kilos en verano), segn datos del Mercado Central.

En un primer momento se realiza un proceso de seleccin y separacin de aquellas frutas y verduras que estn aptas para consumo humano y las que van a descarte y compostaje.

Las que estn aptas para consumo inmediato pasan al rea de Accin Comunitaria donde se hace un repaso de la mercadera supervisada por los tcnicos agrnomos para garantizar su calidad, y tras un proceso de lavado e higienizacin se entregan a organizaciones sociales y comedores populares.

El Mercado Central presentó el Programa de Reducción de Pérdidas y Valorización de Residuos
El Mercado Central present el Programa de Reduccin de Prdidas y Valorizacin de Residuos

Aquellos residuos orgnicos que fueron separados para la produccin de compost son transportados a un Patio de Compostaje –dentro del predio del Mercado Central– donde se procesan las mezclas con chip de poda urbana, en conjunto con la fruta y la verdura, para luego armarse las primeras pilas e hileras de compost.

En este espacio se controlan distintas variables como la temperatura, la humedad, la presencia de actinomicetos (bacterias) y moscas, lo que sirve para analizar el grado de transformacin que sufren las frutas y verduras y su resultado final en compost que luego ser entregado a productores.

Hasta mayo de 2021, fueron recuperados ms de 640.000 kilos de residuos orgnicos para la produccin de compost, que implican un volumen de 98.000 kilos de residuos por mes y 5.000 kilos por da.

En total fueron reducidos aproximadamente 1.241.863 kilos de residuos hmedos (frutas, verduras y otros alimentos) y secos (cajones y elementos de packaging) desde el inicio del Programa que significan alrededor de 194.000 kilos por mes.

Esto representa entre un 55% y un 60% de reduccin de prdidas y desperdicios en las 5 naves donde se est implementando el programa.