Tres test de coronavirus por semana: la nueva rutina en Dinamarca para usar espacios públicos

Internacionales
Lectura

Los tests de detección del coronavirus ya se han convertido en una parte fundamental de la rutina de muchas personas en Dinamarca. Al menos, de las que aún

no están vacunadas y que quieren socializarse en espacios públicos.

El país escandinavo empezó a relajar las restricciones anticovid a mediados de abril, pero lo supeditó a la obligatoriedad de presentar el llamado coronapas (pasaporte corona), que certifica que aquella persona está inmunizada –bien por la vacuna o porque ya ha pasado la infección- o dio negativo en un test realizado durante las últimas 72 horas.

“Si quieres tener la semana cubierta, debes hacerte tres pruebas semanales”, explica Kasper, que sale de hacerse una PCR en las grandes instalaciones temporales situadas cerca del hospital de Bispebjerg, en el norte de la capital danesa.

Se trata de un centro provisional formado por una gran carpa para proteger a quienes hacen cola de las inclemencias del tiempo o el tórrido sol de estos días de inicio de verano.

BANER MTV 1
Un celular, con la app "Coronapas", para poder acceder a lugares de trabajo y espacios públicos en Dinamarca. Foto: AFP

Un celular, con la app "Coronapas", para poder acceder a lugares de trabajo y espacios públicos en Dinamarca. Foto: AFP

Pruebas al paso

En todo el país hay más de 650 centros en los que se pueden hacer pruebas de detección, ya sean PCR o tests rápidos de antígenos.

En muchos de ellos no hace falta pedir hora, solo pasar por ahí y pedir el test. Una vez listo el resultado, se puede consultar en la app del pasaporte corona o recibirlo por mensaje.

En todos los casos son gratuitos, para los daneses y los turistas. De hecho, quien llega a Dinamarca en avión debe someterse a un test de antígenos antes de salir de la terminal, a no ser que ya esté vacunado con la pauta completa.

Regreso a la normalidad

El gobierno danés anunció este viernes un pacto con una mayoría parlamentaria para levantar totalmente las restricciones de forma gradualhasta el 1 de octubre, la fecha marcada para la vuelta a la normalidad.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Entre otras cosas, ya el lunes se eliminará la obligatoriedad de llevar barbijo en espacios cerrados, excepto en el transporte público si va lleno y los pasajeros no se pueden sentar.

Sin embargo, el "pasaporte corona" se mantendrá activo.

En estos momentos se pide para entrar al interior de restaurantes, bibliotecas, museos, cines, teatros, parques temáticos, zoos, gimnasios y peluquerías, entre otros.

A partir de septiembre, cuando puedan reabrir, se pedirá también en las discotecas.

Clara, que trabaja en la Biblioteca Real de Dinamarca controlando el coronapas de todo el que quiere entrar al edificio, asegura que es una medida bien aceptada.

“La gente ya se acostumbró”, dice. “Yo, hasta hace poco, me hacía un test a la semana. Ahora más, porque trabajo aquí y también reabrieron los gimnasios. Si quieres hacer cosas, tienes que hacerte dos o tres cada semana”, explica.

Una peluquería en Copenhague, dísa atrás. Dinamarca dejará de exigir barbijos el lugares cerrados. Foto: EFE

Una peluquería en Copenhague, dísa atrás. Dinamarca dejará de exigir barbijos el lugares cerrados. Foto: EFE

Una nueva rutina

Òscar, un catalán que vive en Copenhague, también lo adoptó como una rutina. “Me hago un test los lunes, miércoles y viernes, antes de empezar a trabajar. Suelo coincidir con el mismo trabajador, ¡hasta se aprendió mi número de teléfono en español!”, cuenta.

“Aunque quedes con los amigos en la casa de alguno, está super aceptado que todo el mundo se haga un test antes. Todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo hace. Es una forma de sentirte más seguro”, añade.

Además de lo que marcan las restricciones, el gobierno de Dinamarca recomienda que quienes trabajen presencialmente y socialicen con otras personas se hagan pruebas al menos una vez a la semana.

Dinamarca –que acumula 2.520 muertos por covid y una incidencia de las últimas dos semanas de 215 nuevos casos por 100.000 habitantes– es el primer país del mundo en cantidad de tests en relación con su población.

Con 5,5 millones de habitantes, realiza más de 750.000 pruebas diarias. Según un documento del Ministerio de Justicia publicado por el diario Berlingske, esta política de tests masivos gratuitos supone un costo de 2.000 millones de coronas danesas al mes, unos 270 millones de euros.

El Ejecutivo socialdemócrata apostó desde el inicio de la pandemia por una estrategia que potenciara las pruebas de detección como medida de control, pero el alto costo ha propiciado críticas por parte de algunos sectores.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Nick Hækkerup, lo justifica por los beneficios que conlleva, y añade que pronto se irá rebajando porque habrá más gente vacunada.

Al día de hoy, el 44% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y casi el 25%, las dos.

Desde Copenhague, La Vanguardia

CB