La provincia de Buenos Aires presentará una nueva propuesta a los acreedores

Economia
Lectura
Buenos Aires presentará una nueva propuesta a los acreedores, respecto de la formulada en abril de 2020

en abril de 2020"/>

Buenos Aires presentar una nueva propuesta a los acreedores, respecto de la formulada en abril de 2020

La provincia de Buenos Aires ultima los detalles para presentar una nueva propuesta a los acreedores, respecto de la formulada en abril del ao pasado, y tras haber extendido la fecha para recibir ofertas hasta el jueves prximo.

En el mercado consideran que los intercambios informales y confidenciales realizados entre las partes durante este ltimo mes y medio, resultaron determinantes para que el Gobierno bonaerense formule la nueva propuesta.

Los analistas que siguen de cerca estas negociacionesestiman que la diferencia entre ambas partes es de entre 6 y 7 dlares,para alcanzar un acuerdo.

Los analistas que siguen de cerca estas negociacionesestiman que la diferencia entre ambas partes es de entre 6 y 7 dlares,para alcanzar un acuerdo


Asimismo, y pese a las declaraciones formales de las partes efectuadas esta semana de que an con estas mejoras no se alcanz un acuerdo, se mantienen a la expectativa de que "dicha oferta informal presentada el pasado 28 de mayo podra ser levemente mejorada, con mayores chances para alcanzar un acuerdo", indicaron a Tlam fuentes experimentadas en los proceso de reestructuraciones de deuda provinciales y nacional.

De esta forma, los anuncios oficiales de la semana prxima sern clave en la reestructuracin de la deuda provincial, cuyo monto comprometido es de 7.100 millones de dlares.

BANER MTV 1

Cuando la provincia que conduce Axel Kicillof present su oferta en abril de 2020, "los bonos de la misma valan alrededor de 25 dlares por cada 100 nominales; ahora, con los ltimos intercambios informales entre marzo y mayo, se lleg a una oferta donde los ttulos valdran 44 dlares cada 100 nominales, considerando una tasa de salida alta del 19%, que es el rendimiento comparable del bono provincial de esta semana", explic un operador de mercado a Tlam.

La misma fuente expres que la oferta valdra 60 dlares (es decir una quita de apenas 30%), si se toma el ejercicio terico de pensar que la tasa de salida -cuando se haga la operacin- sera de 15%, si se toma un escenario con leves mejores condiciones de mercado actuales.

Pero, ms all del valor final de la oferta, por las condiciones cambiantes del mercado y por el momento final del "settlement" (liquidacin), se mantiene una brecha entre las partes de entre 6 y 7 dlares.


La negociacin

Lo concreto es que la ltima oferta presentada informalmente por la provincia a los acreedores el 28 de mayo, que an no se conoci pblicamente en tu totalidad, logra extender los vencimientos de los bonos a una vida promedio de 5 aos y medio; mantiene el capital nominal con lo que no considera una quita de capital, s considera una quita de 2,02 puntos de tasa en los intereses, dejando el cupn promedio de 6,25%; y ofrece bonos para pagar los intereses vencidos y no abonados en el ltimo ao y medio.

En cambio, en la ltima propuesta de los acreedores, con fecha del 4 de junio, la mayor diferencia radica en que ellos quieren un pago cash por los intereses vencidos y no pagados desde el 2020, en un 7,2%, aceptando el 92,5% restante en bonos; tambin, piden una quita menor, de 1,54 puntos de tasa, para dejar el cupn promedio de intereses en 6,75%.

"La provincia ha llegado a su lmite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera"

As las cosas, un ejercicio terico que estima el mercado da que la brecha que separa ambas posturas de es 7 dlares: la quita sera del 39,8%, si se toma una tasa de rendimiento terica del 15% (y recordando que el mercado pide hoy un rendimiento de 19%), y la contrapropuesta de los acreedores estima una quita de 32,2%.

En los mismos trminos comparativos de un rendimiento de tasa terica de 15%, la Nacin pudo lograr una quita mayor, de 50%, mientras que el promedio de las provincias que ya hicieron se logr una quita de casi 20%, en promedio.

El pasado lunes, la provincia de Buenos Aires anunci que presentar formalmente "una nueva oferta a los tenedores de bonos bajo ley extranjera respecto a la formulada en abril de 2020 y, en el marco de las tensas negociaciones con los acreedores, decidi extender el plazo del canje de deuda hasta el 18 de junio prximo".

"La provincia ha llegado a su lmite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera", expresaron, tras indicar que debern hacer pblica la enmienda de los cambios ofertados, antes del cierre de la operacin.

"En pos de la buena fe con que la provincia ha llevado adelante este proceso, es que permanece abierta a sugerencias que mejoren la estructura final sin modificar los principales trminos presentados", concluy la cartera bonaerense, dando cierto pie a modificaciones de ltimo momento.

El pasado lunes, la provincia de Buenos Aires anunció que presentará formalmente "una nueva oferta a los tenedores de bonos bajo ley extranjera respecto a la formulada en abril de 2020".
El pasado lunes, la provincia de Buenos Aires anunci que presentar formalmente "una nueva oferta a los tenedores de bonos bajo ley extranjera respecto a la formulada en abril de 2020".

Los acreedores, en tanto, sostuvieron que la provincia se ahorrara unos 4.600 millones de dlares, si tomara su contrapropuesta del 4 de junio, segn un comunicado reciente distribuido por el estudio de abogados White & Case.

"La propuesta del Grupo fue de una reestructuracin de deuda ms generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia argentina en el ciclo de reestructuracin actual", consideraron los bonistas.

Al mismo tiempo, mostraron un cuadro donde observaron que la provincia pagara servicios de la deuda anuales de cerca de 2,6% del PBI de Argentina, contra todas las otras provincias que mantendrn niveles de pago ms elevados, del 3,4%, siempre segn las estimaciones de los bonistas. que argumentan una recuperacin econmica de la mano de los nmeros de exportaciones de los commodities.

Ms all de las posturas expuestas, en el mercado consideran que podra haber todava espacio para un mnimo de mejora, an por encima lo que se present informalmente en mayo, para achicar esa brecha de 6 o 7 dlares en las que quedaron las discusiones confidenciales del ltimo mes.