La provincia de Buenos Aires se prepara para la vuelta a las aulas

Politica
Lectura
Entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes."/>

Entre lunes y martes se reorganizarn las actividades educativas y comenzarn a convocar desde el mircoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof manifest este sbado a travs de sus redes sociales que se sigue “trabajando entre todos los niveles del Estado para coordinar el regreso a la presencialidad segura" en toda la provincia a partir del mircoles prximo.

El mandatario provincial coment que se reuni con el responsable de la cartera educativa de Nacin, Nicols Trotta, y de la provincia, Agustina Vila, para analizar las medidas con la intencin de “seguir cuidando el entorno de las escuelas”.

Seguimos trabajando entre todos los niveles del Estado para coordinar el regreso a la presencialidad segura en la Provincia.

Junto a @trottanico y Agustina Vila analizamos las medidas para seguir cuidando el entorno en las escuelas. https://t.co/94SvgvMb9U

BANER MTV 1 Axel Kicillof (@Kicillofok) June 12, 2021

Asimismo, desde la Direccin General de Cultura y Educacin bonaerense se inform que se estn dando nuevos turnos para de vacunacin para docentes y auxiliares y en tal sentido se pide revisar los correos electrnicos, la app y la web de Buenos Aires Vacunate.

El Gobierno bonaerense anunci que durante este fin de semana se distribuirn los turnos de vacunacin para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que an no hayan recibido su primera dosis, de cara al regreso a partir del mircoles de las clases presenciales en el conurbano.

As lo inform en un comunicado la Direccin General de Cultura y Educacin de la provincia, que destac que "con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensin temporal de las clases presenciales, la semana que viene las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad".

El regreso de las clases presenciales en el conurbano fue adelantado ayer por el gobernador en una conferencia de prensa que ofreci para detallar cmo siguen las medidas de cuidado en ese distrito, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Segn se precis este sbado, entre lunes y martes se reorganizarn las actividades educativas y comenzarn a convocar desde el mircoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

📢 Gracias al esfuerzo de las y los bonaerenses para alcanzar las condiciones epidemiolgicas necesarias, desde este lunes las escuelas del AMBA comienzan a transitar el retorno a la presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Educacin PBA (@BAeducacion) June 12, 2021

"Estos distritos se suman a los distritos del interior de la provincia que se encuentran en Fase 3 y 4", se seal en el comunicado.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se plante que la vuelta a la "presencialidad cuidada" se dar "con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inici el presente ao lectivo".

De esta manera, continuar siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentracin de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".

En ese sentido, se puso de relieve que "el esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restriccin a la circulacin permiti alcanzar las condiciones epidemiolgicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos".

"No obstante, ser preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se debern adoptar nuevamente medidas de suspensin temporal y focalizada de la presencialidad escolar", se aclar.

El Gobierno bonaerense anunció que durante este fin de semana se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes.
El Gobierno bonaerense anunci que durante este fin de semana se distribuirn los turnos de vacunacin para la totalidad de docentes.

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense destacaron que el retorno a la presencialidad cuidada "se da en el marco de la aceleracin de la campaa de vacunacin y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, tambin al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares".

Por otro lado, se destac la iniciativa "Buenos Aires en las escuelas", a travs de la cual -con una inversin de $622 millones- se distribuyen en la actualidad 33.000 dispositivos medidores de dixido de carbono (CO2) a las ms de 11.000 escuelas de gestin estatal.

El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilacin que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad trmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Asimismo se extender el Plan de vigilancia epidemiolgica activa en las escuelas, con una inversin del estado provincial de $117,5 millones, a travs del cual los equipos de salud realizarn testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la deteccin de casos asintomticos.

Adems, "se contina con el refuerzo de la inversin presupuestaria para la provisin permanente de insumos de limpieza, desinfeccin y elementos de proteccin personal, por el cual la provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia".

A estas medidas de refuerzo se suma la continuidad de las obras de mejoramiento de la infraestructura desarrolladas por el programa "Escuelas a la obra", que lleva comprometida una inversin de $6.570 millones y las acciones de fortalecimiento de los planteles docentes a travs de la cobertura de 34.123 desempeos auxiliares y docentes dispensados, se destac en el comunicado.