Nación, Provincia y Ciudad hablaron de "resultado positivo" y "baja paulatina de los casos"

Salud
Lectura

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este jueves 10 de junio en Casa Rosada a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos

Bianco, para analizar datos epidemiológicos en el AMBA. Coincidieron que el confinamiento estricto dio "resultados positivos" y destacaron "el descenso paulatino de los casos" de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

El encuentro se realizó esta tarde en el despacho de Cafiero y duró alrededor de una hora. Los funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad reivindicaron el "alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente". Además, celebraron los "resultados positivos" que generaron los nueve días de confinamiento estricto. De todas maneras, coincidieron que aún "falta mucho camino por recorrer".

En ese marco, según indicaron a la agencia NA fuentes de las administraciones porteña y bonaerense, habría un principio de acuerdo para "flexibilizar" restricción. En particular, se buscaría flexibilizar la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle

Santiago Cafiero: "Mientras el Presidente se la juega por salvar vidas, la oposición se juega la próxima elección"

BANER MTV 1

Si bien las últimas restricciones aplicadas por el Ejecutivo nacional permitieron contener el aumento de casos en las últimas semanas, lo cierto es que el número de contagios diarios continúa siendo alto.

Por esa razón, en el Gobierno bonaerense consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, y destacan que se trata del "último estirón" ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.

Si bien hubo coincidencias respecto de que se podrían realizar determinadas aperturas, sobre todo en el horario de atención de comercios y locales gastronómicos, las principales diferencias entre Ciudad y Provincia se centran en el grado de flexibilización que se puede aplicar.

En el Gobierno porteño precisaron a Noticias Argentinas que en la Ciudad "se podría circular entre las 23:00 y las 06:00", algo que actualmente no está permitido, y afirmaron que se analiza extender los horarios de apertura y cierre de locales gastronómicos para que "puedan abrir más tiempo con atención al público al aire libre".

Además, las mismas fuentes detallaron que Felipe Miguel pidió al Gobierno nacional abrir los shoppings con aforo, al igual que cines y teatros. Respecto de la presencialidad escolar, la administración porteña continuaría con el esquema actual, y estudian "ampliar la presencialidad a más años del nivel secundario".

Ley Covid: el oficialismo logró dictamen a favor pero no se tratará en la sesión y habrá otro DNU

Por parte del Gobierno bonaerense, puntualizaron que "no se volverá a un cierre duro", pero se mostraron menos aperturistas que la Ciudad. "Los casos están bajando, pero para realizar una apertura mayor es necesario que haya una baja sostenida de los casos", explicaron a Noticias Argentinas. En esa línea, se mostraron a favor de aperturas focalizadas para "no seguir afectando la economía", pero aclararon que "todo debe ser paulatino".

Por otra parte, mañana se definirán los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras el Gobierno aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de “Emergencia Covid” como marco normativo para la gestión de la pandemia.

Además, esta tarde los ministros Cafiero y Carla Vizzotti (Salud), junto a otros funcionarios nacionales, mantienen una reunión con expertos y epidemiólogos para evaluar las restricciones que seguirán vigentes en la próxima etapa que comienza el sábado 12 de junio.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 27.628 nuevos contagios de coronavirus y 669 muertes, aunque se mantiene la tendencia a la baja de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con el reporte diario, la provincia de Buenos Aires reportó este jueves 9.490 nuevos casos, con un total de 1.708.273 acumulados, y pese a continuar como el distrito con mayor cantidad de contagios diarios, presenta una sostenida tendencia a la baja en su curva, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, que reportó 1.743 casos, con un acumulado de 436.856.

Si bien el número de casos en todo el país sigue siendo alto, la tendencia se mantiene porque los casos de Covid-19 continúan en aumento en el interior del país mientras que en el AMBA la curva bajó significativamente por segundo día consecutivo.

ED/HB