Sorpresa en una encuesta: Horacio Rodríguez Larreta ya no es el opositor más querido entre los votantes K

Politica
Lectura

La diferencia es mínima, dentro del margen de error. Pero dos referentes de Juntos por el Cambio lograron un pequeño triunfo estadístico: superaron al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez

Larreta como el dirigente opositor con mejor imagen entre los votantes del Frente de Todos.

Los "privilegiados"​ son Diego Santilli y Emilio Monzó. El vicejefe porteño y el ex titular de la Cámara de Diputados tienen algo en común: origen peronista y posterior mudanza al PRO. Ahora comparten otra ambición: una candidatura 2021 en la provincia de Buenos Aires

La nueva encuesta nacional que refleja estos cambios es de D'Alessio IROL - Berensztein, dos consultoras que vienen publicando hace más de dos año un monitor con la valoración de unos 30 dirigentes. En mayo hicieron un relevamiento de 1.279 casos.

De arranque, el informe presenta las conclusiones sobre el "humor social y político" de los argentinos. Dentro del capítulo imágenes, destaca que Larreta sigue puntero en la tabla general y adelanta el número de votantes K que lo ven bien: 22%. Lo resume así:

BANER MTV 1

- "Tendencias negativas respecto de la situación económica y la gestión de gobierno. La desesperanza sobre el horizonte económico ha llegado a una cuarta parte de los votantes del Frente Todos".

Patricia Bullrich, en una actividad a mediados de marzo. En una encuesta quedó segunda en imagen. Foto Federico López Claro.

Patricia Bullrich, en una actividad a mediados de marzo. En una encuesta quedó segunda en imagen. Foto Federico López Claro.

- "La gestión del actual gobierno alcanza el pico más alto de crítica desde su inicio. Aún entre electores propios pierde 22 puntos desde marzo del año pasado".

- "La inflación se mantiene como 'el problema' de todos. El temor al contagio de Covid-19 afecta más entre afines al Gobierno, pero también les resulta preocupante su impacto económico".

- "Rodríguez Larreta lidera en imagen positiva incluso con un 22% de apoyo de quienes votaron por la oposición. Junto con Martín Guzmán y Diego Santilli son los únicos funcionarios con balance positivo También siguen en el podio dos políticas: Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal".

- "Los funcionarios que mejoran su posición son: Guzmán y Jorge Macri".

- "El presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner mantienen desde enero la misma aprobación del 40% y 35% respectivamente. La vicepresidenta vería reducido su apoyo en segmentos que más la favorecían (nivel socieconómico medio bajo y millennials)".

Cómo ven los K a los opositores

Luego de mostrar la tabla general de imagen positiva, que Larreta lidera con 52 puntos, seguido por Bullrich (48), Vidal (47), Guzmán (46) y Santilli (45), las consultoras publican los datos de valoración según la afinidad política del encuestado. Los divide en tres grandes grupos, según la elección 2019: "Votó al Frente de Todos", "Votó a Juntos por el Cambio" y "Votó a otros".

En base a esos resultados, Clarín armó dos ranking: el de la imagen de los dirigentes opositores entre los votantes del oficialismo y viceversa.

Son datos de ponderación positiva y por eso, en un contexto tan marcado por la grieta, resultaban bajos. Con una conclusión: los referentes K consiguen números más bajos entre los votantes opositores que los dirigentes opositores entre los votantes K. O dicho de modo más simple: es más fuerte el anti kirchnerismo que el anti macrismo.

v 1.5

Cómo ven los K a los macristas

Imagen de los dirigentes de Juntos por el Cambio entre los votantes del Frente de Todos.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos


IMAGEN POSITIVA ENTRE LOS K


Fuente: D'Alessio IROL - Berensztein Infografía: Clarín

D'Alessio y Berensztein publican los datos de 14 dirigentes opositores. Previsiblemente, por la polarización, entre los peores vistos entre los votantes K está Macri. Suma apenas 11% de positiva entre los electores del Frente de Todos. Lo mismo que Elisa Carrió y Alfredo Cornejo.

En el caso de Larreta, si bien sigue arriba, podría estar sufriendo el embate que comenzó el kirchnerismo hacia su figura hace casi un año. Este ataque empezó justamente porque en el Instituto Patria detectaron que el jefe de Gobierno porteño medía bien entre los votantes K de la provincia de Buenos Aires. Y ahí fueron a dañarlo.

También, como adelantó Clarín, Larreta está sintiendo el desgasta de la interna casi pública que lleva contra Macri y Bullrich por el liderazgo opositor y las candidaturas de este año. De todos modos, el jefe porteño mantiene buenos números.

Emilio Monzó (junto con Diego Santilli) es el dirigente opositor con mejor imagen entre los votantes K.

Emilio Monzó (junto con Diego Santilli) es el dirigente opositor con mejor imagen entre los votantes K.

La tabla completa que armó este diario en base a los números del sondeo quedó así:

1) Diego Santilli y Emilio Monzó: 23% de imagen positiva entre los encuestados que votaron al Frente de Todos en 2019.

3) Horacio Rodríguez Larreta: 22%.

4) Rogelio Frigerio, Martín Lousteau y Jorge Macri: 17%.

7) Patricia Bullrich: 16%.

8) María Eugenia Vidal: 15%.

9)Mario Negri y Luis Juez: 14%.

11)Miguel Pichetto: 13%.

12)Elisa Carrió, Alfredo Cornejo y Mauricio Macri: 11%.

Visto del lado interno, dentro de Juntos por el Cambio la dirigente con mejor imagen entre los votantes propios es Bullrich, con 87% de positiva. La siguen Larreta y Vidal con 84%.

Cómo ven los opositores a los K

El ranking de dirigentes del oficialismo alcanza a menos figuras (11), pero sobre todo resaltan los números mucho más bajos de imagen. Lo dicho, que vale la pena repetir: es más claro el anti kirchnerismo que el anti macrismo.

Un dato resume el rechazo del votante de Juntos por el Cambio a los referentes K: el presidente, la vice y Máximo Kirchner suman apenas 1% de ponderación a favor dentro de ese electorado opositor.

Más pruebas: el puntero es Guzmán, pero con sólo 16%. Y el ministro Matías Lammens queda segundo, con 5%.

v 1.5

Cómo ven los macristas a los K

Imagen de los dirigentes del Frente de Todos entre los votantes de Juntos por el Cambio.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos


IMAGEN POSITIVA ENTRE LOS MACRISTAS


Fuente: D'Alessio IROL - Berensztein Infografía: Clarín

La tabla completa:

1) Martín Guzmán: 16% de imagen positiva entre los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio en 2019.

2) Matías Lammens: 5%.

3) Wado de Pedro y Nicolás Trotta: 4%.

5)Santiago Cafiero y Agustín Rossi: 3%.

7) Axel Kicillof y Sergio Massa: 2%.

9) Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner: 1%.

Dentro del electorado propio, los mejor vistos son Fernández (75% de positiva entre votantes del Frente de Todos), Kicillof (73%) y Cristina (70%).