Aborto legal: el Gobierno oficializó el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Sociedad
Lectura

El Gobierno nacional publicó este viernes el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un extenso texto de más de 100 páginas en el que se explican los derechos y obligaciones

de los pacientes, médicos e instituciones de la salud. 

La ley votada por el Congreso el 30 de diciembre del 2020 permite la práctica del aborto legal hasta la semana 14 de gestación, inclusive.

El "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo" señala que "todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho" de quienes quieran acceder a esa práctica.

Además, "para garantizar la privacidad" de los pacientes, "el equipo de atención debe asegurar la creación y preservación de un ambiente de confianza e intimidad durante todo el proceso" y no difundir "la información solicitada y toda aquella que se consigne en la historia clínica".

BANER MTV 1

En esa línea, el referido protocolo tiene "como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud brindándoles un marco regulatorio y pautas clínicas para la atención precisa y clara que les permita desarrollar la interrupción del embarazo contemplado en el sistema normativo argentino, alcanzando los más altos estándares de atención".

"Debe asegurarse la capacitación a todo el personal de la institución para que conozca su responsabilidad de respetar la privacidad de las personas usuarias y mantener la confidencialidad de la información sobre la atención de la interrupción del embarazo", señala la norma.

Asimismo, el texto detalla que "debe garantizarse que en la práctica sólo participen los integrantes del equipo de salud que sean necesarios para llevarla adelante".

También indica que "todas las personas con capacidad de gestar, con y sin discapacidad, pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva".

El protocolo reitera que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional sin explicitar los motivos de su decisión (IVE)". 


JPE